03 de octubre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Diseño y construcción en Mendoza: IMPSA se prepara para lanzar al mercado un nuevo aerogenerador de 5 MW

Autoridades de la empresa mendocina firmaron un Convenio de Cooperación Tecnológica con el INTI, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno provincial para desarrollar la tecnología. Las turbinas se estarán comercializando en un plazo de dos años y apuntarán a la región centro y norte del país.

Ayer, el Gobierno de Mendoza, representado por el Ministro de Economía Martín Kerchner, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, el Presidente del INTI, Javier Ibañez, y el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, firmaron un Convenio de Cooperación Tecnológica que pretende volver a posicionar a la emblemática empresa mendocina en lo alto de la producción de aerogeneradores.

El acuerdo contempla el diseño y fabricación de turbinas de 5 MW, capitalizando la capacidad de los profesionales especializados del INTI, la Universidad de Cuyo y el Gobierno y la experiencia de IMPSA, única empresa argentina que desarrolla tecnología en aerogeneración de alta potencia.

“IMPSA tenía la necesidad de ser más competitiva en el mercado mundial de aerogeneradores y es así por lo que surgió este proyecto, de crear un aerogenerador de 5 MW y sobre todo de hacerlo en conjunto con actores del sistema tecnológico científico de la Argentina”, destacó Ibañez, en diálogo con Energía Estratégica.

El titular nacional del INTI contó que el proyecto se completará al cabo de 26 meses de trabajo divididos en dos etapas. “La primera, es de diseño y estaría terminando en agosto del año que viene. La segunda, es la producción y puesta en marcha de un prototipo a escala real en Mendoza”, sintetizó.

Por su parte, el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, se esperanzó que al cabo de 22 meses el prototipo ya esté generando energía, de manera que pueda empezar a comercializarse en el mercado.

Hasta el momento IMPSA sólo está diseñando aerogeneradores de 2 MW, que son sólidos en lo conceptual pero atrasados con respecto a diseños actuales, que llegan a los 3,5 o 4 MW.

“Decidimos dar un salto a 5 MW porque entendemos que el mercado lo va a requerir en el momento que estemos fabricando», explicó el directivo a Energía Estratégica, y calculó que la inversión para este nuevo desafío ronda los 7 millones de dólares.

Consultado sobre el diseño del aerogenerados, Fernández detalló que serán equipos ‘clase 2’ y ‘clase 3’ apuntados principalmente para la región centro y norte de la Argentina.

“Para IMPSA es un orgullo compartir con la provincia, con el INTI y con la Universidad Nacional de Cuyo el know how de tantos años de trabajo. Entendemos que este Convenio es clave para, a través de la innovación tecnológica, lograr el desarrollo productivo de la industria Argentina”, expresó el CEO de IMPSA.

10 Comentarios

  1. Ale vikingo dice:

    Ojalá IMPSA deje de negrear a sus profesionales, ya que ahora no está don Enrique «negrero» Pescarmona como presidente de IMPSA. Valorar más a los profesionales tanto en IMPSA como en todas las empresas en Mendoza, hará que las universidades se reactiven, y los profesionales se sientan dignos.

  2. DIEGO LANDI dice:

    Me alegro que sigan en pie Diego Landi

  3. clemente rebich dice:

    EOTRAC
    Su deflector fijo envía el viento hacia arriba pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así logra que las aspas de cientos de metros cuadrados funcionen montadas sobre una palanca (rayos) fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias. (ver funcionamiento en celular)

    Un mini- EOTRAC o Eólica multiuso (casero), de 12 ó 15 metros de base y altura de 15 metros puede ofrecer calefacción por losa radiantes o radiadores –que sistema mantienen varias horas la temperatura de las construcciones, hasta el próximo viento , Las escuelas rurales, establecimientos o poblaciones pequeñas, le cambiara la calidad de vida de gente de todo el territorio nacional.
    Cuando el Eotrac llega a generar los niveles de energía necesarios, es decir, cuando se logró cargar baterías, cocinar en un horno eléctrico, enfriar freezers o heladeras, y finalmente calentar agua en uno ó varios termotanques eléctrico, el EOTRAC cuenta con un sistema de deflector móvil que se activa con fuerte vientos, o con mecanismos eléctricos, que mediante un termostato ( calefacción central) y aprovechando la temperatura del termotanque, se abrirá o cerrará el deflector (la aspas dejan de funciona

    EOTRAC: link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

    “¡Ya antes de que desaparezcan muchas generaciones,
    nuestras máquinas van a ser movidas por la fuerza de la naturaleza
    desde cualquier lugar del universo!
    En el todo universo existe energía”
    NIKOLA TESLA

  4. Heriberto Bennazar dice:

    Excelente demostración de emprendedores de nuestro querido interior. Como bonaerense me siento orgulloso de estas noticias, que ayudarán a que el País despegue de esta larga historia de fracasos y desesperanza. Arriba Mendoza y su gente.

  5. Jorge Ignacio Andreotti dice:

    Realmente IMPSA almacena mucha experiencia y me alegro de que haya encontrado un camino para poderla aprovechar. Muy clara la nota y espero que se cumpla en la realidad todo lo anunciado en ella. Saludos para todos y Fuerza, Argentina!

  6. Beatriz dice:

    Muy buena noticia, felicitaciones!

  7. Nicolás Laudadio dice:

    Me parece excelente! Desarrollo nacional es importante!!!

  8. Alejandro Villani dice:

    No dudo que con el Ing. Juan Carlos Fernandez como CEO, pueda renacer la marca IMPSA, con profesionalidad, calidad, transparencia y humildad, cualidades que había perdido la empresa.

  9. Ricardo A. Bastianon dice:

    Para saber cuan bueno es el equipo sería interesante conocer el coeficiente de potencia del EOTRAC para varias velocidades del viento:
    Pc=Cp 0,5 ρ V^(3 ) A
    Pc = Potencia captada en Watt
    Cp = Coeficiente de potencia
    ρ = 1,225 Kg/ m3 densidad del aire
    V = Velocidad del viento en m/seg
    A = Área frontal de captación en m2

  10. guillermo bottero dice:

    felicitaciones equipo IMPSA, la empresa la hacen los honbres y este semillero de profesionales ahora CEOs que no abandonaron el barco , la pueden poner nuevamente en una posicion de leader tecnologico creando valor en altas potencias eolicas y apuntando en algun momento al off shore.
    Espero que los nuevos accionistas acompañen este proyecto con paciencia y apuntando al mediano y largo plazo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo