15 de enero de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Por ley plantean la utilización de hidrógeno como combustible automotor

Claudio Doñate, legislador nacional del Frente para la Victoria (FPV) por Río Negro, planteó a través de un proyecto de ley la “Creación del Instituto para la Promoción del Estudio y Uso del Hidrógeno”, como ente público autárquico, para estudiar su aprovechamiento como energía secundaria.

La iniciativa ingresó bajo el número de Expediente 8489-D-2016 (Descargar) en la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja. Para su efectivo tratamiento en el recinto, deberá ser aprobado también en Peticiones, Poderes y Reglamento, además de Presupuesto y Hacienda.

El objetivo de la propuesta apunta a “promover acciones tendientes a la investigación y sistematización sobre la viabilidad, factibilidad y costo-beneficio de los posibles usos del hidrógeno como fuente energética secundaria para el transporte automotor”.

La idea es que este equipo de expertos actúe como órgano de asesoramiento y consulta de las distintas dependencias del Estado Nacional que estén directa o indirectamente vinculadas a la planificación energética.

En el artículo 6, plantea la creación de “un Consejo Consultivo Permanente cuya misión será la de brindar asesoramiento a todas las actividades de investigación, análisis y desarrollo de políticas públicas energéticas que se pongan en marcha desde el Instituto para la Promoción del Estudio y Uso del Hidrógeno”.

¿Quiénes lo conformarían? Doñate precisa las dependencias públicas que deberían formar parte de este equipo de trabajo:

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
  • Secretaría de Energía, Secretaría de Transporte
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Política Económica
  • Secretaría de Comercio e Industria
  • Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa
  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI)
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

“Asimismo, centros de estudio e investigación relevantes como sobre energía de los organismos de ciencia y tecnología existentes en la República Argentina, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, técnicos de los sectores gremiales y empresariales relacionados con la actividad y un representante de las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y el Senado de la nación respectivamente”, sugiere Doñate.

 

 

 

2 Comentario

  1. Ernesto Badaraco dice:

    Estimados, los costos de esta forma limpia de energía se están reduciendo año tras año, en especial en cuanto al uso de placas de Platino.
    No veo prevista la consulta y/o la participación de ninguna Universidad Tecnológica en este Proyecto. El ITBA, (Instituto Tecnológico de Bs As) ha desarrollado el envasado directo del Hidrógeno a 700 Atmósferas y ha liderado un proyecto para la producción de Hidrógeno en la Antartida, para usarlo como combustible de equipos, para calefacción, etc. La generación de energía para producir el Hidrógeno es Eólica, lo que en la Antártida es altamente eficiente por los vientos constantes.
    Eso permitirá no tener que llevar tambores de hidrocarburos en todas las campañas antárticas anuales, reduciendo costos y eliminando el riesgo de polución en uno de los sectores no contaminados que quedan en la tierra.
    Para comunicarse con el ITBA, llamar al 2150-4800 y pedir por la Dra Cecilia Smoglie, quien ha tenido a su cargo el tema. También Pueden hablar con Norberto Lerendegui, Director del área.

    Atentamente
    Ernesto Badaraco

  2. Hernán Martens dice:

    Estimados, resulta redundante presentar proyectos de ley sobre lo que ya está legislado desde 2006 y no se ha reglamentado.
    PROMOCION DEL HIDROGENO – Ley 26.123
    Declárase de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. Política Nacional. Objetivos. Sujetos. Autoridad de Aplicación. Infracciones y Sanciones. Créase el Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno. Régimen Fiscal Promocional. Disposiciones complementarias. Sancionada: Agosto 2 de 2006 – Promulgada de Hecho: Agosto 24 de 2006
    Esta ley puede ser perfectible, pero hay que arrancar en aplicaciones y luego ir mejorando el marco normativo.
    Nuestro país cuenta con todas las condiciones tanto en recursos, como en conocimiento. No solo el ITBA, mencionado por el ing Badaraco; hay un amplio espectro de conocimiento y experiencia en la materia.
    Solo falta la decisión política; una vez más cabe lo de “argentinos a las cosas”.
    Atentamente, Hernán Martens

Dejanos tu comentario sobre este artículo