19 de septiembre de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

El Gobierno evalúa lanzar licitaciones específicas para el sector de la biomasa y biogás

Diversos actores del sector público y privado están interactuando para potenciar el mercado de la energía a partir del recurso de la biomasa y el biogás. Una de las posibilidades que baraja el Ministerio de Energía es lanzar licitaciones exclusivas apuntadas al nicho; otra de ellas es utilizar su poder calorífico como energía térmica, en reemplazo directo al gas natural.

El aluvión de ofertas que recibió el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en esta primera licitación del Programa RenovAr no apuntó a desarrollar el potencial que la Argentina posee en materia de recursos de biomasa y biogás para la generación de energía eléctrica.

La cantidad de ofertas sextuplicaron los 1.000 MW de potencia que licita Nación por proyectos de energías renovables, pero buena parte de las propuestas se dirigieron a las tecnologías eólica y solar. De los 65 MW que se licita para biomasa, se entregaron propuestas por 44.6 MW; y de los apenas 15 MW para biogás, las ofertas fueron por 8.4 MW.

Según empresarios y desarrolladores abocados al sector, el escaso interés tuvo que ver con las condiciones del pliego licitatorio, el cual presentaba barreras para el nicho.

Considerando que Argentina posee recursos inmensos en materia de biomasa (principalmente en el Noreste Argentino) y de biogás (sobre todo en la zona Centro del país), las carteras de Energía y Agroindustria están interesadas en tomar cartas en el asunto.

En diálogo con energiaestrategica.com, Miguel Almada, Director Nacional de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria y referente del proyecto PROBIOMASA, revela que se está evaluando la posibilidad de lanzar licitaciones exclusivas para ambas tecnologías.

Lea también: «Análisis empresarial: las ofertas de biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos no alcanzaron la potencia licitada»

Para ello se están llevando a cabo reuniones con actores del sector público y privado para atender las demandas puntuales del sector. Una de las ideas es aprovechar la  biomasa y el biogás no sólo como energía eléctrica sino también como energía térmica.

Tanto Energía como Agroindustria quieren que los proyectos de biomasa tengan mayor participación en lo que es generación de energía eléctrica, pero también estamos trabajando con ellos en lo que es energía térmica, que aún no hay promoción para ello”, remarca Almada.

Una de las vías que se está proyectando es la de generar energía térmica distribuida con biomasa y biogás, reemplazando el consumo de gas natural.

PROBIOMASA avanza

El proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA), es una iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y de Energía y Minería con la asistencia técnica y administrativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Tiene como objetivo incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

Almada cuenta a este medio que durante este año han encontrado una participación muy activa de las provincias. “Este año ya estuvimos en Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Corrientes y próximamente se estarán presentando en Río Negro”, repasa.

Lea también: «PROBIOMASA ofrece 100 nuevas becas para cursos provinciales sobre biogás»

El funcionario explica que en cada uno de los lugares que visitan, hacen hincapié sobre tres ejes principales: el desarrollo de los proyectos que se pueden apoyar, capacitaciones y especializaciones de recursos humanos, y, en tercer lugar, acompañarlos también en identificar los potenciales de la biomasa que tiene cada región.

Estamos encontrando a todas las provincias con mucho interés y muy buena predisposición de trabajar”, enfatiza Almada.

3 Comentarios

  1. rop dice:

    Espero que también incluyan pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), para los cuales el pliego de RenovAr fue una barrera infranqueable (el resultado está a la vista).

  2. Daniel luis FERRARI dice:

    hola amigos, ya hace años comenzamos por alla el el 2004 a hacer ensayos armar equipos en el tema bio gas, y gastamos los zapatos en generar proyectos que puedan hacer comunidades autosustentables, en temas energeticos con los residuos solidos urbanos, bio masa, feet lots , ingenios azucareros Vinaza. etc etc etc , mostramos todo lo que habiamos desarrolado en materia tecnologica y biotecnologica, eramos en algunos robros quizas para el nobel jejeje, hasta formamos una empresa ENERWEC y nos gastamos toda la enengia, lease dinero money tarasca, soldi etc y hoy como para presentarme en una licitacion estoy? en fin los saludo a todos, y informarles que aun estamos, SECOS pero estamois

Dejanos tu comentario sobre este artículo