01 de septiembre de 2015

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Proceso terminado: presentan el Mapa de energías renovables de San Luís

Si bien la fecha estaba pautada para el jueves, se adelantó al día de hoy a las 12 del mediodía en Casa de Gobierno Ecológica "Terrazas del Portezuelo". Con la presencia del gobernador, Claudio Poggi, se explicará la importancia de este proyecto enmarcado en el "Plan Estratégico de la Energía 2012-2025". La entrada es libre y gratuita.

Tal como adelantó y presentó con anticipación energiaestrategica.com, San Luís ya cuenta con su propio «Mapa de Recursos Renovables de la Provincia» (ver mapa) al que puede acceder cualquier usuario de internet, ya que se trata de un software interactivo abierto a todo público desde cualquier computadora o dispositivo inteligente.

El día de hoy, a partir de las 12 del mediodía, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Ecológica «Terrazas del Portezuelo» se llevará a cabo la presentación formal de esta herramienta digital con entrada libre y gratuita en la que participará el gobernador provincial Claudio Poggi. Si bien la jornada estaba prevista para el jueves, tuvo un corrimiento de imprevisto.

En diálogo con este medio, Corrado Comastri, responsable de la iniciativa y miembro del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de San Luís, explica que este es un importante paso para los objetivos de la provincia: «Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente» y el «Plan Estratégico de la Energía 2012-2025», ya que estimulará el desarrollo de proyectos renovables en la región.

Mapa de energía eólica

Mapa de energía eólica

«Este Mapa es esencial para que inversores, sean empresas privadas o el propio estado provincial, puedan ver qué recursos renovables son aprovechables en cada zona, o sea, la potencialidad de cada sector, y cuál es la infraestructura necesaria para llevar a cabo los diferentes proyectos. Se trataría de un primer pantallazo que facilitaría saber dónde invertir«, sintetiza el funcionario.

Al día de hoy el software cuenta con alrededor de 140 capas de un total de 420, que permiten observar catastros rurales, especies forestales, balances hídricos, índices ambientales, suelos, normativas ambientales y otros puntos clave para el desarrollo de energías renovables, como el promedio anual de la velocidad de viento en cuatro alturas, el promedio anual de la densidad de potencia y la variación mensual de la velocidad del viento; además precisa datos sobre la radiación solar.

Asimismo, Comastri indica que «por medio de decreto provincial, se aprueba que este Mapa de Recursos Renovables que queda a disposición del uso y la implementación de todo público, y para que siga actualizándose permanentemente», por lo que se espera un mayor caudal de datos a futuro.

 

2 Comentarios

  1. ursula fischer dice:

    y cordoba??????????????????es que somos el ultimo vagon del tren de las energias renovables???????politicos actuales y futuros…a ponerse las pilas…
    queremos energias renovables sobre los techo de nuestras casas…..queremos termotanques accesibles , solares para todos….
    queremos pequenhos generadores eolicos sobre nuestros techos….
    paneles fotovoltaicos….
    hasta cuando tenemos que esperar que se cumpla este suenho de muchos cordobeses?????

  2. Jorge Alberto Diaz dice:

    Felicitaciones, han hecho algo maravilloso, EXITOS .-

Dejanos tu comentario sobre este artículo