11 de mayo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @Gastonfenes

Las “claves” para Latinoamérica: una experta trae la experiencia de Estados Unidos para motorizar generación distribuida con fuentes renovables

Andrea Ruotolo, Consulting Project Manager, Smart & Distributed Energy Advisian de WorleyParsons Group, analizó en una entrevista para Energía Estratégica la estrategia para desarrollar la generación distribuida mediante fuentes limpias, a partir de su experiencia en Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo comenzaste a trabajar en la regulación de generación distribuida y microredes?

Estaba haciendo mi investigación de doctorado sobre microredes (sistemas energéticos distribuidos autosustentables que tienen generación, almacenamiento y que pueden conectarse y desconectarse de la red de distribución y funcionar en isla) cuando la ciudad de Nueva York se vio inundada por el huracán Sandy. Esa tormenta le costó a la economía de EE. UU. Más de $ 50 mil millones. Casi la mitad no se debió al daño directo de la tormenta, sino que fue causado indirectamente por la pérdida de electricidad de millones de clientes, que para miles de personas duró varias semanas. Como parte de la respuesta del gobierno a la tormenta, fui invitada a trabajar en Manhattan para el Consorcio de Redes Inteligentes de Nueva York para ayudar a evaluar las microredes y otros sistemas de energía distribuida como una forma de mejorar la confiabilidad de la red y desarrollar políticas y programas para acelerar adopción de microredes en el mercado.

Después del huracán Sandy, el estado de Nueva York lanzó el programa de modernización de la red más importante para la integración de sistemas energéticos distribuidos: Reforming Energy Vision (REV), en español “Reformando la Visión Energética”. Con el objetivo de ahorrar dinero mejorando la red de manera que reduzca los costos de energía, evite interrupciones y disminuya las emisiones de carbono. Tuve la suerte de ser la única argentina y en varios programas, la única latinoamericana que participe en REV. Dentro de REV mi trabajo se centró en el uso de microredes, sistemas energéticos distribuidos y redes inteligentes para mejorar la fiabilidad de la red y evitar cortes de energía importantes.

¿Se están utilizando sistemas de almacenamiento (baterías) como parte de los sistemas energéticos distribuidos?

En nuestro trabajo, a menudo incluimos almacenamiento, pero no siempre. En parte, esto se debe a que el almacenamiento no siempre forma parte de la solución óptima, y ​​en parte se debe a que las tecnologías para baterías grandes se están desarrollando y los costos están disminuyendo rápidamente, entre un 12% y un 14% por año. Por esta razón, en algunos casos tiene sentido instalar almacenamiento en una etapa posterior del proyecto cuando las baterías sean más económicas. Sin embargo, las tecnologías de almacenamiento se han vuelto lo suficientemente baratas y avanzadas como para que en la mayoría de los casos agreguen valor al sistema, por lo que ya son de uso común y cada vez son más populares.

Las principales razones por las que las personas instalan sistemas avanzados de energía son para ahorrar en sus costos, evitar cortes de energía y reducir las emisiones de carbono. El almacenamiento de energía en la mayoría de los casos puede aumentar los ahorros de las siguientes tres maneras: cargando la batería con fuentes locales cuando la energía está disponible o es más barata, y descargando para que la energía esté disponible en el punto de uso cuando es necesario. Esto reduce los costos de energía, mejora la confiabilidad y reduce las emisiones. Las baterías también pueden generar ingresos mediante la venta de servicios a la red.

¿Cuál es el motivo?

Ahorros. Con la generación de energía renovable local a partir de paneles solares u otras fuentes, además de almacenamiento, la energía puede estar disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, a un costo menor que las fuentes tradicionales. Con el almacenamiento, el sistema local también puede mantener la energía encendida y disponible para su uso, incluso cuando la energía en la red de distribución no está disponible. Además, al combinar la generación renovable con el almacenamiento, se pueden evitar una mayor cantidad de emisiones de carbono.

¿Cómo impacta el almacenamiento en el costo para el usuario?

En general, un sistema que incluye generación local y almacenamiento local puede ahorrar hasta un 30% más de dinero para el usuario final que la generación o el almacenamiento por sí solos. Esto se debe a que la generación distribuida y el almacenamiento distribuido funcionan muy bien juntos, proporcionando energía a lo largo del tiempo desde la fuente de generación y en el momento en que se necesita desde el almacenamiento. Sin embargo, los ahorros reales dependen en gran medida de cómo esté configurado el sistema. Esta es una de las áreas en las que nos destacamos, configurando el sistema de manera óptima tanto para microredes como otros sistemas de energía distribuida. Sin optimización se crean costos innecesarios. Para producir los mejores ahorros posibles, utilizamos software de avanzada para diseñar sistemas optimizados, eficientes y que generen el mejor retorno a la inversión.

¿Se puede replicar esa experiencia en Latinoamérica?

Si, la mayoría de los avances tecnológicos y las lecciones aprendidas de New York REV y otros trabajos en América del Norte y Europa se pueden transferir a otros países con la misma facilidad que los teléfonos celulares, computadoras desarrollados en América del Norte y han sido adoptados en otras partes del mundo. Hay una diferencia a tener en cuenta, en esta etapa los sistemas avanzados de energía aún necesitan la supervisión de expertos para ser instalados de una manera que asegure el mayor ahorro y confiabilidad. Las empresas globales bien establecidas con experiencia en transferencia de tecnología, como la nuestra, pueden resolver este desafío y ofrecer valor con estas tecnologías.

La buena noticia es que muchos de los problemas se han resuelto en el Norte y las tecnologías y modelos de negocios ahora están listos para su difusión a otras regiones, y el ahorro y la mejora en la confiabilidad se pueden realizar en casi cualquier país o mercado. Estoy muy entusiasmada de poder brindar estas ventajas y lecciones aprendidas para beneficiar a mi país de origen, Argentina, y a otros países latinoamericanos para ayudar a hacer crecer la economía argentina y mejorar la confiabilidad energética para empresas, residentes y especialmente infraestructura crítica como hospitales, puertos, policía y bomberos estaciones y otros edificios públicos.

¿Qué importancia tienen los incentivos?

Al operar una empresa, los responsables de la toma de decisiones solo tienen en cuenta los costos y beneficios para esa empresa. Pero mirando desde la perspectiva de la sociedad como un todo, también contamos los costos y beneficios para la sociedad de tener ese negocio en funcionamiento, que casi siempre es mayor que para el negocio individual. Por ejemplo, si un puerto pierde potencia, obviamente pierde una cierta cantidad de negocios. Pero además del puerto en sí, todos los demás negocios que dependen del envío a través de ese puerto también pierden negocios. A nivel de políticas, contamos el costo total para la sociedad de cosas como altos costos de energía, cortes de energía y emisiones de carbono. Los incentivos se basan en esta contabilidad más grande y de costo total para la sociedad, y los incentivos bien diseñados ayudan al mercado y a las empresas privadas a avanzar en la dirección que crea el mayor beneficio general para toda la economía y la sociedad.

¿Qué modelo de generación distribuida recomienda para desarrollar el mercado?

El principio que seguimos es “de menor costo, mejor ajuste”. Las tecnologías específicas serán diferentes en función del tipo de usuario y sus necesidades. No existe “una talla para todos”. Exactamente qué combinación de tecnologías producirá los mayores ahorros y mejorará la confiabilidad es una de las primeras preguntas que ayudamos a responder cuando nos acercamos a un proyecto. En general, las microredes y otros sistemas de generación distribuida son una parte muy importante de la red del futuro, pero deben evaluarse caso por caso.

¿Qué consejos aportaría a las autoridades que trabajan el tema en los distintos países?

Una de las políticas más importantes que los gobiernos están comenzando a tomar es poner un precio a las emisiones de carbono y regularlas. Aparte de eso, el otro paso importante de la política es poner un valor en la confiabilidad y resiliencia de la red eléctrica. Es por eso por lo que centré mi investigación de doctorado en ese tema en relación con las microredes, que ha demostrado ser un tópico muy importante para mi trabajo desde que completé el programa. Estimar el valor de la confiabilidad y crear políticas para incorporarla es un paso necesario para todos los países que esperan mejorar la infraestructura de la red y los servicios de energía a un ritmo apropiado.

¿Qué países están avanzando a mayor velocidad en la generación distribuida?

Los Estados Unidos, especialmente los estados de Nueva York y California, Alemania y Dinamarca son líderes, y otras partes de Europa y Australia no se quedan atrás.

 

Para más información y si tienen alguna consulta pueden escribirle a Andrea Ruotolo

[email protected]

O se pueden conectar en Linkedin a:

https://www.linkedin.com/in/andrearuotolo/

5 Comentarios

  1. Andrea Poli dice:

    Muy interesante la perspectiva. Quisiera hacer una consulta un poco basica quizas.
    Si los usuarios de electricidad pudieramos ir comprando modulos de paneles solares de manera independiente y luego se establecieran esas microredes podria integrarse ? O deberia organizarse lo individual luego q este planteada la micro red?
    Como podriamos intervenir desde lo individual para proponerle a nuestros gobernantes la importancia de estas soluciones?

  2. Alfredo de Antueno dice:

    Estimada Andrea Ruotolo, estoy en estos temas de Generación Distribuida a partir de ERenovables y estuve en Senado Nacional cuando se sancionó la LEy
    La pregunta es clave la ley no es todo y creo que su experiencia en USA y Canadá vale como referencia
    La pregunta es: ud cree que la ley sancionada es suficiente o tiene que existir otro tipo de acción para que la GD a partir de ERs prospere en magnitud de potencia como debe ser en un sistema interconectado?

  3. José Luis Botta dice:

    Excelente el trabajo de la Dra. Espero que du visita al país incentive a los poderes políticos a ponerse los pantalones largos y empiecen a pensar en Reglamentar la nueva ley de Generación Solar pars que los interesados como yo pudiéramos invertir capital en ls Generación Distribuida
    José Luis de Resistencia Chaco

  4. Omar Néstor dice:

    Es unos de los mejores informes que e leído en el año y que estoy interesado en la energía renovable

  5. Lorenzo Thompson dice:

    !Excelente informe!,..!Felicitaciones Dra! , muchas gracias por el aporte
    Bien con respecto al punto de: como impacta el almacenamiento en el costo para el usuario final?..estamos hablando de un sistema autónomo. (generar energia en el mismo lugar de consumo).
    Generacion local , almacenamiento local y consumo local. se puede lograr un ahorro del 30% para el usuario final….esto es tan asi..para obtener este ahorro.(30%)…cual seria el costo de Kwh referencial? y si puede desglosar que porcentaje seria para generacion y que costo seria para almacenamiento..almacenamiento podemos conocer marca y modelo.
    Muchas gracias.
    Lorenzo Thompson
    Formosa (Argentina)

Dejanos tu comentario sobre este artículo