15 de diciembre de 2016

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

El Gobierno lanzó un nuevo plan de Estado para el desarrollo de biogás a partir de residuos

La iniciativa PROBiogás, en conjunto con PNUD, buscará generar energía usando residuos sólidos orgánicos, a través de biodigestores y rellenos sanitarios.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, participó esta mañana de un encuentro de trabajo en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde se presentó el Proyecto PROBiogás, que busca producir energía a partir de los residuos sólidos orgánicos provenientes de los residuos sólidos urbanos orgánicos. La iniciativa apunta a avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los objetivos 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el 13 (acción por el clima).

“El Ministerio de Ambiente inscribe esta agenda como una prioridad estratégica, no sólo de un ministerio, sino de todo un gobierno. El Gobierno de la Nación asumió los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y los tiene desplegar. Nosotros, desde Ambiente, tenemos que construir una estructura liviana y eficiente, con potencia transversal que tenga la particularidad de ser interministerial, interjurisdiccional e intersectorial” dijo Bergman durante el encuentro.

Lea también: “Agroindustria lanza línea de financiamiento para equipar a escuelas con biodigestores”

El ministro también señaló la importancia de esta iniciativa, que tiene como objetivo principal “no tener más basura, que impacta en la calidad de vida y en la salud, sino transformarla en residuos que se conviertan en recursos a través de nuevas tecnologías y nuevos procesamientos y tratamientos”. De esta manera, agregó Bergman “podremos migrar del saneamiento en calidad de vida y del tratamiento de residuos al sector productivo de una economía circular, sustentable, donde, por ejemplo, los residuos transformados en biogás nos den un recurso estratégico para tener más energía; es decir, más crecimiento, más desarrollo y más prosperidad para todos”.

PROBiogás tiene como objetivo demostrar que las plantas y sistemas de generación y aprovechamiento de biogás generado a partir de este tipo de residuos urbanos son sostenibles desde el punto de vista técnico, ambiental, institucional y económico.

De esta manera, el programa busca desarrollar y optimizar modelos de negocios eficaces para la producción de energía, en el marco del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Ministerio de Ambiente. Además, apunta a reducir el nivel de emisiones de gas metano a la atmósfera (uno de los causantes principales del agujero de la capa de ozono y del calentamiento global) y aprovechar la materia y la energía contenida en los residuos orgánicos.

Lea también: “Relevamiento del INTI: solo el 6 por ciento del total de las plantas de biodigestión han sido instaladas con fines energéticos”

Para ello, se realizarán una serie de estudios técnicos que permitan analizar en profundidad estas cuestiones. Además de ello, se van a construir y apoyar cuatro proyectos piloto para evaluar en campo cómo funcionan realmente estos sistemas y qué dificultades y particularidades hay que atender y cuidar para que operen adecuadamente. El proyecto será financiado a partir de una donación de USD $ 2.779.849 del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF). El período de ejecución previsto es desde enero de 2017 hasta diciembre de 2020 y el PNUD será la agencia de implementación.

“Este es un paso muy importante para avanzar en la generación y utilización de fuentes alternativas de energía en Argentina, estamos más que complacidos de poder apoyar estas iniciativas; y en términos de la adopción de la Agenda 2030, es un claro ejemplo de que la sustentabilidad es posible y es accesible para todos”, señaló René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas para la Argentina.

En la reunión también participaron: la jefa de Gabinete de Asesores de la cartera de Ambiente, Patricia Holzman; el director nacional de Gestión Integral de Residuos, Luis Lehmann; la directora nacional de Cooperación y Financiamiento Internacional, Diana Vega; y la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, María Eugenia Di Paola.

5 Comentario

  1. Cristina dice:

    La utilización del biogás de los rellenos sanitarios se realiza desde hace años eb las plantas que el ceamse tiene en el camino del buen ayre, se podría tomar la experiencia de allí.

  2. Carlos dice:

    Hola, soy instructor del curso de ” Instalación de Biodigestores para la obtención de Biogas” .
    Hay una buena cantidad de buenos instaladores y sería bueno poder darles una oportunidad de desarrollarse profesionalmente.
    No solo para generar electricidad, sino para producir el de consumo domiciliario, lo que implicaría un ahorro de gas naturaly no tener que estar importando gas de países vecino.
    Gracias por permitir expresarme.

  3. Carlos dice:

    Perdón olvidé decir que el curso de Biogas se dicta en el C.F.P. 17 sito en Rawson 42 C.A.B.A.

  4. ursula fischer dice:

    en Israel, se venden pequenhos biodigestores para particulares, que tan solo cuestan 1.000 U$A……se podrian importar para aquellos residentes en las afueras de las ciudades, con jardin, para producir su propio gas para consumo familiar…cocinar, agua caliente, calefaccion….sumando paneles solares y aerogeneradores pequenhos, podriamos ser vecinos independientes de los grandes monopolios energeticos….y ademas ayudar a restablecer el equilibrio ambiental en nuestro suelo, aire, naturaleza, ya que los residuos del biodigestor son un excelente compost para fertilizar el jardin, con verdura de propia produccion, sin agroquimicos ni fertilizantes sinteticos…
    parece casi un suenho de un futuro, que podria ser realidad en poco tiempo……….si nuestro gobernantes de turno, ponen su compromiso real con sus ciudadanos y economia del pais……….evitando importar caros consumos como gas y energia, que en realidad nos sobra, si pensamos que somos el 2, pais en el mundo en energia eolica y el 3. en energia solar…..(publicado en energia ‘Estrategica)

Dejanos tu comentario sobre este artículo