14 de septiembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Legisladora de la oposición manifiesta su apoyo al proyecto de Ley de Energía Solar Térmica del oficialismo

La diputada del Frente Compromiso con San Juan, María Florencia Peñaloza, que presentó un proyecto de Ley para promover la fabricación nacional de calefones solares, expresa su aval a la propuesta de la senadora de Cambiemos Verasay, apuntado a impulsar el uso de equipos en todo el territorio nacional. Propone apoyo mutuo para el avance de ambos proyectos.

El 18 de agosto pasado, la diputada nacional María Florencia Peñaloza, del Frente Compromiso con San Juan, presentó un proyecto de Ley titulado ‘Calefones Solares para Vivienda. Régimen para Promover su Fabricación’ (ver), con el objeto de promover la fabricación nacional y generar incentivos para la adquisición de calefones solares en viviendas de todo el país.

Entre los incentivos, la legisladora propone:

a) La importación de bienes de capital, tecnología e insumos, destinados a la producción de calefones solares, siempre que ellos no se fabriquen en Argentina, estarán eximidos del pago de todo gravamen aduanero durante un plazo de 5 años a partir de la reglamentación de la presente ley.

b) Las empresas que fabriquen calefones solares, contarán con un beneficio fiscal en el que podrán reducir en un 30 por ciento el pago del impuesto a las ganancias durante un plazo de 5 años a partir de la reglamentación de la presente ley”.

Lea también: «El oficialismo apuesta a que la Ley de Energía Solar Térmica obtenga dictamen de Comisión en octubre»

Sugiere: “Para dar cumplimiento a la generación de incentivos para la adquisición de calefones solares, el consumidor podrá adquirir los termotanques solares en 24 cuotas sin interés. La Tasa de interés será subsidiada por el Estado Nacional”.

El proyecto de la diputada se complementa con el presentado por la senadora nacional de la UCR (Alianza Cambiemos), Pamela Verasay, titulado ‘Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Baja y Media Temperatura(descargar), presentado a fines de abril pasado.

Consultada sobre acercamientos con la legisladora oficialista, Peñaloza cuenta que no han tenido diálogos pero manifiesta estar “interesada” en ponerse en contacto.

No tengo ningún problema en prestarles ayuda porque la energía solar térmica es algo que hay que fomentar y hay que llevar a cabo”, expresa la diputada y considera: “Sería importante que el oficialismo también apoye nuestro proyecto porque así es más fácil poner el proyecto en el orden del día”.

Lea también: «El Gobierno lanza un censo para relevar potencial del sector de la energía solar térmica»

Peñaloza describe que su proyecto aún no ha sido tratado por las comisiones sobre las que debe girar: Energía y Combustibles; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y Presupuesto y Hacienda. “Lo estamos tratando de mover para que se trate lo antes posible. Hoy en día, por el momento en que está viviendo la Argentina, es necesario que tomemos otras alternativas con respecto a la energía convencional”, observa.

2 Comentarios

  1. Avatar Jorge dice:

    Es importante que la senadora diga que el 80% de los componentes de los termotanques solares deben fabricarse en Argentina, sino traen todo de China, lo arman en el país y dicen está nacionalizado y los que fabricamos con una integración argentina de componentes como nosotros no tenemos oportunidad. Somos fabricantes con un 90% de Integración local conforme a la norma IRAM 210004, desarrollando proveedores de Argentina.
    Abrazos.

  2. Es una interesante propuesta, totalmente valida desde que este reglamentada correctamente a través de un organismo de regulación de nivel nacional, IRAM a través de sus normas e INTI en la fiscalización de que los productos utilizados sean los adecuados a la región beneficiada y cumplan todos los requisitos de seguridad establecidos. De esa forma estaríamos asegurando la inversión del estado y del usuario.

Dejanos tu comentario sobre este artículo