25 de octubre de 2016

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

La clave para una próxima licitación de renovables: diversificar precios del biogás según aprovechamiento de la materia prima

Leonardo Genero, Project manager de Green Globe Energy, analizó en una entrevista para energiaestratégica.com las perspectivas de la industria en el país y el mundo. ¿Cómo compite la biomasa con el resto de las tecnologías renovables? Los desafíos de crear un mercado.

¿Cómo serán los precios del biogás en una futura ronda de licitación?

Creo necesario que se analice el mercado del biogás con otras perspectivas, desde el punto de vista de la flexibilidad de esta tecnología.

Sabemos que podemos obtener biogás de rellenos sanitarios, de efluentes agroindustriales, de estiércoles, de plantas de tratamientos cloacales, entre otras. Por ende, cada proceso tiene una capacidad de generación que depende justamente de la tecnología que se aplica. Esto a su vez, conlleva costos operativos e inversiones iniciales que deben ser tomadas en cuenta a la hora de diseñar este mercado.

Por lo que un solo precio conllevaría a limitar beneficios a algunos sectores. Por otro lado, si miramos el panorama del biogás agrícola, hay muchas consultas de productores que desean dar valor agregado a los productos de sus establecimientos, y una muy buena forma es valorando los residuos, los desechos, que hoy no tienen costos algunos. Y los productores están interesados en iniciar inversiones en sus establecimientos si hay financiamiento y les cierran los números.

Así que creo hay un panorama más que interesante, con gradualidades, clasificaciones y subclasificaciones que pueden generar un estallido del sector, tan retrasado hasta hoy inclusive.

¿Y están bajando los costos de la tecnología?

En parte porque hay nuevos proveedores que buscan el mejor precio para que esto de alguna manera inicie. La posibilidad de que las tecnologías aplicadas en otros países lleguen es una manera de dar un puntapié al sector, que en Argentina no ha tenido desarrollo alguno en escala aún, como sí lo tienen Alemania con casi nueve mil plantas o Italia con dos mil. Cuando ese know-how se masifique será aún mejor.

Lea también: «Adjudicaron proyectos y el Ministerio de la Producción activa la línea de créditos por 200 millones de dólares para emprendimientos de energías renovables»

Y pensando en el futuro… ¿podrá el biogás en algún momento ser más barato que eólica y solar?

El biogás ya es más barato que la eólica y el solar, por los beneficios adicionales que presentan. Pero lamentablemente aún no son exprimidos a su máximo potencial. Es decir, es una tecnología que hace saneamiento, que genera energía (calor y electricidad) y que genera biofertilizante comerciable también. Está en la escala, las herramientas que se dispongan, y el buen desarrollo del proyecto la habilidad de encontrarle la vuelta financiera y redituable.

¿Se anima a decir que habrá un boom de biogás en Argentina?

Por mucho tiempo hablé sobre como iniciaría este sector si no había mercado ni tecnología. Y era como el cuento del huevo o la gallina ¿quién nacía primero?. Hoy hay tecnología de alto nivel, pero quizás faltarán recursos humanos capacitados para el desarrollo de estas plantas.

Vender las vende cualquiera, ponerlas en funcionamiento no es tan sencillo, y mantenerlas, chequearlas, seguirlas, y dar ese servicio menos aún. El mercado está iniciando, así que creo, están naciendo ambos a la vez. Cuando haya mercado, la tecnología y el expertise se mejorará, así como el know-how nacional. Por eso creo que es fundamental dar grandes pasos estructuralmente hablando, para que las reglas de juego estén claras y esto crezca inmediatamente, en forma exponencial, como se espera que ocurra, dada las potencialidades biomásica en Argentina y la región.

Lea también: «Biomasa y biogás: las tecnologías rezagadas de esta primera licitación del Programa RenovAr»

¿Y en el mundo?

En el mundo el biogás ha llegado casi al techo. Hoy día las tecnologías más eficientes se desarrollan a nivel termófilo, como el caso de la Thöni que representamos, procesos que con 50 Tn de residuos domiciliarios por ejemplo, alcanzan los 800 KW.

En gran parte de las empresas, la innovación es lo que las mantienen liderando el mercado, y el servicio para el funcionamiento de las plantas son también el secreto del éxito.

2 Comentarios

  1. Mauricio dice:

    Yo cuento con biodigestor es operando y estamos en proceso de aprovechamiento en México atraves del uso de biogás en calentamiento

  2. catalina hirst dice:

    Disponemos de la patente de un biodigestor en Bariloche, Río Negro y en este momento hemos presentado dos proyectos a municipios, y otros tres a particulares. Por más información, pueden comunicarse a mi mail.

Dejanos tu comentario sobre este artículo