27 de septiembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Ley de Energía Solar Térmica: Fabricantes apuntan sobre la creación de líneas de créditos blandos para la adquisición de equipos

En el marco del proyecto de Ley que legisladores oficialistas elaboran junto al ejecutivo nacional, fabricantes nacionales destacan la necesidad de acompañar la propuesta con financiamiento a bajas tasas para la compra de calefones solares de origen nacional. Además sugieren controles en la calidad de los equipos provenientes del exterior.

La semana pasada, la senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, Pamela Verasay, se reunió con el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind y el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, para continuar avanzando sobre un proyecto de Ley de Energía Solar Térmica.

La idea de las partes es trabajar sobre el proyecto que la senadora presentó meses atrás en la cámara alta, titulado ‘Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura(ver).

Al respecto, Gastón Bilhere, titular de VETAK, una de las empresas nacionales que fabrican calefones solares, participante de la Plataforma de Energía Solar Térmica en la sede central del INTI, en diálogo con energiaestrategica.com cuenta que el proyecto es alentador dado que apunta a expandir el mercado.

No obstante, el empresario reconoce que la normativa debería no dejar de atender 2 ejes: promover la adquisición de equipos solares térmicos de fabricación nacional mediante créditos blandos y asegurar la calidad de los calefones solares que provengan del exterior. “Estas son condiciones que necesitamos para ser más competitivos, no solo a nivel nacional sino internacional”, asegura Bilhere.

Los créditos blandos serían una buena alternativa”, opina el empresario y explica: “Es necesario que más que ayudar a las PyMEs se ayude a los usuarios para la compra de equipos, lo más importante es que el mercado se abra al público en general; que tengan la posibilidad de obtener financiamiento para su calefón solar en cómodas cuotas”.

En ese sentido, Bilhere reivindica el programa que desde hace años está operativo en la provincia de Santa Fe, denominado “Un sol para tu techo”. El proyecto facilita la adquisición de calefones solares de origen nacional mediante una línea preferencial de crédito del Nuevo Banco Santa Fe.

Lea también: «Kind se reunió con Verasay para consensuar aspectos del proyecto de Ley de Energía Solar Térmica»

El plan santafecino cuenta con dos opciones, una de préstamos personales a tasas bajas hasta en 60 cuotas mensuales y otra de pago con tarjeta de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe en hasta 18 cuotas sin interés. La tasa nominal anual se fija en un 10 por ciento de recargo para quien opte pagar a 12 meses; a 24 meses, el 20 por ciento; a 36 meses, el 25 por ciento; a 48 meses, el 30 por ciento; y a 60 meses, el 35 por ciento.

Hoy por hoy la gente consulta, compra equipos, pero el boom del mercado aún no se está dando, más si se tiene en cuenta que el gas natural continúa subsidiado”, observa el socio fundador de VETAK haciendo una comparativa con la energía solar térmica.

Con respecto a la calidad de los equipos, Bilhere cuenta que desde la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI trabajan desde hace años para entregar equipos de calidad, lo cual encarece el producto pero asegura su prestancia frente a calefones provenientes de otros países como China. “Es interesante hacer hincapié en controles de calidad. Nuestros equipos son evaluados ese tipo de calidad es la que se debería exigir para los productos que ingresen al país”, considera Bilhere.

Lea también: «Legisladores presentan proyecto de Ley para promover la instalación y fabricación nacional de sistemas solares térmicos»

Sería necesario que el gobierno apunte a los equipos argentinos, que son de calidad y generan mano de obra directa e indirecta”, cierra el empresario.

Dejanos tu comentario sobre este artículo