07 de febrero de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

La quinta licitación del MATER quedó con las manos vacías: sin proyectos adjudicados

Por primera vez, desde el lanzamiento del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), no fueron seleccionados emprendimientos. ¿Cuáles fueron las razones? No obstante a ello, ya está en marcha la nueva licitación correspondiente al primer trimestre de este año.

Ayer, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) dio a conocer el resultado de la quinta subasta del MATER, correspondiente al cuarto trimestre del 2018.

El resultado fue inédito: ninguno de los proyectos presentados obtuvo prioridad de despacho. Pero la determinación esta vez no fue tomada por CAMMESA sino por los privados que presentaron proyectos.

Las respectivas empresas oferentes de los únicos dos emprendimientos que estaban en carrera -el parque solar Campo De Vega I, por 80 MW, en el corredor Centro; y el parque eólico Vientos Olavarría, de 99 MW, en el corredor Comahue- manifestaron su solicitud de baja.

Fuente: CAMMESA

Especialistas del sector consideran que esta maniobra se debe, por un lado, a las condiciones financieras en las que se encuentra la Argentina, que torna complicado el acceso al crédito a tasas razonables. Por otro, un impasse en el interés de los Grandes Usuarios por celebrar contratos de energías renovables con los generadores privados.

De por sí ya había llamado la atención la baja participación en esta quinta subasta del MATER. Sólo tres proyectos se habían presentado y uno quedó fuera de carrera porque “la potencia de inscripción en el RENPER es menor a la indicada en la solicitud”, informaron desde CAMMESA.

Lea también: “Las complejidades del MATER: ¿comienza un período de ocaso del mercado privado de energías renovables?”

En todos los llamados anteriores más de una decena de emprendimientos habían solicitado prioridad de despacho.

En la primera rueda correspondiente al cuarto trimestre del 2017, por ejemplo, fueron seleccionados 9 emprendimientos eólicos y solares por 273 MW.

En la segunda licitación, del primer trimestre del 2018, fueron asignados 18 proyectos por 443 MW.

En la tercera rueda, del segundo trimestre de este año, fueron habilitadas 14 centrales por 293,5 MW.

Y en la anterior, correspondiente al tercer trimestre del año pasado, se seleccionaron 8 proyectos por 154,8 MW.

La nueva subasta

Independientemente de los resultados de esta última subasta, de acuerdo a la dinámica del MATER la compañía encargada del mercado eléctrico ya anunció el lanzamiento de la primera licitación de este año, correspondiente al primer trimestre del 2019.

Lea también: “Más contratos: el Gobierno ya programó la primera subasta de 2019 para el mercado a término de energías renovables”

De acuerdo a lo establecido, el próximo viernes 29 de marzo será la fecha límite para la presentación de solicitud de prioridad de despacho.

El martes 9 de abril CAMMESA informará cuáles serán los proyectos requieran desempatar para su adjudicación y el jueves 2 de mayo se asignarán los proyectos ganadores.

Un Comentario

  1. Juancho dice:

    Supongo que será un problema comercial. No conozco bien el llamado en general ,pero me llama la atención,que en otros países siguen las adjudicaciones de permisos y contratos.Será por el plazo fijo del costo, o por un aumento en los incógnitos números del resultado de su costo en salida de la energía ?

Dejanos tu comentario sobre este artículo