10 de septiembre de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Marco Lavagna: «El sector de las energías renovables necesita políticas de Estado»

Desde el espacio político de Consenso Federal, incentivar sectores estratégicos como el de las energías renovables sería importante para una nueva gestión, pero el escenario estaría acompañado de muchos interrogantes por responder antes y durante la implementación de medidas políticas.

En el marco del Argentina Wind Power 2019, celebrado el pasado 4 y 5 de septiembre, Marco Lavagna, diputado nacional por Consenso Federal, definió lo que para él son los tres grandes temas por resolver para continuar el desarrollo de renovables: costo de capital, continuidad de incentivos e infraestructura eléctrica. 

“Gran parte de todo lo que tiene que ver con la energía renovable desde ya tiene que ver con el costo del capital. La gran pregunta es qué hacemos respecto a este gran punto”, acentuó el referente de Consenso Federal.

Un riesgo país por arriba de los 1500 puntos harían una batalla imposible cualquier tipo de cierre de financiamiento razonable para industrias o sectores que tengan una dependencia tan grande de capital como lo tienen las energías renovables en Argentina. 

Cómo hacer para que esta situación macroeconómica adversa no se extienda sería el principal interrogante por responder. Para el diputado, de larga trayectoria como economista en el sector privado, el año que viene la situación será aún muy complicada, tanto que “de ahora en adelante habrá una profundización de la recesión”. 

Según Marco Lavagna, “Argentina viene demorada” y por ello sería necesario continuar acompañando al desarrollo de sectores estratégicos a través de incentivos. Y el sector energético sería estratégico para el Gobierno que resulte electo el mes próximo. 

“Hay cierta conciencia de la necesidad de continuar con el desarrollo de estos sectores. El sector energético y de energías renovables, por lo que se extienden en el tiempo, necesitan de políticas de Estado de ahora en más. Esto va a requerir que todos los espacios políticos sin importar quién gane las elecciones, estén en una mesa donde se pueda discutir y llegar a consensos de cómo vamos a seguir desarrollando estos sectores estratégicos para nuestro país”, consideró.

Lea también:  «El Gobierno prorroga licitación de la primera línea de alta tensión bajo esquema PPP»

En aquella mesa, sería preciso empezar a trabajar la idea de cómo generar medidas políticas para que este sector en particular pueda prescindir con el tiempo de los incentivos del Estado.

“Yo soy de los que cree que hay que mantener un poco más los incentivos, pero en un análisis de mediano plazo, en algún momento estos incentivos se van a caer y hay que estar preparados”, opinó. 

En lo que es infraestructura de transmisión, el diputado nacional por Consenso Federal consideró que en el sistema eléctrico nacional urge resolver los “cuellos de botella”, pero para ello premiaría resolver de antemano los problemas macroeconómicos del país que demoran o incluso «pueden suspender las licitaciones PPP, hasta que se logre estabilidad económica». 

Estas obras de expansión de la red serían “centrales” según el diputado para saber cómo planificar la continuidad del desarrollo de las energías renovables junto a otras fuentes de generación convencional en el territorio nacional.

En referencia a este tema, el diputado ya registra participación como firmante en proyectos de Ley que entre sus objetivos apuntan a fortalecer de un modo “constante y sustentable” el desarrollo eléctrico del interior y su infraestructura asociada (ver 3322-D-20185205-D-2017 y 1997-D-2016). 

Un Comentario

  1. Avatar SANTIAGO PAZ BRÜHL dice:

    ¡El Diputado Lavagna (Jr) omite hacer referencia a las Políticas de Estado más importantes para el despegue de las energías renovables!, que lejos de pasar por incentivos, dependen de que se establezcan diferenciales de precios entre las opciones de carbono neutro respecto a las fósiles que suman carbono a la atmósfera, acordes al costo real de recaptura y correspondiente vuelta a fijación en el suelo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo