08 de noviembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Los jugadores de peso en el rubro fotovoltaico que participan de la licitación Ronda 2

En esta nota, revelamos cuáles son las empresas que mayor presencia tuvieron en la presentación de la Ronda 2, donde se ofertaron proyectos por 5.290 MW. Además, las zonas en las que se concentran mayor cantidad de propuestas y un fenómeno que no se encontró en la Ronda 1.0: hay más de un emprendimiento que compite con más de un oferente.

En esta nueva licitación, Ronda 2.0 del Programa RenovAr, se presentaron 99 ofertas de energía solar fotovoltaica con una intensión de inversión por casi 5.500 millones de dólares, podría decirse; pero más de un proyecto compite con varios oferentes, por lo que la potencia ofertada por 5.290 MW se duplica en algunos casos.

Destacando a grandes jugadores de esta flamante licitación, que agrupa a inversores locales, extranjeros, cooperativas y empresas estatales, se encuentra Energías Sustentables S.A., subsidiaria de 360Energy, compañía del holding Fides Group S.A., que presentó una interesante cartera de proyectos, tal como lo había hecho en la licitación pasada.

La adjudicataria en la Ronda 1.5 de los parques solares Ullum I (25MW), Ullum II (25MW) y Ullum III (32MW) en San Juan; Saujil (22,5MW), Fiambalá (11MW) y Tinogasta (15MW) en Catamarca; y Nonogasta (35 MW) en La Rioja, ahora compite con 13 proyectos por 279,29 MW, no sólo bajo la firma ‘Energías Sustentables S.A.’, sino también DEYKOLL COMPANY S.A. y NONOGASTA SOLAR S.A.

Uno de esos proyectos presentados por 360Energy, ‘Tocota’, de 72 MW, en San Juan, también fue ofertado por la canadiense Isla Power.

Según el Pliego de la licitación, un proyecto puede ser presentado por más de un oferente, quienes competirán por precio, al igual que cualquiera de las ofertas presentadas.

En caso de empate, la definición se daría por porcentaje de Contenido Nacional Declarado y plazo de ejecución de la obra. En caso de haber paridad en esa instancia, se sortearía.

Por su parte, Isla Power, compañía que lleva invertidos 1.200 millones de dólares en instalaciones de generación de energías limpias en Estados Unidos y Canadá, y que hoy tiene asiento en la Argentina, se presentó con otros 3 proyectos solares que, sumados al de Tocota, totalizan 227 MW.

Otra firma que decidió jugar fuerte en el segmento fotovoltaico es la empresa internacional Latinoamericana de Energía. Se presentó con 13 proyectos por 515,4 MW en las provincias de Catamarca, San Juan y La Rioja.

En las subastas pasadas –Ronda 1 y 1.5-, la empresa conformada por directivos con más de 50 años de experiencia en la provisión de servicios a las industrias energética, minera y de la construcción, con presencia en Bolivia, Perú, Ecuador, México y Argentina, se había presentado con 3 proyectos solares por 201,7 MW.

Finalmente terminaron adjudicando el proyecto más pequeño, de 1,7 MW. Ahora Latinoamericana de Energía promete revancha apostando fuerte en Catamarca con 6 proyectos por 340 MW. La Provincia compite en la zona ‘NOA’, donde están en juego apenas 200 MW y se presentaron ofertas por 2.783 MW.

Otro de los pesos pesados es el oferente con el nombre “CL IV REO OFF SHORE”, que está representada por LUFT Energía y Vientos Solutions, en asociación estratégica con Coral, que es un Fondo Americano que ya está invirtiendo en la Argentina desde el año pasado, junto con Pampa Energía en el proyecto Corti en Bahía Blanca.

CL IV REO OFF SHORE se presentó con 7 ofertas solares por 566 MW en las Provincias de Tucumán (234 MW), La Rioja (132 MW) y San Juan (200 MW).

Por otra parte, los jugadores Genneia y Eren, además de competir con una carpeta interesante de proyectos, se están disputando 2 en concreto: ambas compañías presentaron ‘Retamal’ y ‘Cruce Del Tocota’, emprendimientos de 100 MW cada uno ubicados en San Juan y desarrollados por Sunco Capital, fondo de desarrollo de energías renovables español.

Además de estos, EREN RENEWABLE S.A., presentó un parque solar más pero esta vez en Córdoba: La Paz, de 80 MW.

Por su parte, Genneia, una de las empresas generadoras de energía eléctrica con mayores activos en el mercado argentino, ofertó otros 3 proyectos por 100 MW cada uno: Cauchari 7 en Salta y Central de los Andes y Solar Andino en Tucumán.

Canadian Solar, un jugador de peso que esperó a la Ronda 2 para participar activamente en Argentina, se encuentra compitiendo con 4 proyectos por 234 MW: uno en San Juan de 29 MW, otro en Córdoba por 80 MW y 2 en La Rioja por un total de 125 MW.

Lea también: “Zona por zona, los proyectos solares que buscan un lugar en la licitación Ronda 2”

Una de las mayores ambiciones de la firma canadiense es poder instalarse en Mendoza y comenzar a producir paneles solares, utilizando las ventajas comparativas que significa ser proveedor nacional, tal como supo hacer en Brasil.

Otras de las firmas internacionales que se están volcando al mercado argentino son Martifer Renewables, con experiencia en desarrollo y montajes de parques eólicos y solar por más de 1.000 MW en distintos sitios del mundo, que se presentó con 2 proyectos de 100 MW cada uno en San Juan.

Del mismo modo, las francesas Neoen Sas y Auko Energy también se volcaron al RenovAr.

La primera de las firmas está participando con 2 proyectos solares en Salta por 200 MW y uno en Tucuman, por 100 MW. La segunda de ellas, presentó una oferta de 4 emprendimientos por 333 MW.

Por otra parte, empresas nacionales como Sullair Argentina se está presentando con 3 proyectos por 280 MW en Salta, San Juan y Tucumán. Otra es la constructora mendocina Green, que en aquella provincia compite con 2 proyectos por 21,2 MW.

Por su parte, AES Argentina, filial de The AES Corporation, firma con más de 30 años de experiencia en el rubro energético, se presentó con 2 proyectos en La Rioja por 134 MW.

Participación estatal

También están compitiendo en este certamen solar empresas estatales, algunas de ellas en sociedades con privados.

La Provincia de Jujuy, gran ganadora de la Ronda 1.0 -con 3 proyectos solares de 100 MW cada uno- se presentó con 4 ofertas por un total de 400 MW. Todas son de la firma estatal Jemse, que buscará repetir el truco del certamen anterior.

EPSE, la empresa del estado de San Juan, se está presentando con 13 proyectos en su provincia junto a inversores del sector privado, por una potencia de 505 MW.

Lea también: “Ronda 2: para Doña, los precios solares estarán por debajo de los u$s50/MWh”

EPEC, Empresa Provincial de Energía de Córdoba, se animó con 2 proyectos solares en su jurisdicción por 70 MW, al igual que la Empresa Mendocina de la Energía (EMESA) que presentó un par de parques fotovoltaicos en su provincia por 40 MW.

Por otro lado, cabe destacar las nuevas presentaciones de dos pesos pesados en el rubro energético. Parque Eólico de Arauco SAPEM, firma riojana que resultó adjudicataria de emprendimientos eólicos en las rondas 1 y 1.5, ahora se presenta con 1 parque solar de 50 MW en su provincia.

Otra de las grandes firmas YPF. La petrolera estatal se presentó en el segmento solar con un proyecto en Mendoza de 50 MW.

Un Comentario

  1. Miguel dice:

    Sinceramente mis felicitaciones por la forma de armar las notas y su contenido Muy buena data

Dejanos tu comentario sobre este artículo