11 de octubre de 2016

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Marcelo Álvarez sobre la licitación de renovables: “Es claramente un éxito en termino de convocatoria y precios en un período corto de tiempo”

El presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) analizó en una entrevista para energiaestratégica.com los resultados de la subasta que lanzó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la Subsecretaría del área.

El viernes pasado el Gobierno oficializó la adjudicación de 17 proyectos de energías limpias que sumarán 1.109 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), los cuales representan 3970 GWh/año, el 2,9 por ciento del Consumo Eléctrico Nacional.

En representación del sector empresario, Marcelo Álvarez, presidente de CADER, hizo un balance del proceso: “es claramente un éxito en termino de convocatoria y precios en un periodo corto de tiempo”.

Por el interés que despertó en el mercado el dirigente valoró que “las autoridades han sido competentes al crear un marco para la inversión en el sector a precios sustancialmente más bajos” de los que regían anteriormente.

Y de cara al futuro, Álvarez planteó que “es tiempo ahora de construir los parques y trabajar en conjunto para que la ronda dos sea aún mejor posibilitando más participación local, diversificando más regionalmente y creando condiciones atractivas para las bioenergías como se logró en esta ronda para eólica y solar”.

Lea también: «Marcelo Álvarez: “presumo que la segunda subasta va a estar más segmentada por región”»

Con los nuevos emprendimientos en marcha, Álvarez destacó que “el hecho de comenzar a mover la rueda de las energías renovables con los contratos pre-adjudicados en último viernes generará una inversión neta no menos 1500 millones de dólares y al menos 5000 empleos en el país».

Ronda y media (1.5)

El Gobierno dejó una puerta abierta para los proyectos que se hayan presentado en esta primera subasta pero no resultaron ganadores.

Así las cosas, consiguieron una segunda oportunidad las ofertas que no hayan calificado desde los puntos de vista técnico y económico.

A través de la Resolución 123, invitó a las empresas a realizar una nueva oferta “por el precio más bajo entre el Precio Ofertado y el Precio Máximo de Adjudicación”.

Cabe aclarar que los proyectos no adjudicados que se presenten deben contar con capacidad de conexión; no se permitirán cambios en la propuestas técnicas ya calificadas en la Ronda 1; se publicará un nuevo Anexo 3 con capacidades de Puntos de Interconexión (PDI) y limitaciones aplicables; se permitirá cambiar el oferente al igual que el socio estratégico.

Lea también: «Adjudicaron 1.109 MW proyectos en la primera Ronda del Programa RenovAr y anunciaron el lanzamiento de una pronta licitación ‘Ronda 1.5’»

Las autoridades apuntarán a una mayor regionalización de proyectos, dado que apenas nueve provincias verán nuevos emprendimientos de renovables.

En este contexto se licitarán 400 MW eólicos y 200 MW solares.

En lo que respecta a Biomasa, Biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), el Gobierno detalló las ofertas que fueron invitadas.

ofertas-invitadas

La presentación de estas nuevas ofertas tendrá lugar el 11 de noviembre.

El 23 de ese mes será la apertura de las propuestas económicas y dos días después la adjudicación de proyectos.

Entre marzo y mayo de 2017 está calculada una nueva licitación: la Ronda 2.

En cuanto a emprendimientos eólicos, 100 MW se destinarán al Corredor Comahue, 100 al Patagonia, 100 a Buenos Aires y otros 100 MW al resto del país. En solar, 100 se detinarán para proyectos del al NOA y otros 100 a nodos restantes.

Dejanos tu comentario sobre este artículo