29 de mayo de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

Los puntos “clave”: Chile definió nuevos objetivos para desarrollar más energías renovables

El Gobierno presentó el documento "Ruta energética 2018-2022" que refleja un ambicioso plan político estratégico con fuerte impronta ciudadana. En él se puntualizan mega compromisos y ejes de trabajo tomados por ciudadanos, empresarios y funcionarios chilenos, a incorporarse en la política energética de los próximos cuatro años.

En lo referido expresamente a energías renovables, el documento de “Ruta energética 2018-2022” plantea que entre los mega compromisos que asume el Ministerio de Energía de Chile para los próximos cuatro años se incluyen: ampliar la capacidad actual de generación distribuida, regular comercialización de biocombustibles sólidos y retirar o reconvertir centrales de carbón. (consultar documento oficial)

Sobre estos compromisos detalla: 

-alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022;

-regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas; 

-Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad. 

En este sentido, también se avanza sobre la idea de actualizar el esquema de pago vigente para dar un adecuado reconocimiento a renovables por sus valores agregados. A partir de ahí es que se buscarán alternativas para “un adecuado reconocimiento y remuneración del atributo de suficiencia por parte de los agentes que aportan la misma al sistema”.

Además, se especificó que implementarán programas térmicos renovables –como un programa de usos directos de la geotermia–, fomentarán la instalación de sistemas solares térmicos en viviendas y la identificación del potencial de plantas de biogás en sectores industriales.

Para entender a qué se debe estos grados de precisión y compromiso, es preciso recordar que, antes de materializarse en un documento oficial, la “Ruta energética” fue una gira del Ministerio de Energía de Chile que se lanzó a principios del mes de Abril y se propuso recorrer distintas regiones del país para recabar posiciones de diferentes actores, identificando las necesidades y preocupaciones de la ciudadanía sobre energía y sostenibilidad. 

Pioneros en su metodología para definir metas del gobierno en materia energética, representantes del Ministerio de Energía iniciaron la ruta el 9 de abril al sur en Magallanes, y recorrieron 15 regiones incluyendo Antofagasta, al norte del país. El cierre fue en la región Metropolitana de Santiago el 26 de abril, concluyendo la fase que denominaron “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”. 

El pasado 25 de Mayo fue la presentación del documento oficial que recabó por escrito las conclusiones de la aquella gira. Entre las máximas autoridades presentes se encontraban Sebastián Piñera, Presidente de Chile; y, la Ministra de Energía, Susana Jimenez. 

De acuerdo a la información oficial, los principales temas que relevó Jimenez durante la ruta fueron: eficiencia energética, leña y calefacción, ciencia tecnología e innovación, cambio climático, acceso y equidad energética y movilidad eléctrica. 

Aquella lista se convirtió en un documento que, más que proyecciones fundamentadas sobre el sector, son las conclusiones de un trabajo participativo que fomentó el Ministerio de Energía. En entre ellas se definieron ciertos ejes que guiarán el trabajo de los próximos cuatro años. 

“Todos estos ejes se desarrollan bajo la lógica de una adecuada integración de los tres pilares del desarrollo sostenible, donde las temáticas ambientales y sociales permitan la correcta internalización de las externalidades del pilar económico, para así contribuir a un verdadero desarrollo sostenible del sector energético, como finalidad última de la presente ruta energética”.

4 Comentarios

  1. carlos felix badano carlos felix badano dice:

    Estimados amigos de las energias renovables.Les comento que en estos momentos estoy en Santiago de Chile,por algunos proyectos eòlicos y paseando por el Mall Costanera Center en Santiago,pude constatar la existencia en las playas de estacionamiento del Mall, un puesto para carga de baterias elèctricas para automòviles.Esto es una realidad,imitemos a estos vecinos y ademàs la politica energètica sobre las renovables ,es similar a la argentina impulsada por el Ingeniero Macri.FELICITACIONES A MACRI Y PIÑERA !!!

  2. Dario R. Martin dice:

    Estimados. Me interesa participar ofreciendo mi proyecto ” CASA del FUTURO ” , básicamente es: piramidal, de gran resistencia al sismo, eficiente, inteligente y auto abastecido con energías renovables ( solar + eólica + termo solar) . También posee cargador de baterías para vehículos eléctricos. Por info ir a piramidall.com

  3. guillermo bottero dice:

    Felicitaciones al gobierno Chileno, en estos 10 puntos resume el contenido de una politica energetica razonable y necesaria, no discuten si la tarifa esta alta o no , ponen para poder decidir el primer punto.
    Considero muy importante trabajar en nuestro pais en el punto 10 , proyecto elevado a las autoridades del GCBA y Nacion que no tuvo su necesaria implementacion.
    saludos

  4. Ing. Reinaldo Medina Kempter dice:

    Para nuestro caso; que contamos con una industria metal mecánica desde hace bastante tiempo y de mayor importancia que la de Chile; nuestros gobiernos debieron armar un andamiaje planificando a futuro con la industria pesada. Un programa donde la meta final fuera la integración local de aerogeneradores y sus respectivos componentes.
    Tal integración debe realizarse paso a paso y debidamente pautado entre gobierno e industria. Los gobiernos debieron informar sobre los planes de futuras instalaciones de generación eólica previstas a futuro e implantar medidas económicas que faciliten la implementación hasta que la industria logre su madurez. Una vez lograda esta se debe dar por terminado el apoyo.
    Esto debidamente comunicado y consensuado ente, por un lado el ministerio de la producción , por otro el ministerio de energía y las industrias con capacidad necesaria nos hubiera permitido contar con polos de desarrollo en puertos de la costa patagónicay también en Ensenada.
    Desde el gobierno de Menem, hasta la fecha no existió motivaron por esta gran posibilidad industrial que en Europa es llamado el Microsoft europeo. Hoy esta falta de planificación de políticas para el desarrollo industrial nos drena divisas del orden de los 1,5 millones de $US por Mw instalado, y lo que aún es más importante es que hemos posibilitado el uso de mano de obra especializada en Europa a razón de 14,5 puestos por año y por Mw construido.
    Una cifra importante frente a los escuetos 0,5 puestos de trabajo necesarios para mantener en operación cada Mw. instalado.
    Sería prudente y muy beneficioso que Industria iniciara un plan similar al mencionado, terminaríamos a corto plazo exportando turbinas y por otra parte la vida media de estas es de 20 años , donde a partir de ese momento se debe iniciar nuevamente el circuito productivo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo