10 de enero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

¿Cómo son los créditos del BICE para financiar proyectos de energías renovables?

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzó un plan de financiamiento en el marco del Programa RenovAr, con el objetivo de desarrollar la utilización de proveedores locales. Si bien las empresas del rubro advierten dificultades para aprovechar el plan, hay expectativas para próximas licitaciones.

En concreto, la entidad bancaria permite financiar hasta el 70% del proyecto de inversión en energía eólica, solar, biomasa, biogás o mini-hidroeléctrica, siempre y cuando no supere los $200.000.000 o su equivalente en dólares.

El préstamo tiene un plazo máximo de 15 años y ofrece 2 años de gracia, bajo el sistema de amortización Francés o Alemán.

¿Cuál es el costo financiero? El BICE cobra por comisión el 1% sobre el valor del préstamo, cuando se efectúa el primer desembolso.

¿Quiénes pueden aprovecharlo? El plan es claro: “Personas jurídicas que tengan su domicilio o el de su sucursal, asiento o el de cualquier otra especie de representación permanente en la República Argentina y que hayan sido adjudicatarias del Programa RenovAR promovido por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación”.

Estas líneas de financiamiento van en línea con los instrumentos del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y las herramientas del Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER).

Al momento del lanzamiento, el presidente del BICE, Pablo García, manifestó: “Entendemos que el sector de energías renovables es un actor clave en el crecimiento económico del país y con esta línea buscamos acompañarlo con financiamiento de largo plazo acorde a las necesidades de maduración que requieren este tipo de proyectos”.

El BICE actuaba ya en carácter de participante crediticio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) y a partir de ahora financiará también las obras contempladas en dicho fideicomiso.

El Ministerio de Producción, buscando incentivar la integración nacional en los proyectos, prevé bonificar hasta 3 puntos porcentuales las tasas de interés para el componente local de los proyectos, dijo la cartera que conduce Francisco Cabrera en un comunicado publicado este lunes.

El Foder fue creado por la ley N° 27.191 para facilitar el financiamiento y garantías de proyectos en el marco del Programa RenovAr, que generen energía a partir de recursos renovables.

Respecto de la cancelación anticipada, en las condiciones que establece el BICE se aclara que “el beneficiario puede cancelar el crédito total o parcialmente en cualquier momento, para lo cual debe notificar fehacientemente al BICE con una anticipación no menor a los 5 días hábiles de la fecha en que desee realizar la cancelación anticipada”.

 

Un Comentario

  1. luciana dice:

    Buenos Dias , nesesito si hay una pociblidad de que este programa pueda apadrnar Proyectos comunitarios, de barrios soy de la ciudada de terlew PROVINCIA DEL CHUBUT ., MI NUMERO D ECONTACTO ES 2804590861.

    AGRADESERE UNA RESPUESTA FABORABLE .

    SALUDO A USTED MUY ATAENTAMENTA :

Dejanos tu comentario sobre este artículo