14 de septiembre de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
gasto[email protected]
Twitter: @GastonFenes

La licitación de energías renovables y su impacto en el nivel de actividad de los proveedores

Leonardo Barragán, ejecutivo de la firma especializada en ingeniería sobre energías renovables Ventus, contó sobre su experiencia y participación en la subasta por 1.000 MW que lanzó el Gobierno Nacional. ¿Cómo se está moviendo el mercado?

Ventus es una firma que nació en Uruguay en 2007 y con el correr de los años fue ganando terreno en el mercado al punto de haber participado directamente en 800 MW eólicos, de los cuales 100 fueron proyectos desarrollados “llave en mano”. En una entrevista para energiaestrategica.com, Leonardo Barragán, ejecutivo de la firma, analizó las perspectivas de la industria.

¿Qué análisis y balance realizan respecto de las ofertas que se presentaron en la licitación? 

Esperábamos que la cantidad de MW ofertados superara ampliamente lo solicitado, pero aun así fue una sorpresa ver tal respuesta. Sin duda es una confirmación de lo atractivo que es el incipiente mercado de las renovables en Argentina. Pero recién podremos decir si ha sido un éxito cuando se demuestre que los contratos consigan el financiamiento.

¿Qué participación tuvo la empresa en la subasta?

Ventus ha acompañado a 3 de las empresas que han presentado ofertas, asistiéndolos día a día durante los últimos meses, con un Project Manager asignado exclusivamente a cada una de las cuentas. El asesoramiento se ha focalizado en los aspectos técnicos, prestando muy variados servicios con la finalidad de reducir la incertidumbre de sus proyectos, y de esta manera permitirles realizar una propuesta más competitiva.

¿Podría mencionar aspectos puntuales?

Entre los servicios que hemos realizado podemos mencionar el  Desarrollo de la ingeniería básica de sus proyectos (diseño preliminar de viales, fundaciones, plataformas, red eléctrica interna, subestación, LAT); la realización de evaluaciones energéticas con distintas marcas y modelos de aerogeneradores.

Lea también: «Ventus anunció sus proyectos en asociación con grandes jugadores locales para la licitación de renovables»

También trabajamos en la instalación de torres meteorológicas; la reducción de la incertidumbre de las mediciones utilizando tecnología LiDAR; estudio de accesibilidad al sitio; en la preparación de pliegos para solicitud de cotizaciones; en el análisis de las propuestas económicas de proveedores; la colaboración en las negociaciones con los fabricantes y EPCistas; elaboración y recopilación de documentación para la propuesta técnica; colaboración en la preparación de un flujo de fondos ajustado a los beneficios fiscales; contacto con entidades financieras que podrían acercar financiamiento.

¿Qué experiencia pudieron transmitir a los inversores? 

Además de este trabajo con nuestros clientes, hemos cotizado distintos trabajos a futuro a otros clientes con la finalidad de que ellos puedan preparar su propuesta. Por ejemplo, hemos cotizado la construcción EPC de plantas solares y el desarrollo de ingeniería ejecutiva para plantas eólicas.

Teniendo en cuenta la licitación… ¿cuáles son las perspectivas de la empresa?

Desde el mismo día lunes que se presentaron las propuestas estamos trabajando en los siguientes pasos de estos proyectos. Con algunos clientes ya nos hemos puesto a trabajar en la ingeniería ejecutiva y en la negociación con los fabricantes. Al mismo tiempo, estamos optimizando sus layouts a medida que recopilamos más datos de viento con la ayuda de nuestra tecnología LiDAR. 

¿Están pensando en nuevos proyectos y desarrollos?

Efectivamente, seguimos asistiendo a nuevos clientes que continúan madurando sus proyectos de cara a próximas licitaciones. Durante el mes de septiembre, puntualmente, estaremos instalando 6 nuevas torres meteorológicas en 4 provincias. Constantemente nos están contactando empresas extranjeras o empresas y fondos locales interesados en comenzar desarrollos eólicos y solares, y nuestro trabajo consiste en brindarles servicios para ello.

Un Comentario

  1. Augusto dice:

    Pregunto al señor Emilio Guiñazú: Por qué las provincias no impulsan sus propias licitaciones?

Dejanos tu comentario sobre este artículo