16 de septiembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

IGTenergy se consolida en el negocio de la bioenergía ofreciendo soluciones de gasificación al sector industrial

La firma con asiento en Córdoba declaró que ya cuenta con una decena de proyectos encargados por 25 millones de dólares en la zona del Litoral. Prevén que el negocio de la energía térmica por medio de gas de síntesis (syngas) se potencie con la suba de tarifas.

IGTenergy es una empresa de origen nacional surgida entre la asociación del Ingeniero Civil Martín Amengual y el Ingeniero Agrónomo Domenico Cappello, que cuenta con el know how de años tras el montaje de decenas de plantas y proyectos de abastecimiento de bioenergía en Italia y el Caribe.

En diálogo con energiaestrategica.com, Amengual cuenta que en principio la empresa estaba pensada para la sola venta de tecnología, pero que luego de realizar un estudio de situación del mercado argentino reconsideraron su objetivo y se abocaron al desarrollo de proyectos integrales de gasificación.

Lo que nosotros encontramos, entendiendo que existe un vacío del mercado, está en ofrecer la tecnología, gestión de la planta y garantizar la energía. Entonces aseguramos su total funcionamiento gestionando la provisión acondicionada de la biomasa en boca del gasificador para que el proceso sea correcto”, declara el especialista.

¿Cómo funciona el proceso? Utilizando biomasa non-food (a partir de plantas que no producen alimentos), estos sistemas generan energía calórica a partir del gas de síntesis (syngas), obtenido con la combustión, con baja presencia de aire, de biomasa a alta temperatura.

Nuestra primera línea de trabajo es proveer soluciones a las grandes industrias que tienen problemas de déficit energéticos o un costo energéticos caros y ofrecerles esta energía sustentable, renovable y competitiva”, dice Amengual.

Lea también: «PROBIOMASA ofrece 100 nuevas becas para cursos provinciales sobre biogás»

Cuenta que los principales interesados, en esta primera etapa comercial, por la tecnología se encuentran en la zona del litoral y se trata de industrias que requieren de consumos de energía térmica (calórica) muy importantes, como lácteas, papeleras, frigoríficos, cementeras, fabricantes de alimento para mascotas y productores de hacienda.

Según anunció IGTenergy, ya cuentan con una decena de pedidos por 25 millones de dólares a ejecutarse en el próximo año y medio.

Consultado si este tipo de tecnologías está ganando mayor presencia en el sector industrial tras la anunciada suba de tarifas gradual a lo largo de los años que declaró el Gobierno nacional, Amengual señala que a los precios actuales el sistema de gasificación se torna competitivo frente al combustible fósil y que a futuro se prevé que el mercado se potencie aún más.

La suba de tarifas se está proyectando en todo el mundo por la necesidad energética que hay, y el supuesto fundamental de la ‘ley de oferta y demanda’ es que mientras más demanda haya, los precios van a ir subiendo. Y todo indica que el consumo energético va a continuar”, prevé el especialista.

Asimismo destaca otro aspecto importante: el cambio climático. “El mundo está tendiendo un cambio en la matriz energética”, subraya.

Lea también: «Las ofertas de licitaciones de biogás no llegarán a cubrir el escaso cupo que otorgó Nación»

Vale destacar que a partir del proceso de gasificación puede generar energía eléctrica tras la instalación de turbinas, servicio que ofrecen desde IGTenergy.

Dejanos tu comentario sobre este artículo