18 de mayo de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Con la aplicación de la Ley de calefones eficientes se ahorrarán US$500 millones

Lo asegura la senadora Pamela Verasay, impulsora del proyecto de Ley pronto a tratarse en la cámara alta. Por su parte, el Ministerio de Energía informó que el mes que viene comenzará un plan para el uso responsable del gas, donde se incluirá la propuesta de la legisladora.

El martes pasado, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, brindó una conferencia de prensa donde anunció que en junio comenzará a regir un plan para el uso responsable de gas.

De la jornada participaron el director de Educación del área, Juan Manuel Ojea Quintana, la titular de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del Ministerio de Educación porteño, Damasia Ezcurra, y la directora ejecutiva de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mónica Marquina, entre otros funcionarios y docentes.

Principalmente la propuesta esgrimida apunta a la reducción del consumo de artefactos de calefacción y a la paulatina incorporación de calefones eficientes que prescinden del consumo pasivo que genera el ‘piloto’.

Sobre este último punto, la funcionaria hizo hincapié en el proyecto de Ley que presentó a principios de este año la senadora radical, Pamela Verasay, el cual promueve la instalación de calefones modulantes con encendido electrónico (Sin piloto, clase A en eficiencia)- ver.

La idea del Gobierno es que comiencen a reemplazarse los equipos que comúnmente se usan en los hogares por estos de alta eficiencia. Para ello se proyecta la creación de un régimen de promoción para la fabricación de estos artefactos y sus partes, insumos, componentes y equipamiento a través de incentivos.

Pero hasta tanto la industria no genere la oferta suficiente, el Gobierno podrá reducir o liberar de gravámenes o tributos de importación a los componentes o insumos necesarios para su fabricación.

Lea también: “Los dos proyectos de Ley sobre Eficiencia Energética que apoya el Gobierno Nacional”

En diálogo con Energía Estratégica, la senadora Verasay destaca el apoyo del Ministerio de Energía y Minería a su proyecto y revela que se está avanzando de manera tal que se perfila a ser tratado próximamente. “Ya estamos trabajando con algunos senadores, en particular con el Presidente de Comisión (de Energía, Guillermo Pereyra) que es con el que más coordino y trabajo los tiempos”, apunto.

Sobre el impacto que puede tener la vigencia de esta media, evitando consumos pasivos, subraya: “estamos hablando de un ahorro de 500 millones de dólares en gas natural en Argentina, simplemente por hacer el recambio de la plaza de 6 millones de calefones, que es lo que tiene censada la Cámara (de Senadores) en cuanto números instalados de calefones en el país”.

“Es un número importante no solamente para la economía nacional sino para el bolsillo de las familias que va a ver reducido su consumo entre un 20 y 30 por ciento de su factura, sobre todo en este escenario de reacomodamientos de subsidios”, considera la legisladora en cuanto al aumento gradual de tarifas que instrumenta el Gobierno.

Para la senadora es central que Argentina avance en este sentido. Comenta: “es un complemento a la nueva matriz energética que se está planteando, ya no desde el punto de vista de la generación, sino desde el punto de vista del uso”.

“Hablamos de la necesidad de pasar de la energía no renovable a la limpia pero en el medio también hay que trabajar algo no menor y es justamente la eficiencia del uso del recurso”, cierra Verasay.

Foto 01

10 Comentario

  1. javier dice:

    Hola,
    me parece imposible que la llama piloto de un calefon pueda llegar a representar ” un consumo entre un 20 y 30 por ciento de su factura ” , como dice la legisladora .
    Supongamos que cambiando el sistema de encendido , se puedan ahorrar 20 hrs de llama piloto por día , el resto serían 4 hrs de funcionamiento normal y no cambiaría.
    No se exactamente cuanto puede gastar el piloto , pero supongamos que consume 50 Kcal/h. ( si alguno sabe cuanto consume , por favor corrijalo )
    50Kcal/h * 20Hrs /dia* 30días = 30.000Kcal/h/9300Kcal/h *m3 de gas natural = 3.22m3 .
    Una casa puede gastar facilmente entre 300 y 600 m3 por mes , me parece que imposible que alguien ahorre 20a 30 % .?
    Aunque el piloto consuma un poco mas que lo que calcule yo , es imposible llegar a esa cifra.
    Este articulo fue levantado por inumerable diarios y portales de internet , no hay uno solo donde aparezcan las cuentas.

    Saludos

    • Diego dice:

      La Fundación Vida Silvestre viene promoviendo los calefones sin piloto. Según el cálculo de ellos es bastante más:
      ” Solo los pilotos de los artefactos a gas consumen, en su modo pasivo, 0.5m3 por día. Se estima que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de m3 al día. La importación de este gas por barco cuesta cerca de 1.5 millones de U$S/día o sea unos 500 millones de U$S/año.”

      Fuente: http://www.vidasilvestre.org.ar/?9221/La-Ley-del-Calefn-sale-a-la-calle

    • Salvador Gil dice:

      Hola,
      El consumo de un piloto es de unos 200 a 250 W, es decir en un dia su consumo es de 4,8 kWh (el consumo electrico medio del GBA es de 3,5 a 4 kWh). En termino de consumo de gas, esto equivale a 0,5 m3/día. Por lo tanto 6 millones de pilotos son 3 millones de m3/día. La importaciones de gas por barco (GNL) son de 15 millones de m3/día.
      Por mediciones ver:
      https://drive.google.com/open?id=0B2BzjbCTq3w-ZXFoV1JaQ2VzNzQ

      • Javier dice:

        Hola ,
        Salvador leí el informe https://drive.google.com/open?id=0B2BzjbCTq3w-ZXFoV1JaQ2VzNz
        Y llegan a la conclusion de que pueden ahorrar un 20 % de gas , haciendo el cambio en el encendido de los calefones . Pero un detalle muy importante solo computan el consumo de gas natural que se utiliza para calentar el agua y para cocinar , la calefaccion no es tomada en cuenta .
        Así llegan al 20 % , computando la calefaccion cae drasticamente el porcentaje , me parece buena la idea , pero la frase , “ver reducido su consumo entre un 20 y 30 por ciento de su factura” es mas política que técnica.
        Y como ya escribieron , una parte de la factura son , gastos fijos , impuestos , etc

        Saludos a todos

    • José Luis colucci dice:

      Es posible que sea así la reducción. En mi caso tengo termotanque a gas envasado de 45 kg y el primer mes que deje el piloto prendido todo el día consumo la garrafa de 45 en un mes . Cuando deje de hacerlo y prendo el termo tanque 10min !antes de usarlo la misma carga me dura 4 meses .

  2. Mario Pierantonelli dice:

    Efectivamente Javier ese cálculo no está lejos de lo real, pero ocurre que hay mayoría de viviendas que en los meses en que no hay calefacción, que son por lo menos 6, tienen un consumo de unos 150 m3 por bimestre o sea 75m3 por mes. Con este supuesto nos acercamos al 5%, el resto se podría atribuir a una mayor eficiencia de los nuevos calefones, que en el caso de las calderas de condensación es considerable.
    Hay otro componente, casi perverso , que haría subir el porcentaje y es que con los nuevos precios del gas seguramente bajarán los consumos.

    • Jorge dice:

      ¡Otro tema son los cargos fijos e impuestos incluidos dentro de la factura! En mi última factura, sobre un consumo de 31,89 m3, tuve un costo por el gas consumido de $ 46,79, un cargo fijo de $ 72,25 y con los impuestos varios la factura final es de $ 172,96. Quizá en verano y en mi caso, el piloto pueda representar el 20% del consumo de gas, pero difícilmente puedas ser el 20% de la factura.

  3. Rodolfo dice:

    Partiendo del informe presentado en el año 2011 en el Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía (Referencia de Salvador Gil), el consumo diario de gas de un piloto es, redondeando, 0,5 m3. Este volumen será el 20% del consumo total en el caso que un usuario consuma mensualmente 75 m3 (haciendo 0,5 x 30/20%).
    Esto puede pasar en verano y especialmente en regiones más calurosas. La facturación es otro cantar porque como bien se dice, la facturación no es directamente proporcional al consumo porque para la facturación contribuyen -y relevantemente- otros “ingredientes”como son el cargo fijo, impuestos y tasas. En mi caso, estos últimos configuran el 54% de la tarifa en verano y el 50% en invierno . El “ahorro”, asumiendo que si lo hay, habría que compararlo con la amortización del costo de mantenimiento del dispositivo electrónico vs el del dispositivo piloto teniendo en cuenta que aquello suelen fallar frecuentemente. Otro tema para analizar es la caida del poder calorifico durante la temporada fría que hace que se consuma más m3 de gas para la misma necesidad de aporte de calor. Habría que ver cuanto menos volumen de gas se consumiría si las entidades reguladoras controlaran permanentemente el poder calorífico (calidad de gas) que suministran las empresas proveedoras, especialmente durante el invierno. Por último, cómo hay mucha variabilidad a lo largo y a lo ancho del país (diversidad de tarifas, impuestos o deducciones regionales, etc) es necesario que se nos explique a todos en que se basa el cálculo del 20%… será mucho pedir en este país?

  4. sergio ambrosi dice:

    seria importante que se cambien todos los artefactos a gas que utilizan piloto el ahorro seria mucho mayor

  5. Marcelo dice:

    Otro aspecto importante del cambio de calefones a calefones modulantes es que los modulantes pueden acoplarse a un sistema de energia solar termica ( termotanques solares ) . Por su funcionamiento, los calefones “comunes” no son aptos como complemento de los Termotanques solares.

Dejanos tu comentario sobre este artículo