11 de septiembre de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Genneia invertirá US$ 950 millones: uno por uno, los 11 parques eólicos que tiene en construcción

Se trata de proyectos en etapa de obra ubicados en tres provincias - Buenos Aires, Chubut y Rio Negro – que finalizarán su construcción progresivamente entre octubre de 2018 y abril de 2020. Una por una, el estado de situación de las inversiones.

Genneia ha negociado financiamiento por 323 millones de dólares, luego de 14 meses exhaustivos de trabajo en el cual se involucró a todas las áreas de la compañía.

Según explican en la empresa, son préstamos a 16 años con Bancos de Desarrollo (Alemanes, Holandeses y Latinoamericanos) y Agencias de Exportación Europeas (Dinamarca y Alemania).

Entre estas entidades se encuentran: KfW, DEG, CAF y FMO por los bancos de desarrollo, Hermes y EKF por las agencias. Se destaca la gestión realizada por los bancos comerciales SMBC (Sumitomo) y KfW-IPEX, sobre todo en la coordinación de transacciones complejas, comprometiendo fondeo propio a largo plazo.

En la empresa aseguran a Energía Estratégica haber conseguido cerrar el primer Project Finance Internacional sin recurso en la Argentina. ¿Qué significa? En concreto, implica que los préstamos están respaldados directamente por los proyectos, con lo cual, si hubiera algún inconveniente en el futuro, el prestamista recurre al proyecto y no  al patrocinante (Genneia).

Ese es el gran suceso de la estructura del contrato: los bancos no tienen recurso contra el sponsor. De este modo, los balances de las empresas no quedan expuestos a los riesgos de los proyectos.

En Genneia confirman que los préstamos “ya están cerrados y en proceso de desembolso”. De hecho, la compañía recibió cerca de US$ 30 Millones. Y el capital restante fue completado con la emisión de Bonos en el mercado de capitales, a tasas de 8,75% y 5,95%. También hubo un aporte de los accionistas por 170 millones de dólares, concretado durante 2016-2018.

Estado de los proyectos

Las adjudicaciones en las licitaciones del Programa RenovAr y la Resolución 202, permitieron a Genneia desarrollar emprendimientos por más de 1.500 MW a partir de 2020.

“Más de la mitad de ellos serán producidos por energía eólica”, destacan en la empresa. Se agregan 630 MW que están en construcción a los 151 MW que ya administra entre el el Parque Eólico Rawson (101 MW) y  el Parque Eólico Trelew (50 MW).

Once parques eólicos en construcción

Parque Eólico Madryn 1 (Chubut; adjudicado por la Resolución 202). Es de 70 MW; la obra se encuentra en un 90 % de avance. Ya se completó el montaje de todos los aerogeneradores; estará lista en octubre de 2018; la fecha inicialmente establecida era mayo de 2019; es decir, será 8 meses antes de lo previsto.

Parque Eólico Villalonga 1 (Buenos Aires; RenovAr 1): 50 MW; la obra civil está prácticamente completa y se encuentra en proceso avanzado de montaje de aerogeneradores; finalizó la obra de la Estación Transformadora; si bien debía estar listo en febrero de 2019, se adelantarán los plazos de obra para llegar a un COD en la segunda semana de diciembre de 2018.

Parque Eólico Villalonga 2 (Buenos Aires; Mater): 3 MW; ídem. Será destinado para la venta a privados bajo inversión y costo propio de Genneia.

Parque Eólico Chubut Norte: 1 (Chubut; RenovAr 1): 28 MW; la obra civil está prácticamente completa y se encuentra en proceso avanzado de montaje de aerogeneradores; el parque estará en funcionamiento en enero de 2019, tres meses antes de la fecha prevista de finalización de obra.

Parque Eólico Pomona 1 (Río Negro, RenovAr 1,5): 100 MW: obra civil en marcha, armado de jaulas de pernos y fundaciones. Fecha prevista de inauguración: 30 de junio de 2019; fecha estipulada en el contrato, septiembre de 2019.

Parque Eólico Madryn 2: (Chubut; Res. 200): 150 MW. Se completó el hormigonado de las bases. Con este parque, Genneia construyó 146 bases de hormigón para aerogeneradores en la provincia junto con la constructora Fabri. El parque estará listo en un año, con bastante anticipación sobre lo previsto.

Parque Eólico Pomona 2 (Río Negro, Mater): 12 MW. Destinado a la venta de energía grandes usuarios. Fecha de finalización: junio de 2019

Parque Eólico Necochea (Buenos Aires, RenovAr 1.5): 38 MW. En sociedad junto con Centrales de la Costa bajo el nombre Vientos de Necochea. Ya comenzó el movimiento de suelos y estará en funcionamiento en agosto de 2019.

Parque Eólico Chubut Norte 2 (Chubut, Mater): 28,8 MW. Reciente inicio de obras. Estará listo en marzo 2020

Parque Eólico Chubut Norte 3 (Chubut, RenovAr 2):  58,80 MW.  Reciente inicio de obras. Estará listo en febrero 2020

Parque Eólico Chubut Norte 4 (Chubut, RenovAr 2): 84 MW. Reciente inicio de obras. Estará listo en marzo 2020

La mano de obra que se empleará para estos 11 proyectos es 1.600 personas.

 

Dejanos tu comentario sobre este artículo