23 de octubre de 2014

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Ingresó al senado el proyecto de Guinle que promueve las energías renovables

El proyecto de ley que modifica la ley 26.190 impulsado por Marcelo Guinle, senador por el Frente Para la Victoria (FPV) ingresó a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la cámara alta. Tendría media sanción en noviembre. Se está trabajando para seguir sumando consensos. Descargá el texto completo.

Según indica Sebastián Kind, Director de la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional y parte del equipo encargado de llevar adelante la iniciativa presentada por Marcelo Guinle, el proyecto de estímulo a las fuentes alternativas ya ingresó a la cámara alta, por lo que se espera que tenga tratamiento durante el mes de noviembre.

Se supone que tendría media sanción durante el período legislativo en curso y luego pasaría a Diputados. “La semana que viene hay una reunión con todos los bloques donde vamos a explicar el proyecto; trabajamos para que sea aprobado por unanimidad”, informa Kind.

«Se viene trabajando desde hace meses con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía y ese texto fue el que finalmente se presentó«, señaló.

Hasta ahora el PRO y UNEN manifestaron su apoyo públicamente pero se supone que todas fuerzas políticas lo acompañarían.

Podes descargar el texto completo haciendo click aquí.

grafico

Sobre el proyecto de Guinle

El proyecto de Guinle, legislador chubutense, fue presentado en el segundo semestre del 2013 y tiene como principal objetivo la reforma de la ley 26.190.

El corazón de la propuesta tiene como objetivo lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables de cara al año 2016 y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025.

Uno de los aspectos destacados tiene que ver con los mecanismos que conformarían un fondo fiduciario que tendría como objetivo respaldar la financiación de los proyectos de inversión:

  • Destinar un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al fisco 41.000 millones de dólares hasta el año 2025)
  • Cargos específicos a la demanda
  • Recupero de capital e intereses de la financiación otorgada
  • Dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas

El 50 por ciento del ahorro en la importación de hidrocarburos que genera un parque eólico de 100 MW en tan solo 4 años alcanza para financiar el 70 por ciento del costo total de la inversión de un nuevo parque eólico de 50 MW, es decir, el 100 por ciento de las necesidades financieras de deuda bajo esquemas tradicionales de financiamiento”, ejemplifica Kind.

Se estima que en 2025 la industria de la energía renovable estaría en condiciones de aportar 36 TWh, lo que representa el 20 por ciento de la demanda proyectada. Su potencia equivalente es de 8.900 MW con un Factor de Capacidad promedio estimado del 42 por ciento entre todas las tecnologías.

Otro aspecto central radica en establecer una obligación con penalidad en cabeza de los grandes usuarios de energía eléctrica –particularmente en aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW– para el cumplimiento individual de las metas de consumo de energías renovables que fija la ley.

Con esta medida se pretende que se contraten volúmenes de energía directamente en el mercado ya sea con generadores de energías renovables independientes, a través de comercializadores o por medio de la ejecución de proyectos propios.

La confiabilidad en el cumplimiento de los contratos permitirá obtener financiamiento a un costo más bajo y a plazos lógicos según la naturaleza del negocio, subrayan los propulsores.

Kind destaca que en oportunidades anteriores el PRO, UNEN, representantes del oficialismo, de la UCR, Proyecto Sur y otras fuerzas políticas dieron el visto bueno a la propuesta de Guinle manifestando públicamente su apoyo a tan noble iniciativa.

Para esta última etapa espera igual valoración, ya que contaría además con apoyo del Poder Ejecutivo. “El proyecto tendrá tratamiento en el Congreso durante este año”, confirmó a Energía Estratégica.

En cuanto al mecanismo de promoción fiscal, el nuevo texto propone:

a)    Amortización acelerada del impuesto a las ganancias, a lo que se suma:

b)    Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

c)    Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. 

d)    Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.

e)    Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.

f)     Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017. 

g)    No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.

h)    Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.

Otros puntos de interés

i)     Tratamiento para el despacho como central hidroeléctrica de pasada, lo que brinda prioridad de despacho a los proyectos.

j)     Aporte de la reserva de potencia soportado por todo el sistema.

k)    Límite de 113 us$/MWh promedio al precio de los contratos suscriptos por los Grandes Usuarios (muy inferior a la penalidad de 200 us$/MWh).

l)     Prioridad de acceso al financiamiento público (FODER) a proyectos con mayor  integración de componente nacional.

 

2 Comentarios

  1. Avatar Mariano dice:

    Me gustaría saber, si los legisladores que están con el proyecto de ley conocen el ahorro que se generaría si todos aquellos consumidores hogareños de gas envasado (por no tener GN) dispusieran de termo tanques solares (pero nacionales e importados) sería un gran ahorro en gas natural para el país. Solo hablan de modificar la ley para grandes inversores y para potencias altas de generación. Recordemos que a menores escalas no solo ahorramos si no que también se generan nuevos puestos de trabajo.

  2. Comparto completamente la opinión de Mariano, soy fabricante de termos solares en la ciudad de Rosario, hemos logrado homologar nuestro equipo en el INTI y sin dudas los máximos ahorros de energía se logran con la solar-térmica, donde entran estos equipos, el ahorro es del orden del 80%, imaginense para el que no posee gas natural y tiene que lidiar con conseguir una garrafa a precio regulado.
    Lo que no comparto es permitir ingreso de equipos de Asia, yo soy importador y de hecho importamos equipos (termos solares), tienen mucho problema con la piedra y el congelamiento, lo experimenté con más de 80 equipos. Nosotros diseñamos, construimos, ensayamos y homologamos uno que se adapta a nuestro país, que tiene el mismo rendimiento que un equipo importado de asia, un poco más caro pero sin lugar a dudas la ecuación costo beneficio es de las más altas.
    Gracias por informar estos temas.
    P.D: si alentamos a fabricar en el país obtendremos muchos más puestos de trabajo y rompemos la ecuación de que les mandamos soja y nos mandan tecnología.

Dejanos tu comentario sobre este artículo