23 de septiembre de 2014

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Más provincias trabajan para permitir a los usuarios volcar energía a la red

Están siguiendo el modelo implementado en Santa Fe, avanzando en las gestiones con los municipios locales y distribuidoras zonales para autorizar a los consumidores finales la inyección de energía eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables al tendido eléctrico.

Una de las medidas que proponen en el sector de las energías renovables, apuntadas en fomentar la demanda, pasa por regular y legalizar la entrega de energía excedente que arrojan los paneles solares fotovoltaicos y los aerogeneradores de baja escala durante las horas de bajo consumo.

En la industria explican que la sanción de un marco jurídico que apunte a normalizar esta situación incrementará la demanda de equipos,  y por ende, expandirá el mercado. Es una de las medidas que se solicitan para el corto plazo, que se agregan a las ya conocidas por mejoras en la financiación.

Sergio Ricardo D´Amico, funcionario y especialista en el área de Chubut, brindó detalles de la normativa que fue sancionada en Chubut a los fines de estimular la interconexión en baja: “Se autoriza a los usuarios finales que utilicen energías de fuentes renovables para generar energía eléctrica, con la potencia máxima instalada que debe determinarse mediante la reglamentación, a inyectar la energía generada por tales medios a la red de distribución a partir de los respectivos empalmes, para su posterior consumo”.

Mientras tanto, las distribuidoras eléctricas ubicadas en el territorio de la Provincia del Chubut deben adecuar sus sistemas comerciales y elaborar o revisar las normas técnicas para el acceso de generación. “Por ahora se está trabajando en las condiciones generales de la reglamentación, y en el corto plazo se conversará con los distintos municipios y distribuidoras. Los municipios previamente, deben adherir a la ley”, explica D´amico.

Las principales localidades de la provincia son: Rawson, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. En muchos casos prestan el servicio a través de las Cooperativas Eléctricas.

Según expresa la legislación, las distribuidoras deben atender las correspondientes solicitudes de acceso de los consumidores, realizando con cargo a los clientes las instalaciones de equipos de medición y adecuaciones del sistema dentro de los treinta (30) días corridos de recibida la solicitud de acceso.

Una vez instalado el sistema de medición, la prestataria del servicio será responsable por su operación y mantenimiento.

Las distribuidoras deben facturar a los usuarios particulares teniendo en cuenta el consumo de energía eléctrica activa, es decir, la diferencia entre la energía consumida y la inyectada a la red.

La normativa prevé, en su caso, descontar los créditos a favor del auto-generador renovable las cantidades de energía que no hubieran sido compensados en los periodos anteriores.

Asimismo, el documento deberá contener la información del eventual saldo positivo de energía activa en kilowatt – hora (kWh), y el total de créditos que expiraran en el periodo siguiente.

Principios básicos de la normativa.

  • A los efectos de la aplicación de la presente ley, se consideran energías todas aquellas que son obtenidas directa o indirectamente de recursos naturales inagotables, sea a través de instalaciones específicas de transformación energética o bien, por medio de actividades y- o procesos que pueden desarrollarse en forma permanente en un marco de desarrollo sustentable.
  • Se encuentran alcanzados por dicha definición, sin que ello implique una enumeración taxativa (Art. 3° Ley XVII – N° 95):

ü  Los biocombustibles, incluyendo en esta categoría a las distintas variedades de biodiesel, bioetanol y la generación térmica de electricidad a partir de la utilización de los mismos.

ü  El biogás, en cualquiera de sus formas y la generación de electricidad a partir del mismo.

ü  El hidrógeno, como vector energético generado mediante el empleo de energía primaria, producida a partir de fuentes renovables.

ü  La electricidad generada a partir de energía eólica.

ü  La electricidad generada, por medio de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), entendiendo por tales, a las instalaciones destinadas a la generación de electricidad a partir de energía hidráulica de hasta treinta megavatios (30 MW) de capacidad instalada total.

ü  La electricidad y/o el calor generado a partir de la energía solar, por medio de cualquiera de las variantes tecnológicas disponibles para ello.

ü  La electricidad generada, a partir de energía geotérmica.

ü  La electricidad generada, a partir de energía mareomotriz.

  • La energía eléctrica activa inyectada por un autogenerador renovable conforme el artículo anterior será posteriormente compensada por el consumo de energía eléctrica activa de ese mismo consumidor en un plazo de hasta treinta y seis (36) meses.
  • Actualmente el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en la reglamentación, que incluye:

ü   establecer las condiciones técnicas mínimas de la conexión,

ü  las condiciones técnicas que deberá cumplir el equipamiento requerido para llevar adelante las inyecciones,

ü  el mecanismo para la determinación de los costos de las adecuaciones que se deban realizar a la red eléctrica,

ü  las actividades de mantenimiento e intervención de la misma,

ü  las capacidades máximas a instalar, los límites de inyección máxima que podrá realizar un autogenerador renovable a la red de distribución,

ü  la inyección máxima que podrá recibir una red de distribución de usuarios finales,

ü  el procedimiento mediante el cual los clientes pueden solicitar a la distribuidora correspondiente la habilitación de la inyección de excedentes y toda otra regulación necesaria a los efectos de conferir operatividad a la dicha normativa.

ü  Las inyecciones máximas autorizadas deberán definirse siguiendo criterios de seguridad operacional y de configuración de la red de distribución.

 

 

2 Comentarios

  1. Avatar Guillermo Federico Franke dice:

    Es una excelente noticia!…en nuestra actual coyuntura energetica, parece que la iniviativa es la adecuada, si observamos experiencias como la de Alemania, que no solo encontro nuevas fuentes para satisfacer las necesidades de la red, sino que tambien incentivo la I&D, la produccion y la generacion de empleo. Dios quiera que tengamos igual suerte.

  2. Avatar René dice:

    Santa Fe pionera. Es justo reconocerlo

Dejanos tu comentario sobre este artículo