21 de abril de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

El Gobierno fija fecha estimativa para la licitación específica de bioenergías

Autoridades del Ministerio de Energía anunciaron ante actores del sector privado del rubro de la biomasa y el biogás que la compulsa podría tener lugar entre septiembre y octubre de este año. Si bien la noticia genera expectativas en el mercado, desde el nicho requieren previsibilidad.

Tal como anticipó este portal, el día de ayer, al mediodía, se desarrolló una segunda Mesa de trabajo sectorial de Biomasa Seca, donde participaron funcionarios de los ministerios de Agroindustria y Energía y Minería, autoridades del proyecto PROBIOMASA y agentes del sector privado.

En diálogo con Energía Estratégica, Horacio Pinasco, quien participó del evento en calidad de titular de la empresa abocada a bioenergías, Tecnored, reveló que “se plantearon cuestionamientos muy similares que los que se trabajó en la reunión de biogás (desarrollada el lunes pasado)”, espacio que funciona con la misma mecánica que la Mesa de Biomasa Seca.

“Se habló sobre la disponibilidad del recurso, cómo garantizarlo, cómo cuantificarlo, el requerimiento de un precio acorde y transparente, los beneficios que traen aparejados este tipo de emprendimientos, entre otra serie de cosas”, resumió el empresario.

Según pudo saber este medio, en ambas reuniones autoridades del Ministerio de Energía y Minería hicieron anuncios importantes.

Informaron que están sosteniendo diálogo con directivos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para que se lancen créditos a 12 años para el desarrollo de emprendimientos, atendiendo a la dificultad que muchos proyectistas tienen a la hora de intentar acceder al mercado financiero internacional.

Lea también: “El Gobierno lanzará licitación específica para bioenergías con financiamiento del BICE”

Además, revelaron que están trabajando para que entre los meses de septiembre y octubre de este año se lance la primera licitación específica de biomasa y biogás (bioenergías).

El anuncio genera expectativas en el sector. No obstante, los privados advierten que para que comiencen a desarrollarse proyectos será necesario que el Gobierno publique el Pliego de Bases y Condiciones de la compulsa algunos meses antes, al igual del precio máximo a fijarse.

Un empresario ligado al rubro explicó a este portal: “nadie va a apostar en avanzar con estudios para los proyectos, como los de impacto ambiental, hasta tanto no se sepa cuáles serán las condiciones para la licitación de antemano, y para ello se tendrá que dar a conocer el Pliego en mayo o junio de este año”.

No obstante, cabe destacar que el Gobierno ya observó esta cuestión. Tal es así que durante la primera Mesa de trabajo sectorial de Biomasa Seca, llevada a cabo a fines de marzo pasado, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería, Maximiliano Morrone, señaló que están trabajando para lanzar el Pliego antes de julio.

Lea también: “Gobierno analiza lanzar Pliego de licitación para bioenergías antes de julio”

En tanto, el titular de Tecnored, Pinasco, apuntó: “lo que requerimos es que se fijen condiciones adecuadas a contratos de bioenergías, cosa que no sucedió en las últimas licitaciones (por la Ronda 1 y 1.5 del Programa RenovAr)”. Y reconoció: “por lo que se puede apreciar, parece que están entendiendo (las autoridades) o están queriendo entender cuáles son las condiciones que deben tomar para que el sector se desarrolle”.

Para el avance, una diferenciación por sustrato

De acuerdo a lo que sugieren los especialistas, para un desarrollo adecuado del sector de las bioenergías, las licitaciones debieran discriminarse por sustrato y, en base a ello, por precio. Así, identifican cuáles debieran ser las figuras:

1)       Biomasa de origen agro-forestal NON FOOD, para combustión y/o gasificación

2)       Biomasa de origen agro FOOD, biogás, biodiesel

3)       Biomasa de desecho urbano, biogás, combustión y/o gasificación

4)       Biomasa de desecho animal, biogás,  combustión y/o gasificación

Desde PROBIOMASA subrayan que la construcción de una planta de energía eléctrica de 1 MW de potencia a partir de biomasa genera por lo menos 50 puestos de trabajo directo, 8 directos durante la operación, más 50 indirectos.

Dejanos tu comentario sobre este artículo