19 de febrero de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Holanda presenta la que será la primera planta solar fotovoltaica marina del mundo

La apuesta holandesa por las energías renovables suma un nuevo proyecto: una planta solar fotovoltaica flotante, a ubicar en el mar a unos 15 kilómetros de la Haya, capaz de generar un 15% más de energía que las instalaciones solares situadas en tierra. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del gobierno holandés, ha sido presentada formalmente esta semana por el consorcio que la desarrolla.

Este consorcio, que cuenta con el apoyo de Netherlands Enterprise Agency (RVO, Agencia Empresarial de los Países Bajos) está integrado por la startup Oceans of Energy, el Centro de Investigación Energética de los Países Bajos, TNO, Marin, la Compañía Nacional de Energía de Abu Dhabi y la Universidad de Utrecht.

Se espera que el primer prototipo esté listo en tres años. Se ubicará a unos 15 kilómetros de la costa, cerca de La Haya, y tendrá un rendimiento energético un 15% mayor que los paneles solares fotovoltaicos terrestres. Según han explicado los promotores del proyecto, este mayor rendimiento será posible gracias a que el aire más frío en la superficie del agua ayuda a maximizar el rendimiento de las células.

Otras ventajas de las plantas solares flotantes son que no ocupan tierras valiosas en áreas densamente pobladas y que pueden reducir la evaporación de los embalses. En este caso, sin embargo, la instalación no se ubicará en aguas tranquilas del interior, sino en el mar, donde los paneles tendrán que demostrar su resistencia al agua salada y hacer frente al oleaje y el viento.
Pero esta tecnología también podría desplegarse en aguas más tranquilas. Según explicaron sus desarrolladores, tiene el potencial de ser utilizada en parques eólicos marinos y así aprovechar la superficie de agua más tranquila entre las turbinas eólicas y las redes de energía existentes.

“Las plantas solares ya se están desplegando en zonas de agua como los lagos, pero nunca antes se había realizado un proyecto en el mar, ya que es mucho más difícil. Pero estamos convencidos de que la experiencia y habilidades de los socios del proyecto y de la industria offshore holandesa hará que tengamos éxito”, dijo a los periodistas el director ejecutivo de Oceans of Energy, Allard van Hoeken.

Lea también: ” En Holanda una empresa ganó licitación para parque off shore con 72 euros el MWh”

Instalaciones en aguas interiores

A principios de enero, otro consorcio holandés, que también cuenta con el apoyo de la RVO, anunció un proyecto para desarrollar paneles solares flotantes en aguas continentales. Este tipo de instalaciones empiezan a ser, sin embargo, más habituales. El año pasado, se conectó a la red la que es hasta la fecha la mayor instalación de energía solar fotovoltaica flotante del mundo, con 40 MW de potencia. Está situada en la ciudad china de Huainan y su promotor es Sungrow Power Supply.

Eh Japón, Kyocera ha anunciado que construirá otra instalación solar flotante, en su caso de 13,7MW, a ubicar en el embalse de la represa Yamakura, con la intención de que esté finalizada este mismo año. Y hay más regiones del mundo, como California, Singapur, Indonesia y Australia, que también tienen planes relacionados con esta tecnología.

Fuente: https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/holanda-presenta-la-que-sera-la-primera-20180216

Dejanos tu comentario sobre este artículo