19 de abril de 2017

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés
[email protected]

Gobernadores presentaron carta a Aranguren para pedir “cupos” de renovables

Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, solicitaron al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que establezca para la región Centro las condiciones que permitan avanzar con proyectos de bioenergías, parques de energía solar y eólica, en la próxima ronda de licitación del Programa “RenovAr”.

La carta fue elaborada en conjunto por los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Córdoba, Juan Schiaretti. Se redactó en base a las conclusiones obtenidas durante el “Encuentro Institucional de la Región Centro”, que reunió a funcionarios de todas las áreas en representación de las tres provincias.

En lo que respecta a energía, los tres gobernadores – con distinto color político al nacional – coincidieron en hacer un pedido explícito al ministro Juan José Aranguren, a través de una nota que tuvo acceso Energía Estratégica.

Como punto destacado, reclamaron “asegurar cupos exclusivos para la región integrada por las provincias que representamos en las próximas etapas del Programa RenovAr, promoviendo la instalación de centrales distribuidas en nuestras provincias a través de condiciones equitativas”.

Es que en las subastas que se lanzaron en 2016 y aún continúan en curso, estos tres distritos no fueron de los más beneficiados: Córdoba se quedó apenas con un parque eólico y otros tres contratos de biogás; Santa Fe, un proyecto de biogás en Christophersen por 1.415 MW y otro en Ricardone por 1.2 MW; Entre Ríos, a pesar de su potencial, se quedó con las manos vacías.

Considerando la potencia eléctrica adjudicada, recibieron en conjunto menos de 80 MW, sobre 2.423 MW, lo que significa aproximadamente el 4 por ciento del total.

En tanto, los gobernadores argumentan su pedido considerando que los territorios de la región “cuentan con recursos naturales (sol, viento y biomasa) suficientes para la generación de energía renovable de alta potencia, más aún con las nuevas tecnologías disponibles en el mercado que permiten aprovechar con una mayor eficiencia dichos recursos.”

Y como ventaja, plantearon a Aranguren que “el transporte de energía renovable desde los sitios de mayor disponibilidad del recurso natural (como por ejemplo La Patagonia, NOA o la Región de Cuyo) hasta los grandes centros de consumo ubicados en el centro del país, requiere de gran infraestructura con un alto costo correspondiente, agravado por las pérdidas de energía durante el transporte de largas distancias.”

“En este sentido la generación de energía renovable distribuida en un mayor número de centrales, permite auxiliar a las distribuidoras locales con el aporte de generación eléctrica aportando calidad de energía y disminuyendo los costos de transporte”, agregaron en la carta.

Mejor precio, más limpio

Seguir apostando a las energías renovables es para los Gobernadores “una alternativa factible a los sistemas distribuidos de combustible líquido que está llevando a cabo la administración nacional”.

Se refieren a los generadores diésel que utilizan gasoil importado con un precio de entre 110 y 150 dólares el MWh, el doble de lo que se paga a las centrales eólicas o solares, por ejemplo.

Reemplazar esta tecnología fósil, subrayan que “permite desarrollar las economías regionales desde lo productivo, potenciando capacidades locales y generando puestos de trabajo, directos e indirectos.”

Defender el federalismo

Durante el congreso, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó que  “venimos a retomar una tradición histórica de estas provincias: las banderas del Federalismo, de defender los intereses del interior del país, de nuestros trabajadores, empresas, economías y sociedad civil, y en eso estamos construyendo futuro”.

Como muestra de ello, el gobernador de Córdoba, Juan José Schiaretti resaltó la importancia de “la carta firmada por los tres gobernadores, dirigida al ministro de Energía de la Nación, solicitando un cupo para la concreción de inversiones en energías alternativas en esta Región”.

Programa RenovAr en números

  • 59 proyectos adjudicados
  • 17 provincias participantes
  • 12 a 30 meses de plazo para la entrada en operación comercial
  • 2.423 MW de nueva potencia
  • 9 TWh/año de energía renovable
  • 20.000 nuevos puestos de trabajo
  • 4.000 millones de USD de inversión privada
  • 4 millones de hogares abastecidos con energía eléctrica
  • 5 millones de toneladas de CO2 de ahorro, equivalente a 2 millones de automóviles

10 Comentario

  1. Omar dice:

    Vivo en Río negro y por el momento no veo accesibilidad por costos de energías, tanto eólica, como solar, para el ciudadano común.

  2. jose Mustafha dice:

    Estas Provincias, aclaro provengo de una de ellas, DURMIERON durante las primeras subastas, ahora se despiertan y piden condiciones especiales.
    Ruego los politicos con tal de salir en una foto, no terminen desvirtuando lo que amaneció como un mercado libre de generacion de proyectos de empresas PRIVADAS.
    Cuando se metan, van a espantar a los inversores.
    Siempre lo mismo en Argentina.
    Si no tuvieramos politiqueros esto sería una potencia.
    Que bronca.!!!

  3. eduardo dice:

    Mensaje de los Gobernadores

  4. Agustin dice:

    Este pedido no hace más que desprestigiar a estos gobernadores. Si no entendemos que los proyectos deben ubicarse donde mejor recurso natural renovable existe, combinado con la posibilidad de conexión a las redes eléctricas existentes, estamos complicados. Se trata de hacer eficiente a la red, de aprovechar recursos renovables, no de generar condiciones especiales en sitios mediocres para que sus políticos salgan en la foto y busquen rédito político a costa del sistema eléctrico nacional.

  5. ricardo dice:

    Seguir con el monopolio de la energía por parte de los políticos, sea cual fuese la fuente es lo mismo. Estamos con la generación propia y solidaria entre los hogares. Hoy se puede!!

  6. calos felix badano calos felix badano dice:

    Los recursos de energías renovables pertenecen al país y su activación y desarrollo deberían ajustarse a una planificación energética nacional con participación provincial y no al revés.En caso contrario las decisiones tendran una componente política agonal ( objetivo llegar al poder ) y no responder a una política arquitectónica energética nacional. Vamos que esto se puede lograr ,Se Puede y Podremos los argentinos definir el rumbo de nuestros destinos sin banderas politicas de una vez por todas.

  7. leandro dice:

    me causan gracias, 3 años trabajando y proponiendo proyectos al gobierno de santa fe, desestimaron una inversión de 400 millones de dolares que yo mismo presente en mano a la secretaria de energía, dejen de vender humo!!!

  8. Néstor dice:

    Todo está vinculado políticamente. Las renovables es ya el presente. Todo lo que sume beneficios a nuestra casa común, es bienvenido. Fuera el “fracking”, que es sinónimo de muerte.

  9. Adrian dice:

    Tengo una idea genial para que les asignen cupos en el Renova 2.0:
    Cuando vayan a la licitación, oferten energía más barata que el resto de las provincias. Punto.

  10. jose dice:

    Correcto proceder de los Gobernadores, si se hubiesen mantenido en silencio las próximas licitaciones van a parar a otras pcias. Hay que equilibrar la balanza.
    NO creo que haya estado durmiendo como dice alguien por ahí.
    Uds creen que las secretarías de energía, los entres reguladores de energía provinciales, y toda le gente que trabaja en la parte energética no tenían conocimiento del programa Renovar? Por supuesto que lo tenían! pero el gob decide finalmente a quien beneficiar o no según su criterio. Así también paso con las obras de rutas nacionales y a Entre Ríos le suspendieron varias obras por ser de linea kirchnerista y sin tener un motivo o fundamento técnico que lo justifique.

Dejanos tu comentario sobre este artículo