20 de noviembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Los números de Nordex Group en Latinoamérica: 4 GW de contratos cerrados en solo cuatro países

Marcos Cardaci, Director de Ventas LATAM de Nordex Group, contó sobre los planes de la compañía en una entrevista para Energía Estratégica. ¿Cómo avanza la fusión entre Nordex y ACCIONA? Entre México, Brasil, Argentina y Chile ya cosechó ventas de aerogeneradores por más de 4 GW.

¿Cómo cambió la estrategia tras la fusión? 

Principalmente, el grupo tiene un enfoque mucho más agresivo sobre el costo de la energía. Es una cultura que traía arraigada Acciona windpower, y Nordex este último tiempo tuvo importantes avances en ese sentido. Esto permite a ambas empresas conseguir sinergias, tener más volumen en la plaza y mayor participación de mercado. 

¿En qué aspectos se nota? 

La asociación es un muy buen complemento. Acciona antes de la fusión estaba muy presente en América, mientras que Nordex tenía su principal foco en el norte de Europa. Por eso, la unión no generó realmente ningún conflicto, salvo casos muy puntuales en donde ambas marcas estaban muy presentes, pero se resolvieron sin problemas. 

¿Se nota en las ofertas? 

Sí, terminan siendo mucho más competitivas de lo que eran tiempo atrás. En los diferentes mercados estudiamos qué máquina se adecúa mejor a cada proyecto. El mejor ejemplo es Argentina: entre construcción y operación tenemos 250 megavatios con máquinas Acciona y otros 300 megavatios de Nordex. 

¿En qué países están teniendo mayor penetración? 

En México contamos con ventas por más de 1,5 GW, en Brasil 1,4 GW; en Chile estamos en el orden de los 400 MW, al tiempo que en Argentina nos posicionamos segundos con 550 MW. Sin embargo, por las negociaciones que estamos llevando adelante con diferentes clientes adelantamos que esa cifra a fin de año subirá…

A nivel general… ¿cómo impacta en los tecnólogos el esquema de subastas que se están dando en Latianoamérica con precios tan bajos? 

Es un esquema que fuertemente se dio aquí en Latinoamérica y creció hacia Europa. En el viejo continente no había tantas subastas pero ahora sí. Esto a los tecnólogos nos pone a competir y a trabajar para que a través de cada uno de los detalles del proyecto logremos competitividad. 

Y en este escenario ¿cómo trabajan los objetivos de market share?

A nivel Latinoamérica nosotros apuntamos a estar entre los tres primeros players de cada país. De modo que podamos en Argentina, México o Brasil, ser segundos. 

¿Qué país tiene el marco regulatorio más propicio para realizar inversiones en energías renovables? 

México tiene un marco regulatorio muy bueno con subastas a largo plazo anuales, con un mercado muy competitivo, y donde los proyectos que ganan realmente son los mejores, sin restricciones de tamaño o por tecnología. Por su lado, Argentina a través del Programa RenovAr dio sus primeros pasos y es muy positivo. En esta plaza se empezó cuidando que las tecnologías no compitan entre sí y fue una muy acertada decisión. Se destacan también las garantías como el soporte que brindó el Banco Mundial. De allí, creo que ambos países tienen marcos regulatorios que son ejemplo en la región.  

¿Qué rol tiene para el grupo el desarrollo de nuevas tecnologías? 

Es una prioridad absoluta. Tenemos desarrollo de nuevas tecnologías tanto con plataforma Acciona como con plataforma Nordex. Estamos desarrollando productos “mix” entre ambas marcas. Hoy por hoy, investigación y desarrollo de la ingeniería están prácticamente trabajando en conjunto.

Un Comentario

  1. Julio M. Aguilar dice:

    Que tecnología solar están desarrollando en el Grupo Acciona-Nordex?

Dejanos tu comentario sobre este artículo