11 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Más prórrogas: el Gobierno vuelve a extender el plazo límite para la firma de contratos de la Ronda 2

A pesar que fuentes oficiales aseguraron que ya no se otorgarían nuevas fechas, finalmente hubo una nueva concesión hacia aquellos empresarios que aún no han podido firmar los contratos adjudicados en la última licitación de energías renovables. Esta madrugada, en Boletín Oficial, el Gobierno anunció una nueva prórroga por 30 días hábiles.

Ayer se cumplía el último día que tenían las empresas adjudicatarias de la Fase 1 de la Ronda 2 del Programa RenovAr para formalizar sus contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés), de acuerdo al último plazo otorgado por la Secretaría de Energía, través de la Resolución 64.

Sin embargo, hace unas horas nomas, el Gobierno fijó una nueva prórroga. A partir de la Resolución 37, ahora todas las empresas que restan celebrar sus respectivos contratos tendrán 30 días hábiles más para hacerlo, computados desde el día de ayer, 10 de octubre.

“En atención a los contratos que restan suscribir y a las actividades desarrolladas por los adjudicatarios tendientes a dar cumplimiento a todos los requisitos exigidos, resulta conveniente prorrogar el plazo establecido para la firma de los contratos, en el entendimiento de que es la medida más adecuada en orden a alcanzar los objetivos de incorporación de generación eléctrica de fuente renovable en la matriz, establecidos en las Leyes Nros. 26.190 y 27.191, finalidad primordial del Programa RenovAr”, reza la resolución en el considerando.

Hasta ayer, los proyectos comprometidos eran 19: dos eólicos, cinco solares fotovoltaicos, dos pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, cuatro centrales de biomasa y seis emprendimientos de biogás.

Pero según pudo saber Energía Estratégica, el mismo día, empresarios de al menos cuatro proyectos han formalizado sus contratos.

Se trata del proyecto de biomasa ubicado en Formosa, “Las Lomitas”, de 10 MW; el emprendimiento de biogás “Ampliación 2 Central Bioeléctrica”, de 1.2 MW, ubicado en Córdoba; la central de biogás “Justo Daract”, de 1 MW, a montarse en San Luís; y la planta de biomasa “Fermosa S.A.”, de 6 MW.

Entre otros argumentos, la Secretaría de Energía sostuvo “que corresponde mantener los mismos términos y condiciones establecidos en las Resoluciones Nros. 212/2018 y 64/2018 respecto del cómputo de las Fechas Programadas de Avance de Obras, de las consecuencias de la falta de suscripción de contratos al término del plazo de prórroga que se establece por la presente, del plazo para las solicitudes de cambio de socio estratégico y de tecnología y de emisión de los Certificados de Inclusión en el Régimen de Fomento de Energías Renovables”.

Los proyectos firmados

Hasta antes de ayer, eran 58 los proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr que habían firmado sus respectivos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés). Estos totalizan 1.261,4 MW de potencia. Se trata de 45 emprendimientos correspondientes a la Fase 1 y 13 de la Fase 2.

En las próximas horas la Subsecretaría de Energías Renovables estará informando en detalle cuáles son los proyectos que han formalizado sus acuerdos de abastecimiento durante el día de ayer.

DESCARGAR EXCEL DE PROYECTOS FIRMADOS

Dejanos tu comentario sobre este artículo