09 de marzo de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno analiza lanzar a consulta pública la reglamentación de la ley distribuida

Así lo anticipó Ignacio Romero, Director Nacional de Generación Distribuida, durante el congreso “Energyear”, realizado en Buenos Aires. ¿Cuál es la intención? Presentando el documento a los actores involucrados para que brinden sugerencias, no solo se podrán evitar errores técnicos – y ganar tiempo – sino que además se facilitaría el consenso con las distribuidoras, cooperativas y provincias, dado que todavía presentan sus reparos a la normativa.

En este contexto, Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por Cambiemos y autor de la Ley 27.424, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica, para conversar sobre “los puntos críticos” que están actualmente en debate sobre la reglamentación de dicha normativa.

¿Van a adherir las provincias? ¿Cuáles apoyan la ley? ¿Cuáles no están de acuerdo?

¿Resurgió el debate por el doble medidor? ¿Quiénes realizan este planteo?

¿Cuándo saldrá publicada la reglamentación? ¿Cuál es el objetivo del Gobierno?

¿Cómo están reaccionando los empresarios?

¿Está claro cómo se van a distribuidor los recursos del FODIS?

¿Qué incentivos reciben los prosumidores para utilizar energías renovables?

¿Se está respetando el federalismo?

Ignacio Romero, Director Nacional de Generación Distribuida, dijo públicamente que en los próximos meses estaría publicada la normativa. “en el primer semestre tendríamos la reglamentación lista”. Así estimó en un congreso que reunió a empresarios y académicos de la industria de las renovables, Energyear.

Lea también: “Debate por la Ley nacional de Distribuida: el rol de las Provincias y las distribuidoras”

El funcionario agregó que previo a esa instancia “será publicada para recibir comentarios de los actores interesados”. Es el mecanismo que se eligió para las subastas y las resoluciones que permiten rubricar contratos a término para la comercialización de energía limpia.

El principal desafío es lograr que los distritos adhieran a la ley nacional. “Estamos abiertos a hablar con las provincias”, aseguró Romero. Hay varias que van a estudiar el texto en detalle antes de acoplarse a la legislación nacional, sobre todo aquellas que ya tienen sus esquemas regulados.

En la entrevista, Villalonga cuenta todos los detalles e intimidades del debate: el punto de vista de las cooperativas, instaladores, empresarios, la Subsecretaría de Energías Renovables, de las Provincias afines al Gobierno y también de las que hoy están controladas por la oposición. ¿Los entes reguladores?

Una nota para entender el mapa de la ley de generación distribuida: los puntos “críticos” de un debate que espera resolverse en los próximos días.

5 Comentarios

  1. Oscar Cesar Solima dice:

    El entrevistado es poco concreto, el periodista no logra hacerle responder cosas específicas.
    Es más sustancioso lo que aporta el periodista que el reportado.
    ¿Por que este señor Villalonga no quiere hacer clara su exposición y tiene tantos rodeos?
    Llegué a escuchar 20´ sin lograr sacar ninguna conclusión útil, solo el comentario de que las distribuidoras están obstaculizando.

  2. Jose Villaroel dice:

    Es curioso ver lo tolerante y comprensivo que se lo ve al Sr. Villalonga con las distribuidoras… Recuerdo que como activista de Greenpeace no es tan tolerante con las empresas agropecuarias que desarrollan campos.
    Recuerdo que lo vimos entrando ilegalmente a los campos a sacarse fotos frente a topadoras, que a los pocos minutos seguían trabajando
    Si vemos el balance de carbono, las emisiones que genera un año de demora en la reglamentación de la ley es mucho mas importante que miles de hectáreas de desmonte.
    Este señor habla de pacto de caballeros y que el beneficio al usuario residencial llegara mas tarde…. todos sabemos que en el negocio de la energía no hay ni Pactos ni Caballeros.

  3. Omar Zorzenon FEDERACION DE COOPERATIVAS ELECTRICAS . FACE dice:

    estimado cali: bajo ningun punto de vista las cooperativas de distribucion electrica estamos en contra de la ley, tampoco es cierto que la estamos demorando, es una cooperativa , la de ARMSTRONG SANTA FE la que mas a avanzado dentro de todas las distribuidoras de la republica argentina, tampoco es cierto que a traves de los medidores ( que de paso valen 60 DOLARES es decir 1200 pesos en una inversion de mas o menos $80.000/100.000) intentamos cobrar sobre la energia generada por el prosumidor y consumida por el , NO UNICAMENTE COBRAMOS VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCION sobre el periodo de tiempo que USA NUESTRA LINEA es decir entre las 17/18hs, y las 8/9 hs. SON NUESTROS SOCIOS NO LOS PODEMOS ESTAFAR debemos ser honestos intelectual y economicamente .ESTO NO ES UN CAPRICHO, PERO YA SE LO HEMOS EXPRESADO SI ESA ES LA DECISION POLITICA NO HAY PROBLEMA, LA ACATAMOS SOMOS DEMOCRATICOS Y VEREMOS COMO RESOLVEMOS QUE LOS SOCIOS QUE MAS TIENEN TIENE SUBSIDIOS DE LOS QUE MENOS TIENE.
    cali sabe la excelente relacion humana que tenemos y ademas desde lo institucional y agradecemos toda la preocupacion que tenes por el tema, pero esto, puntualmente , debe ser claro , si es decision politica la acatamos, si es analisis tecnico, lo discutimos .GRACIAS
    COMISION DE POLITICA ENERGETICA DE FACE -FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS ELECTRICAS.
    omar zorzenon COORDINADOR.

  4. Omar Zorzenon FEDERACION DE COOPERATIVAS ELECTRICAS . FACE dice:

    estimado cali:
    bajo ningun punto de vista las cooperativas de distribucion electrica estamos en contra de la ley, tampoco es cierto que la estamos demorando, es una cooperativa , la de ARMSTRONG SANTA FE la que mas a avanzado dentro de todas las distribuidoras de la republica argentina, tampoco es cierto que a traves de los medidores ( que de paso valen 60 DOLARES es decir 1200 pesos en una inversion de mas o menos $80.000/100.000) intentamos cobrar sobre la energia generada por el prosumidor y consumida por el , NO UNICAMENTE COBRAMOS VALOR AGREGADO DE DISTRIBUCION sobre el periodo de tiempo que USA NUESTRA LINEA es decir entre las 17/18hs, y las 8/9 hs. SON NUESTROS SOCIOS NO LOS PODEMOS ESTAFAR debemos ser honestos intelectual y economicamente .ESTO NO ES UN CAPRICHO, PERO YA SE LO HEMOS EXPRESADO SI ESA ES LA DECISION POLITICA NO HAY PROBLEMA, LA ACATAMOS SOMOS DEMOCRATICOS Y VEREMOS COMO RESOLVEMOS QUE LOS SOCIOS QUE MAS TIENEN TIENE SUBSIDIOS DE LOS QUE MENOS TIENE.
    cali sabe la excelente relacion humana que tenemos y ademas desde lo institucional y agradecemos toda la preocupacion que tenes por el tema, pero esto, puntualmente , debe ser claro , si es decision politica la acatamos, si es analisis tecnico, lo discutimos .GRACIAS
    COMISION DE POLITICA ENERGETICA DE FACE -FEDERACION ARGENTINA DE COOPERATIVAS ELECTRICAS.
    omar zorzenon COORDINADOR

  5. Claudio Urio dice:

    En el tema de energía distribuida más cooperativas debemos ser actores indispensables. Lo único “distribuido” hoy son las cooperativas que estamos en grandes ciudades como en pequeños poblados o parajes rurales como distribuidores y fuimos en nuestros orígenes los unicos y primeros generadores de energía. Queremos participar en el debate del nuevo escenario energético nacional. Tenemos mucho para aportar. Claudio Urio. Presidente de FECOOSER Federación de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires.

Dejanos tu comentario sobre este artículo