02 de diciembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

Gobierno creará mesa de trabajo para analizar estímulos a la generación de biogás

Nación coordinará espacios de trabajo junto al sector privado con motivos de explotar el potencial de biogás con el que cuenta la Argentina. Se apuntará al aprovechamiento del biogás como reemplazo del gas natural, GLP, gas oil y fuel oil.

Según pudo saber energiaestrategica.com, el Gobierno nacional lanzará vía resolución la creación de una ‘Mesa de trabajo del sector de Biogás’. La medida tendrá como propósito la expansión del aprovechamiento del biocombustible, hoy día marginal en Argentina a pesar de ser un país agroexportador.

El biogás puede obtenerse de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) de rellenos sanitarios, efluentes de frigoríficos y agroindustriales, estiércol y plantas de tratamientos cloacales, entre otras fuentes.

No obstante, tal como explicaba a energiaestrategica.com Leonardo Genero, Project manager de Green Globe Energy, cada proceso tiene una capacidad de generación energética diferente dependiendo de la tecnología que se le aplica, lo cual conlleva costos operativos e inversiones iniciales que deben ser tomadas en cuenta a la hora de diseñar un mercado de biogás.

Está falta de planificación hizo que el plan de licitaciones de energías renovables que está llevando a cabo el Ministerio de Energía y Minería, mediante el Programa RenovAr, no tuviera grandes resultados en la subasta de la Ronda 1 en lo que respecta a biogás.

Según Genero, actualmente Alemania cuenta con casi nueve mil plantas de biogás e Italia con dos mil. “Cuando ese know-how se masifique (en Argentina) será aún mejor (el resultado)”, aseguraba el experto.

“Lo que hay que lograr con esta Mesa (de trabajo del sector de Biogás) son condiciones y formas en la incorporación de los proyectos de la mejor forma dentro de la matriz energética argentina”, cuenta a este medio Horacio Pinasco, titular de Tecnored Consultores, quien califica de “espectacular” esta intención del Gobierno. “Creo que va a ser la forma de estructurar las posible incorporaciones del biogás como proyecto de energía”, observa.

En definitiva, la ‘Mesa de trabajo del sector de Biogás’ podrá utilizarse como un espacio para diseñar un esquema que permita el desarrollo de proyectos de biogás tanto para la generación de energía eléctrica como de térmica, lo cual permitirá el reemplazo de onerosas importaciones de combustibles fósiles, como fuel oil y gas oil.

Consultado por energiaestrategica.com, Francisco Della Vecchia, Socio Gerente de Grupo IFES S.R.L., cuenta que un mecanismo viable para la proliferación de emprendimientos de biogás no debería ser vía licitaciones sino a través de “una ventanilla permanente con PROBIOMASA (dependiente de los ministerios de Agroindustria y Energía) donde uno pueda presentar su proyecto para obtener un PPA (contrato de compra de energía)”.

“En los primeros años, para poder desarrollar el mercado y la industria local, no se debería hacer diferencia por sustrato ni por región. Hay que fijar un feed in tarif (tarifa de incentivo diferencial) y hacer que la industria despegue. Una vez que este creado el sector ahí sí se puede ver de hacer sintonía fina”, observa el empresario.

Y amplía: “Los proyectos de biogás van desde los 300 KW hasta los 5 MW. Es necesario  que PROBIOMASA establezca los requisitos para poder firmar un PPA, y que los proyectos se puedan presentar en cualquier momento”. Al respecto, argumenta: “De este modo se desarrolló este sector en todo el mundo, a excepción los países como Perú que solo incentivaron proyectos de rellenos sanitarios”.

Por su parte, Martín Fraguío, director ejecutivo de MAIZAR, exponía en viejo diálogo con este medio: “Hoy contamos con industria local para construir miles de biodigestores en el territorio argentino, aprovechando residuos agropecuarios o agroindustriales y cultivos energéticos, generando rápidamente puestos de empleo y mitigando las emanaciones de impacto ambiental, cuestión hoy en boga en el mundo frente al cambio climático en donde Argentina se comprometió a participar activamente”.

Fraguío destacaba que “el biogás es la única actividad humana que baja las emisiones del inventario de 4 formas diferentes, a diferencia de la eólica o la solar que únicamente la bajan sustituyendo la energía fósil”. Enumeraba:

  • Disminuir las emisiones por el consumo de combustibles fósiles a partir de la sustitución con un combustible renovable.
  • Disminuir las emisiones por el consumo de energía en la fabricación de fertilizantes químicos en base a nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y otros elementos clave para la producción agrícola.
  • Retirar del ambiente residuos orgánicos emisores de metano, óxido nitroso o CO2 y transformar estos gases en energía, fertilizantes o productos de alto valor.
  • Disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la agricultura por el uso de fertilizantes orgánicos en lugar de químicos.

“Es sumamente importante que esta Mesa esté trabajando y que se mantengan las reuniones periódicas -quincenalmente o mensualmente- para poder destrabar el desarrollo de esta industria que hoy en el país no puede desarrollarse en estas condiciones. Será necesario discutir los mecanismos de incentivo, el valor de la tarifa, las normativas en cuanto a seguridad de las plantas, la normativa para aplicación y transporte de digerido, el mecanismo de obtención del PPA”, concluye Della Vecchia.

5 Comentario

  1. hugo luchetti dice:

    Muy interesante . que apoyo económico se puede conseguir para proyectos en marcha ? y que por recursos financieros va muy lento .
    Cuantos m3 de gas pueden obtenerse por tm. de estiercol bovino o guano de ave ? .

    • Nancy dice:

      Estimado Hugo Luchetti, te puedo hacer el cálculo de lo que obtendrías si me pasás un dato más preciso, por ejemplo las mezclas que pensás realizar y el porcentaje de cada una. Por lo general tendrías que realizar alguna combinación , para que puedas obtener más cantidad de gas y sea rentable la inversión.
      Cualquier consulta, escribime y te ayudo en lo que necesites. Tengo un Master obtenido en Alemania en el tema y estoy armando un equipo con otros ingenieros para brindar ayuda a emprendedores en el tema. Saludos.
      info(at)nkingenieria.com

  2. ariel dice:

    De paso con los biodigestores se puede fermentar maíz/caña de azúcar para obtener alconafta en la década del 70 funcionaba muy bien, con sorgo soja y toda oleaginosa se logra biodiesel, lo cual nos daría independencia del petróleo debido a que son renovables !!! si se quiere se puede, solo es cuestión de voluntad y esfuerzo para lograrlo…

  3. Ricardo Koschel dice:

    Excelente noticia, soy de Misiones donde existe un enorme potencial para biomasa, de tal forma que seria posible obtener un tercio de la energia que hoy se consume en la provincia a traves de esta fuente renovable. De igual forma hay innumerable materia organica pare instalar biodigestores, en todas las chacras y establecimientos rurales, en especial con produccion ganadera. Espero no quede en la nada, saludos desde Misiones
    Ricardo K

  4. Johannes Fischer dice:

    Muy bien! Soy de Alemania. Aquí tenemos más de que 9000 plantas de Biogás – y alemania es muy pequeno comparado con Argentina.
    Quando nececitan accumuladores:
    Mire: http://www.baur-folien.de

    Johannes Fischer
    Baur Folien GmbH

Dejanos tu comentario sobre este artículo