25 de agosto de 2016

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Instalan el primer termotanque solar de la quinta de Olivos

El presidente estuvo en la puesta en marcha del aparato que encargó personalmente a través de una llamada telefónica a una pyme de Mendoza, durante el mes pasado. La instalación del aparato es una forma de mostrar el apoyo a la industria de la energía solar.

En el medio de la polémica por los aumentos en las tarifas del gas y la luz, el presidente Mauricio Macri inauguró hoy el primer termotanque solar de la quinta de Olivos. Así lo contó en su cuenta de Instagram, donde mostró una foto con el aparato.

Como reveló LA NACION, la instalación del aparato es una forma de mostrar el apoyo a la industria de la energía solar que se desarrolla en Mendoza. La producción de termotanques solares de la provincia cuyana permiten ahorrar hasta 80% de gas natural, según los especialistas del sector.

Fue el propio Presidente el que llamó a una pyme local para encargarle un artefacto para la residencia presidencial. Sin embargo, la intención del mandatario va más allá: el desarrollo masivo del producto para que cada vez más argentinos sean los protagonistas del «ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables».

«Hola, ¿para comprar un termotanque solar?«, fue la pregunta que escuchó el ingeniero mendocino Alexis Atem cuando atendió el teléfono de su firma, Energe, la semana pasada, durante la siesta.

Del otro lado de la línea, el interesado en el producto era el presidente argentino, quien destacó la importancia del desarrollo de productos con energías renovables y se mostró sorprendido porque el artefacto se produce en su totalidad en Mendoza. «¿Me lo mandás a Olivos?«, pidió el titular del Ejecutivo nacional, y le adelantó: «Te llaman para que lo vengas a instalar«.

Lea también: «La llamada telefónica de Macri a una empresa mendocina para comprar calefones solares»

Mientras crecen las expectativas de la pyme mendocina tras el llamado presidencial y el impacto que esto supone en la generación de puestos de trabajo, por ahora la firma Energe se encargará de producir termotanques solares para la empresa Longvie. Se trata de un primer compromiso de 200 artefactos de 180 litros, que se fabricarán en la planta de la pyme local en el carril Rodríguez Peña, en Maipú. De esta manera, se comercializarán bajo la marca comercial Longvie Powered by Energe, los cuales tiene un precio que ronda los 27.000 pesos.

El plan del mandatario de apoyar el desarrollo de este sector de la producción en medio de la campaña de ahorro energético y las fuertes críticas, prevé el financiamiento para que los consumidores puedan adquirir los artefactos.

En la página de Facebook del presidente se puede ver un video que hace referencia al llamado a Alexis Atem y a otros dueños de pymes del país, titulado «Llamando a Pymes de todo el país«. «Me comuniqué con argentinos que tienen sus propios emprendimientos para contarles que el Congreso aprobó la Ley PyME, que los beneficiará con mejoras en el acceso al financiamiento, trámites más simples, alivio en la carga impositiva y más inversiones para que puedan seguir creciendo«, se puede observar en la cinta.

Lea también: «Mercado solar térmico: SunGreen aumenta un 50 por ciento en ventas y cuadruplica el nivel de consultas»

El ingeniero Alexis Atem es miembro de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y fue galardonado en el 2012 con el Premio Joven Empresario Argentino que otorga cada año la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fuente: La Nación.

7 Comentarios

  1. Bien por Macri. Ahora sería bueno que haga que la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética (dependiente del Minem) inicie una campaña de eficiencia energética, que «alfabetice» a los usuarios residenciales, para que consuman menos energía sin disminuir su confort, tanto en invierno, como en verano. Esto ayudaría a la población a atenuar los padecimientos por el aumento de tarifas, que tarde o temprano entrarán en vigencia.

  2. Avatar Gustavo Caldelas dice:

    Coincido con Jorge, CONCIENTIZACION , excelente ejemplo del Presidente.

  3. Avatar ursula fischer dice:

    excelente……pero 27.000.-pesos es una suma inalacanzable para la mayoria de los argentinos…..cuando otros calefones se pueden conseguir por «tan solo» 10.000.-pesos de 200 litros…………….SOLARES!!!!!!!!!!!!!!!!!
    necesitamos precios mas competitivos…..

  4. Avatar Martin Ward dice:

    $27.000 una estafa………se consiguen en el mercado de excelente calidad y mas eficientes (colectores de tubos de vidrio al vacio) por la mitad de ese importe……….

  5. Avatar rogelio solarino dice:

    Sí, muy bueno, pero realmente, vale 27.000 pesos un diseño tan básico como un calefón de placa plana, que la mayor calidad que tiene el el acumulador de agua del termo en acero inoxidable?

  6. Avatar Javier dice:

    Los equipos que se consiguen «por 10.000 pesos» no son mas eficientes que los de energe, (no conozco a la gente de esa empresa, pero hago ensayos a sistemas de energía solar, y sé de que hablo), además no soportan presión, que los de energe si; y tienen problema con shock térmico, que los de energe no. Decir sin tener idea «se consiguen por 10.000 pesos» sin explicar lo demás es de habladores…
    Por otro lado, es preferible pagar un equipo de mejor calidad, y que venga con trabajo argentino, diseño argentino, desarrollo argentino. Los sistemas de enegía renovable no son caros, ya que luego de tres años se pagan con el ahorro de combustible, y duran como mínimo 10 años. Sí es necesario que exista FINANCIAMIENTO adecuado para que se pueda masificar el uso de estos sistemas

  7. Avatar Mauro dice:

    Buenas tardes, soy Ingeniero , actualmente me encuentro cursando la Maestría en energías para el desarrollo sostenible, en la UNR. Y me desempeño como distribuidor e instalador de la firma ENERGE en la provincia, la idea no es polemizar, simplemente hacer referencia de que la diferencia en precios es debido principalmente a la calidad de construcción y durabilidad de los equipos.
    Si hay alguien que le interese conocer un poco más sobre las características del equipo me escriben y con gusto responderé.
    [email protected]

Dejanos tu comentario sobre este artículo