08 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Industria nacional: SICA se prepara para producir 130 torres eólicas por año

Leonardo Simonutti, referente de la nueva empresa Haizea-Sica, asegura que podrán "cubrir las expectativas del 40 por ciento de lo que demande el mercado local”. El empresario valora el buen momento que atraviesa este segmento en la Argentina y asegura que, de expandirse el negocio, llevarán a cabo nuevas inversiones.

En abril del año pasado, en la ciudad santafecina de Esperanza, la empresa nacional SICA Metalúrgica Argentina firmó un acuerdo comercial e industrial con las españolas TecnoAranda y Haizea Wind, para potenciar la fabricación de torres eólicas en Argentina.

Para ello se creó una nueva sociedad: Haizea-Sica. En diálogo con Energía Estratégica, Leonardo Simonutti, Gerente General de Sica Metalúrgica Argentina y referente de la flamante firma, cuenta que desde enero de este año la planta en Esperanza ya comenzó a funcionar.

Si bien no está operando al 100 por ciento de capacidad, se espera que con el correr de los meses se llegue al tope: 130 torres eólicas anuales. “Con este volumen, vamos a cubrir las expectativas del 40 por ciento de lo que demande, en números reales, el mercado local”, destaca el empresario.

“Más allá que ya está funcionando, pensamos inaugurarla formalmente a mediados de año”, anticipa Simonutti. Para dar vida a este proyecto, Haizea-Sica invirtió alrededor de 20 millones de dólares.

Lea también: “Inversión eólica: SICA multiplicará su producción tras alianza estratégica”

“Hemos incorporado una cantidad de 100 empleados (directos) aproximadamente, tecnología de punta en la fabricación de torres y capacitación constante de recursos humanos”, indica empresario.

Cabe destacar que entre las licitaciones Ronda 1, 1.5 y 2, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación adjudicó 34 proyectos eólicos por 2.466,2 MW en 9 provincias del país. Los proyectos de las primeras dos compulsas (1.472,9 MW) deberían montarse entre este año y el 2019.

Según Simonutti, el predio donde está montada la planta de Haizea-Sica está preparado para fabricar hasta 200 torres eólicas anuales. El empresario señala que, “de acuerdo a la demanda del mercado”, en los próximos 3 años la empresa podría desembolsar inversiones correspondientes para llegar a ese número.

Por otra parte, Simonutti valora la actitud del Gobierno nacional en brindar incentivos a la incorporación de componente nacional en estos proyectos. Además, destaca el buen diálogo que Haizea-Sica está teniendo con los distintos tecnólogos internacionales que están trabajando en el país, homologando sus torres para las turbinas que ellos están ofreciendo.

2 Comentario

  1. Juan Arnaldo Aquino dice:

    Positivo emprendimiento cuyo ejecución debe concretarse inmediatamente.-

  2. Hector Daniel Gil dice:

    Excelente: soy Ing Electrico,I&C a disposicion.Sds.

Dejanos tu comentario sobre este artículo