09 de abril de 2015

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

La Patagonia y sus necesidades técnicas para el desarrollo de la energía eólica

¿Se puede instalar cualquier aerogenerador? Hay parques que no lograron sostener el nivel de vientos que presenta la región. Empresas especializadas están trabajando en tecnologías específicas, a la espera de que un nuevo marco jurídico potencie las inversiones. Realidad y perspectivas en esta nota.

Ismael Retuerto, Director Técnico de la empresa especializada en turbinas de vientos fuertes, NRG PATAGONIA,  analizó las potencialidades y problemáticas que atraviesa el extremo sur del país para el desarrollo de la energía eólica. Accedió a una entrevista exclusiva con energiaestrategica.com.

¿A qué se debe las roturas de aerogeneradores instalados en parques de la Patagonia?

Al referirse a aerogeneradores averiados y en desuso en la Patagonia, entiendo que la consulta se refiere esencialmente al Parque Eólico Antonio Morán, que cuenta con 26 aerogeneradores ubicado en varios sectores de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este parque eólico es propiedad de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, entidad  encargada de la distribución de energía eléctrica en los ejidos de las Municipalidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en la provincia del Chubut.  

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada, inaugura el primer parque eólico, consistente en dos aerogeneradores Micon de 250kW en el año 1994. La exitosa performance de estos equipos llevó a la instalación de un parque mayor 8 años después.

Todo esto se gestó en una época en que la industria mundial eólica se estaba acercando cada vez más a “adaptar al sitio” cada aerogenerador individualmente. Un tiempo después de la instalación del parque se especificaron los distintos regímenes de viento para los que debe ser diseñado cada aerogenerador a través de la Norma Internacional IEC-61400-1.

¿Hubo un error en la planificación de los vientos?

El régimen de vientos en el Parque Antonio Morán es claramente Clase I, por lo que se necesitan equipos Clase I “S”, diseñados para exigencias mayores que I A, debido a la topografía del sitio donde está localizado el parque.

Al momento en que la SCPL adquirió los aerogeneradores para el parque Antonio Moran, ni los fabricantes de los equipos ni la SCPL eran conscientes de este requerimiento. Desafortunadamente, los equipos actualmente han demostrado la necesidad de concordar con las normas IEC en la práctica.

En razón de esos problemas y la importancia de superar en la medida de lo posible las dificultades existentes en el Parque, NRG PATAGONIA S.A.  a solicitud de las autoridades locales y provinciales elaboró y presentó en Junio del 2013 una evaluación integral del estado actual de la totalidad de los aerogeneradores del Parque eólico. Allí se concluyó que aerogeneradores son posibles de reparar, donde conseguir los repuestos necesarios (incluyendo el costo) y una repotenciación del Parque eólico utilizando aerogeneradores NRGP 64 diseñados y probados para este tipo de vientos, de manera de ponerlo operativo nuevamente.

¿Qué cualidades presenta la zona que se deben tener en cuenta a la hora de construir un parque eólico?

La historia ha demostrado que los aerogeneradores fueron diseñados para una Clase 2A, y no son los apropiados para el Parque Antonio Moran.

parque eolico moran 2

¿Cómo responden los aerogeneradores que elabora NRG?

Muy bien para todos los alrededores de la zona, particularmente hemos comprobado que todas las zonas de producción de hidrocarburos en Chubut y Santa Cruz, disponen en los mismos yacimientos de vientos Clase I, a los cuales se adapta nuestro Modelo NRGP 64.

Pero nuestra empresa no se ha limitado a modelo para esta zona, pues ha ampliado su oferta con un modelo Doble Alimentado,  de Velocidad Variable para los sitios Clase II , con lo cual estamos en condiciones de cubrir todos los sitios de Argentina  con interés eólico. Es un gran  avance que mostramos con satisfacción, que la ingeniería e industria nacional  a través de  NRG PATAGONIA está en condiciones de aceptar los desafíos que implican  los proyectos eólicos en cualquier sitio de  nuestro país.

¿Qué características presentan los modelos que desarrollaron?

El aerogenerador NRGP 64 Clase I es un equipo de velocidad constante con control de paso de pala, una potencia de salida de 1500 kW y una altura de hub de aproximadamente 70 metros. Su diámetro de rotor es de 64 m con palas de 32m.

En el NRGP64, un sistema de control de paso de palas triple e independiente funciona como limitador de potencia y sistema de frenado. El núcleo de palas del rotor se vincula a una caja de transmisión multiplicadora utilizando un eje principal que se apoya, o sujeta al chasis principal mediante el soporte de un rodamiento de rodillos de gran porte. La etapa de salida de la caja multiplicadora, de alta velocidad se conecta a un generador asincrónico de rotor cortocircuitado a través de un cardan y un acople hidráulico que permite amortiguar las fluctuaciones por las variaciones instantáneas en la velocidad del viento donde se produce la salida de potencia en 690V y 50Hz. Todos los parámetros del aerogenerador son monitoreados por el sistema de control, el cual es el encargado mantener la operación automática del equipo, garantizando en todo momento condiciones seguras de funcionamiento.

NRG3

 

Un Comentario

  1. Avatar SERGIO DIAZ dice:

    Muy buena nota.

Dejanos tu comentario sobre este artículo