18 de mayo de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Hay más proyectos de solar que eólica buscando financiamiento

Daniel Burban, uno de los responsables de la plataforma virtual “PEG”, conformada por más de 2.000 miembros con el objetivo de vincular compañías que desarrollan proyectos y entidades financieras, contó sobre los movimientos de los principales jugadores que están participando de las subastas de energías renovables.

¿Cómo está compuesto el portfolio de proyectos de PEG?

El 26% de nuestro portfolio son proyectos que están buscando captar fondos (deuda) para poder ejecutarse y el 74% restante son proyectos que buscan  inversores interesados en comprar todo el proyecto o participar en el equity. Segmentando por tecnologías: el 68% corresponde a proyectos fotovoltaicos y 32% a eólicos.

¿Qué potencia suman con estos proyectos?

Hoy tenemos listados en la plataforma PEG 1.150 MW, repartidos entre NOA, Patagonia y Cuyo, y en la plataforma Megawatt-X.

¿En qué proyectos hay mayor interés de inversores extranjeros?

La mayor parte de las consultan son por proyectos ya adjudicados en Renovar 1 y 1.5.  Los requisitos establecidos en el pliego fueron percibidos como complejos por inversores extranjeros que están dispuestos a pagar más para saltearse esta etapa. Para el futuro hemos desarrollado una modalidad mediante la cual el inversor se compromete a adquirir un proyecto para presentarlo en Renovar y se hace de toda la documentación abonando solo una seña.

¿Cómo funcionaría?

Si resulta adjudicado completa el pago de la compra y si no resulta adjudicado devuelve el proyecto al desarrollador perdiendo la mencionada seña. Esto les permite minimizar riesgos de presentación. Otros inversores estaban dispuestos a comprar el proyecto y construirlo para dedicarlo a la venta a privados si no resultaban adjudicados en PPA.

¿Se están vendiendo proyectos adjudicados en RenovAr?

Si y las razones son diversas. Hay empresas que tenían esta intención ya al presentarse a Renovar 1. Su estrategia habitual es desarrollar un proyecto y venderlo en alguna etapa con mediciones y parte de la documentación requerida, ready to bid, ready to build…. obviamente el precio cambia en cada una de las etapas. Otras empresas estimaron un precio de adjudicación y pensaron que el retorno sería tal que habría muchos inversores interesados. Los precios de adjudicación aún por debajo de los objetivos del Ministerio, el panorama global post Trump y clima el local redujeron el apetito de los inversores por retornos tan bajos y algunos decidieron entonces vender a inversores más agresivos.

¿Y cómo evoluciona el desarrollo de proyectos para la Ronda 2?

El hecho de que haya pasado Renovar 2 al segundo semestre a la espera de la firma de contratos de Renovar 1.5 redujo un poco el número de consultas pero en general los inversores siguen viendo proyectos y los desarrolladores están ampliando la oferta sobre todo en el solar fotovoltaico. Por nuestra parte seguimos subiendo proyectos a la plataforma, dialogando con desarrolladores privados y con autoridades provinciales.

Tenemos dos plataformas. La plataforma PEG comprende proyectos de energía térmica, Renovales e Hidrocarburos. La idea de esta plataforma es que sea muy flexible dado que tratamos mayormente con inversores locales por lo que en cada caso la idea es adaptarse lo más posible a los requerimientos de ambas partes. Nuestra participación en Megawatt-x que es hoy por hoy la mayor plataforma de proyectos renovables de mundo la reservamos a proyectos que puedan encajar en el formato global y cumplir con las reglas de gobernanza de la plataforma. En Megawatt-X hoy representamos el 12 % de los MW renovables listados globalmente. El balance nos parece positivo teniendo en cuenta que fuimos la última región en asociarse en Octubre 2016.

Lea también: “Lanzan plataforma que conecta proyectos de renovables con potenciales inversores”

Dejanos tu comentario sobre este artículo