06 de febrero de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Hacia una Ley que incentive el desarrollo de la biomasa con fines térmicos

Durante este mes, distintos actores del sector privado se estarán reuniendo con autoridades de Gobierno para comenzar a definir una estrategia que permita que en la Argentina se reemplacen consumos de energía fósil a partir del uso de energía biomásica. Madura la idea de un proyecto de ley que garantice un marco legal.

Desde julio del año pasado, funcionarios, académicos y el sector empresario se comenzaron a reunir en el marco de la Mesa de Trabajo de Biomasa para la generación de energía térmica. El espacio es promovido por el ‘Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa’ (PROBIOMASA) y de la Asociación Forestal Argentina (AFoA).

Allí, se apunta a establecer líneas de trabajo con el principal objetivo de utilizar a la biomasa, en sus estados seco –para calderas y estufas-, o húmedo –para la generación de biogás-, para su utilización como vector de energía térmica en reemplazo de combustibles fósiles, tales como el gas natural, el GLP, el fuel oil o el gasoil.

Con el objeto de continuar la labor, durante este mes se llevará a cabo la primera reunión del año. Si bien aún no se determinó una fecha precisa, se espera que tenga lugar este mes.

Allí participará el sector privado, consultores FAO de PROBIOMASA y miembros de AFoA y, por parte del Gobierno, estará invitado el Director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Maximiliano Morrone, y el flamante subsecretario de Desarrollo Foresto-industrial, Nicolás Laharrague.

Lea también: “Autoridades y empresarios analizan regular uso de biomasa como energía térmica”

Uno de los temas más importantes a tratarse será la creación de un proyecto de Ley nacional para la promoción de la biomasa con fines térmicos. Según fuentes del sector, ya se conformó un borrador, el cual está siendo analizado por los distintos actores que participan de esta mesa de trabajo.

En diálogo con Energía Estratégica, Osvaldo Vassallo, presidente de la AFoA, destaca: “hay mucho entusiasmo en todo el sector foresto-industria por las energías renovables”.

Actualmente la energía con base forestal representa sólo el 0,11% de la matriz de energía eléctrica de Argentina; pero, según PROBIOMASA, hay capacidad para sextuplicar la contribución actual de biomasa a la matriz energética en el corto plazo.

Para Vassallo, el desarrollo del recurso de la biomasa debe emplearse “no sólo para cubrir el déficit (energético por el que atraviesa actualmente el país) sino para tomar parte en todo el crecimiento de la matriz”.

Dejanos tu comentario sobre este artículo