16 de febrero de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Proyectos: Megajoule espera consolidarse en el mercado argentino durante este año

En entrevista para energiaestratégica.com, Miguel de Vasconcelos Ferreira, CEO de la empresa con presencia en 40 países de todos los continentes, da precisiones sobre la labor de Megajoule en la Argentina, hace un análisis sobre el mercado nacional y revela futuros proyectos de la firma.

¿Cuál es la expectativa de la empresa en el mercado de Argentina?

La expectativa es que el mercado de las energías renovables en Argentina tenga un fuerte desarrollo en los próximos años, tanto en el tema eólico como en el tema solar.

Con eso, se espera que Argentina sea un nuevo polo de desarrollo en Sudamérica, uniéndose a los principales mercados latinoamericanos de Brasil y México.

Megajoule quiere posicionarse en el mercado Argentino como una de las más importantes empresas de consultoría en recursos eólicos y solares y en la certificación independiente de estimativas de producción energética.

Megajoule oferta servicios de consultoría e ingeniería en el tema de recursos, en todas las fases del desarrollo de proyectos, desde la búsqueda de emplazamientos, pasando por las mediciones de campo, las estimativas preliminares de producción, layouts y micrositing, hasta el estudio independiente de producción y la medición de curva de potencia.

¿Qué experiencia tiene la compañía en otros países?

Megajoule tiene experiencia global, habiendo trabajado en proyectos internacionales en cerca de 40 países en todos los continentes.

Su presencia más fuerte es en Europa, a partir de su sede en Portugal y de sus oficinas de Polonia y Croacia.

Además, fuera de Europa, Megajoule tiene presencia permanente en Brasil, su más grande oficina fuera de Portugal, y en Turquía.

Con el establecimiento de nuevos acuerdos de colaboración con empresas locales, Megajoule busca incrementar su presencia en zonas clave como Latinoamérica y, gradualmente, empezar a tener posición en el mercado asiátic. Este es el caso de ENERGICA en Argentina.

La estrategia de asociación con empresas locales busca añadir al conocimiento del mercado local, la experiencia internacional de un equipo interdisciplinario que ha trabajado en distintos emplazamientos y proyectos con las más distintas características, beneficiándose así de una experiencia técnica muy relevante.

¿Qué particularidades presenta el mercado local?

Particularmente en lo que respecta al recurso eólico, es habitual encontrar características muy distintas en regiones diferentes, lo que conlleva importantes retos para la ingeniería de evaluación de recurso. Las herramientas y metodologías utilizadas deben adecuarse a las características específicas del régimen de viento y de los emplazamientos a estudiar.

Cuestiones como la topografía del terreno, la existencia de más o menos forestación, las implicaciones de zonas de elevada temperatura, las arenas en proyectos en el desierto y las condiciones extremas de viento que ocurren en algunos emplazamientos, son algunos de los retos que se suelen encontrar.

En Argentina, se conoce que hay regiones de vientos muy fuertes, siendo probablemente lo más particular de la región.

En lo que respecta al recurso solar, es muy importante la determinación del recurso específicamente en el emplazamiento en cuestión y analizar los pros y contras técnico/económicos de la tecnología a instalar. Las extensiones de la Argentina y la localización de los emplazamientos son una particularidad que debe ser considerada.

De cualquier forma, en un país con las dimensiones de Argentina, nos encontraremos seguramente con multiplicidad de recursos y características particulares, las cuales deben ser analizadas y consideradas con rigor, beneficiándonos de nuestra de la experiencia internacional.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que reciben?

La presencia de Megajoule en Argentina es muy joven, pero las consultas que hemos recibido y que más esperamos recibir serán para la realización de Certificaciones de Producción Energética (RPI – Renovar), tanto en el tema eólico como en el solar.

Este tipo de estudios suelen ser solicitados para la decisión propia del desarrollador/inversor de avanzar o no con un determinado proyecto, para atracción de inversores o venta de proyectos, así como por las instituciones financieras como soporte a la validación de la financiación.

Además de esta certificación, Megajoule le gustaría apoyar a los desarrolladores desde la fase inicial de los proyectos, llevando a cabo las certificaciones de los emplazamientos para las campañas de medición, realizando el seguimiento de las mismas y colaborando en los estudios técnicos preliminares, antes que llegue el momento de las Certificaciones de Producción Energética. De esta manera, el cliente llega a esta instancia con la tranquilidad de haber desarrollado un proyecto bajo estándares internacionales y acompañado por expertos en la materia.

En la fase de construcción y puesta en marcha de los parques eólicos, Megajoule se propone también llevar a cabo los procesos de medición de curva de potencia, con vista a verificar la performance de los aerogeneradores instalados.

Megajoule seguirá acompañando al cliente toda la vida útil del proyecto, dándole soporte y recomendaciones en todas las instancias.

¿En qué áreas o tecnologías están más interesados los inversores extranjeros?

En el tema de energías renovables, la eólica y la solar serán, seguramente, el objetivo de los inversores extranjeros.

Lea también: “2017, el año de las energías renovables: los cambios que se vienen en el mercado verde”

Dejanos tu comentario sobre este artículo