05 de diciembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Exenciones fiscales: San Juan aprueba Ley para desarrollar proyectos de energías renovables

La Provincia puntana acaba de aprobar una Ley que establece una batería de beneficios fiscales e impositivos para desarrollos de grandes proyectos de energía solar fotovoltaica. Con esta iniciativa, San Juan busca ser más atractiva en licitaciones de energías renovables posteriores.

En la Ronda 2, San Juan se presentó con 28 proyectos de energía solar fotovoltaica por un total de 1706,45 MW. La cifra representó un 30 por ciento de todo el nivel de ofertas que compitieron en ese segmento.

Como resultado, adjudicó el Parque Solar Ullum X, de 100 MW, planificado por la empresa Latinoamericana de Energía con un precio de 42 dólares por MWh.

Ahora la Provincia busca ampliar su suerte en la Fase 2, anunciada por el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, donde se disputarán 225 MW solares.

En ese marco, y pensando ya en una hipotética ‘Ronda 3’, el Gobierno de San Juan está a punto de reglamentar una Ley que otorga beneficios fiscales e impositivos para este tipo de emprendimientos.

A fines de la semana pasada, la legislatura de la Provincia de San Juan aprobó un proyecto de Ley que “exime el pago del impuesto de sellos, todos los actos contratos y operaciones referidos a la construcción instalación de adquisición de maquinaria y equipamiento de los emprendimientos de generación de energía eléctrica obtenida a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía radiación de un territorio provincial”, reza el Artículo 3.

Lea también: “Por provincia, quiénes son los adjudicatarios de proyectos solares en la Ronda 2”

“Los beneficiarios son contratistas y subcontratistas y los emprendimientos así aludidos como así también a los proveedores de bienes de las etapas de construcción e instalación de estos emprendimientos”, agrega el punto N°4.

Ya el Artículo N°5 detalla: “exímase del impuesto sobre los ingresos brutos a la actividad de generación y venta de energía eléctrica obtenida a partir del aprovechamiento de fuentes renovables con radiación en interruptor y provincial”.

Y suma: “exímase del Impuesto de Sellos a los altos contratos y operaciones específicos de la actividad de generación y venta energía eléctrica obtenida a partir del aprovechamiento de fuentes renovables con radiación en territorio provincial

Finalmente, completa: “exímase se del Impuesto Inmobiliario a los inmuebles afectados a la instalación de centrales de generación energía eléctrica, obtenida a partir del aprovechamiento de fuentes renovables con radiación en el territorio provincial”.

“Todas las actividades generación energía eléctrica obtenida a partir del aprovechamiento de fuentes renovables o salada de estabilidad fiscal por el término de 30 años, contados a partir de la puesta en marcha el emprendimiento energético”, cierra el Artículo 6.

Una fuente cercana al Poder Ejecutivo sanjuanino aseguró a Energía Estratégica que la reglamentación estaría publicándose esta semana en el Boletín Oficial provincial.

5 Comentario

  1. Ing. Raul Karpowicz dice:

    Muy Bien por San Juan!!!
    Se va afirmando el concepto que no conviene aplicar tasas, impuestos o aranceles que impidan o dificulten o encarezca la instalación de plantas de generación de energía renovable. La energía producida en esas plantas permitirá generar progreso e instalación de otros emprendimientos comerciales y de producción de bienes y servicios que compensarán e incrementará la recaudación fiscal, y además crearán fuentes de trabajo que de otra manera difícilmente hubieran existido.
    Reitero Muy Bien por San Juan!!!.
    Otro reto de las renovables a futuro sera la localización de su uso… es decir tratar de priorizar el uso local y desarrollo asociado a la fuente renovable que es un tema más relacionado a la cartera de producción.
    Ing. Raul P. Karpowicz
    Miembro de UNIDO-ICSHP

  2. Augusto Bernasconi dice:

    Muy bien por los gobernantes de la provincia de San Juan. Felicitaciones. Entienden perfectamente que el progreso no hay que bloquearlo con tasas, impuestos, aranceles y burocracia.
    Solo resta asegurar que esa energía a muy bajo costo se traslade a toda la industria y ciudadanía sanjuanina.
    Felicitaciones nuevamente.

  3. rop dice:

    ¿y a las minihidro porque no?

  4. Mario dice:

    Muy buena noticia!!!. Sugiero corregir lo de “Provincia puntana” a “Provincia Cuyana”.

  5. Francisco Noguera Rojas dice:

    Muy buena noticia. Esto favorecera la inversiòn y la creaciòn de trabajo!!!!

Dejanos tu comentario sobre este artículo