23 de agosto de 2016

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Frente Renovador presentará innovador proyecto de ley sobre generación distribuida que incluye autogeneración compartida de usuarios particulares

El texto fue trabajado por dos expertos argentinos con experiencia internacional en el tema. Se trata de un régimen de “Balance Neto mixto” nacional que “permite a los usuarios la autogeneración de energía para su propio consumo, inyectando el excedente energético a la red pública”. La propuesta prevé las figuras de Autogeneración de baja potencia, de media potencia, compartida a distancia y Autoconsumo a distancia.

Carlos Norberto Schinder y César Emilio Silva son ingenieros egresados de la UTN de Entre Ríos, con experiencia en países que poseen marcos regulatorios habilitantes a usuarios la inyección de energía limpia a red eléctrica.

A saber, Schinder pasó 24 años trabajado en el exterior en 6 países, pasando por el sector energético de alta tensión y desde el 2000 abocado en energías renovables. Por su parte, Silva se ha desempeñado durante 25 años en el exterior en 16 países, especializándose en líneas de alta tensión y subestaciones.

Actualmente los ingenieros brindan asesoría sobre diversos temas energéticos y están trabajando junto a legisladores nacionales del Frente Renovador para presentar a la brevedad un proyecto de Ley “de energía eléctrica con Balance Neto mixto”.

El texto, titulado“Régimen de generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública”, permite a todos los usuarios del territorio nacional la autogeneración de energía para su propio consumo, inyectando el excedente energético a la red pública, con medidores bidireccionales, sistema por el cual la energía cedida podrá ser remunerada o generar derechos de consumo diferido.

El documento establece la “Implementación de conexión”, el “Acceso al sistema de autogeneración distribuida” y un plazo de 180 días a las distribuidoras eléctricas a adoptar el sistema.

Además la “implementación de conexiones”, donde detalla que el “Costo de instalación” del equipo y  adecuación de las obras civiles de acondicionamiento interiores necesarios para la conexión a la red, deberán ser solventados por cada propietario del emprendimiento y el equipo medidor bidireccional, deberá ser proporcionado por la empresa distribuidora de energía a la que se conecta el usuario.

Lea también: «Generación distribuida: tarifas promocionales disparan utilización de energía renovable por parte de usuarios particulares»

Nuevas figuras para inyección a red

El texto propone que “para efecto de esta ley quedan establecido los limites operacionales de trabajo y se crea la figuras de Auto consumo a distancia, y Autogeneración compartida a distancia”.

Desarrolla:

“I – Autogeneración de baja potencia: central generadora de energía eléctrica con potencia menor o igual a 30 KW.

II – Autogeneración de media potencia: central generadora de energía con potencia instalada mayor de 30 Kw y menor de 300 KW.

III – Autoconsumo a distancia: permite a los usuarios, que disponen de unidades auto generadoras, transferir parte la energía sobrante a otra cuenta de la misma persona física o jurídica dentro de la misma área de concesión, el crédito de la energía excedente será compensado a otras facturas .

IV – Autogeneración compartida a distancia : integrada por consumidores dispersos dentro de una misma área de concesión, reunidos por medio de consorcio o cooperativa, compuesta por personas físicas o jurídicas, que posean unidades consumidoras distribuidas en locales diferentes a la unidad o unidades auto generadoras las cuales la energía producida será facturada proporcionalmente”.

Tarifa de incentivos

Además, la propuesta explica que “el valor a pagar por el usuario será la diferencia mensual entre la energía recibida de la red y la entregada por el usuario al sistema”. Y propone:

I.         Autogeneración de baja potencia,  si existiese un excedente en el mes facturado a favor del usuario, devengará un crédito para la facturación del periodo siguiente. Cada 12 meses la empresa distribuidora calculará el excedente acumulado que deberá ser retribuido, con el fin de favorecer la implementación de este sistema, cada kw excedente se verá beneficiado con un precio de un 25% adicional por el transcurso de 10 años después de ese periodo el precio de la energía será compensada al mismo valor del distribuidor.

  1. Autogeneración de media potencia, actuará de la misma manera que los usuarios de baja potencia, pero considerando que el precio del Kw excedente será el mismo que el suministrado por el distribuidor o podrá compensarse en otras cuentas que tenga el usuario con el mismo Cuit o cuil”.

Las distribuidoras serán las encargadas de la administración de la retribución económica  o compensación con créditos diferido de la energía entregada por el usuario, dependiendo de la franja de potencia adoptada, en base a los lineamientos propuestos.

Lea también: «Generación Distribuida: Nación se reunió con la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica para avanzar sobre detalles técnicos»

Incentivos para la industria

Asimismo el proyecto de Ley asigna al Banco de la Nación Argentina el “disponer de una línea de créditos blandos para personas naturales que deseen adquirir equipos para la autogeneración con energías renovables”.

Establece que“la industria deberá disponer créditos acordes destinados a la producción de equipos y componentes de calidad  que no existan en el país”. “Los fabricantes estarán exonerados de tasas e impuestos aduaneros para el ingreso de todos los materiales necesarios para su manufactura”, bonifica el texto.

Además, determina que “el poder ejecutivo nacional dispondrá de un fondo a través del ministerio de educación con el fin de canalizar apoyos destinados a la investigación aplicada a la fabricación nacional de equipos para la generación de energía distribuida”.

14 Comentarios

  1. Avatar Roland Sergio Luza dice:

    La generación renovable volcada a la red de BT de la distribuidora ya está implementada en al Provincia de Salta desde el año 2014.

  2. Avatar Daniel Pintos dice:

    En Alemania funciona desde el 2010. Lástima que acá durante la «Década Ganada» preferimos comprar GLP en u$s a precios siderales en lugar de buscar alguna alternativa de estas características

  3. Avatar Ricardo Adolfo Herrera arq dice:

    Ya lo hice realidad en mi proyecto de 150 viviendas bioclimaticas para la Rioja .enetgia «solidaria»

  4. Avatar Ing. Luis Salto dice:

    Me parece excelente la iniciativa. Sería bueno comenzar a trabajar con análisis de costo a los efectos de que los eventuales interesados tengan idea de la mínima unidad de generacion a partir de a cual puede ser atractiva la idea, y por supuesto el desembolso de capital y la amortizacion correspondiente.

  5. Es incompatible asignar la administracion de los prosumidores a las distribuidoras, ya que las distribuidoras son monopolios geograficos y los prosumidores deberian generar y vender sus excedentes de manera competitiva. Si se asignan a las distribuidoras, los prosumidores no tendran garantizado su derecho de elegir a quien, a que precio y como vender su energia. Deberian constituirse Agentes Comercializadores competitivos que agreguen la energia de los prosumidores, y la vendan al mercado mayorista de manera competitiva, para preservar la libertad del mercado de generacion.

  6. Coincido con Julian Tuccilo y agrego que en nuestro País lo que faltan son organismos de control y o entidades que garanticen el buen ejercicio de la compra venta de energía. Al no existir entes reguladores y al existir solo un gran distribuidor de energía (que en muchos casos vende la materia prima a la planta productora) todas estas medidas generan incompatibilidad. Pueden ser incentivos pero tarde o temprano no van a existir buenos balances. Es complejo pero debería surgir un ente regulador que fije un precio de energía en medidor, considerando perdidas de distribución, etc y con cierto nivel de subsidio para incentivar la energía renovable, a su vez, este ente tiene que estar por encima de las distribuidoras, por encima de Camesa, edesur, edenor, etc. Es muy complejo pero si no se revisa todo esto y las dificultades como están entrelazados los intereses de las compañías generadoras, transportadoras y re-distribuidoras de la energía, es muy difícil que podamos llegar a un escenario competitivo sustentable. Espero ser claro en el comentario, falta la figura de un ente regulador que fije tarifas y administre las situaciones que atraviesan hasta 3 entidades diferentes. Vendes energía a la RED… ¿Quien te paga? Edenor, Edesur? si, deberían… pero en el medio aparece la infraestructura, el transporte, independientemente que sea en pequeña o gran escala.

  7. Avatar Eduardo Gonzalez Peña dice:

    Con mucha razón en estos comentarios salta la duda, que es real, sería ir contra estos monopolios energéticos, y más aún , con el tipo de políticas que se siguen aplicando en nuestro país.

  8. Avatar Angelo Marchetti dice:

    Hay que darle la posibilidad al consumidor de producirse la energía que consume. sus descendente en lugar de desaprovecharlo hay que inyectarlo a la red. el sistema debería poder almacenar 12 meses de excedente. Es MUY FÁCIL en Brasil ya existe la normativa y funciona perfecto. Los que producen energía renovable obtienen una tarifa preferencial. para incentivar al consumidor a utilizar los recursos renovables pero el estado NO PAGA la energía solo la COMPENSA reservándola 12 meses. También existe la posibilidad que con el mismo CUIT. el usuario pueda producirse energía en un lugar y consumirlos en varios lugares distintos pagando un costo de peaje por el uso de la linea. Muy común en los comerciantes e industriales. producen en su fabrica y consumen en su domicilio.pagando el peaje. Espero que tengamos la ley pronto!!

  9. Avatar Jose luis dice:

    Todo bien, pero porque solo nos van a reconocer el 25% del valor de distribucion, si toda la inversion corre por nuestra cuenta? Si no, que nos financien la compra del equipamiento.
    Por que nunca van a favorecer como corresponde al que invierte?. Cuando una empresa instala una planta generadora, le aseguran por contrato la venta de la generacion, les dan beneficios impositivos y estabilidad juridica.
    A nosotros solo nos van a reconocer el 25%?
    Massa, Macri, CFK…Son todos iguales. Hacen de cuenta que quieren hacer algo bueno y siempre favorecen a los mismo.
    Bien por la iniciativa que esperamos desde hace mucho pero mal por la forma. Para variar!!!

  10. Avatar Humberto Schiapparelli dice:

    Es imprescindible la ley y sobre todo en las grandes ciudades q padecen contaminación de aire y agua.La energía nuclear a desmantelar en el país ya porque significa un gran riesgo la contaminación con partículas radiactivas por Atucha I q no se ha desmantelado.Y lana gran cantidad de basura alojada en silos secos q por calentamiento pueden entrar en criticidad!!!!.Mezquidades pueden hacer desaparecer la Argentina. El éxito del plan nuclear es parte de relato K.Urgente el desarrollo de las renovables!!

  11. Avatar clemente rebich dice:

    ENERGÍA Y MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    G.E.M. este mecanismo permite aprovechar las corrientes de las mareas ( flujo y reflujo) para hacer funcionar grandes turbinas que producen energía eléctrica, mecanismo que funciona en cualquier lugar donde la topografía de la costa del mar lo permita, canales, rías, ensenadas, golfos, etc. y accidentes topográficos más pequeños. Las grandes aspas superiores del G.E.M. funcionan con la fuerza de la corriente del flujo, y las aspas inferiores con la corriente del reflujo ( así de simple)

    El G.E.M.1 funciona en estuarios ó rías ( mecanismo fijo con aspas ó palas de ciento ó miles de metros) con dique similar a la Planta de Energía con turbinas Mareomotriz Sihwa Lake, Corea del Sur, que funciona únicamente con la marea baja (similar a la central hidroeléctrica)

    El G.E.M.2 flotante, usa el mismo mecanismo de G.E.M. 1, funciona con todas las corriente del mar, especialmente las mareas, que colocando grandes grupos del G.E.M. 2, en el punto 1 y otros grandes grupos
    Similares en aproximadamente 100 kilómetros punto 2 y luego punto 3 etc. (es decir que mientras el punto 1 está cerca de la bajamar, el punto 2 la marea está próxima a la pleamar) con los miles de kilómetros de nuestras costa sobra energía uniforme para la Argentina.

    Ejemplo: (Puerto Madryn – Peninsula de Valdés – Patagonia argentina).
    La singularidad geográfica que ofrece cierto sector de la costa atlántica produce un desfase horario constante entre las alturas de mareas del golfo San José y del golfo Nuevo, es decir que mientras en uno de esos golfos la marea está próxima a la pleamar, en el otro está cerca de la bajamar y viceversa.

    Generador Eléctrico Mareomotriz G.E.M.3 ríos navegables ( usa el mecanismo de G.E.M. 1, funciona con la corriente de ríos navegables)

    EOTRAC, con su deflector fijo que envía al viento hacia arriba más de 17 metros ( en este modelo, de seis modulos), pasando sobre el eje horizontal, usando únicamente el viento superior, así lograr que las aspas de varios ciento de metros cuadrado, funcionen montadas sobre una palanca ( rayos) de seis ó más metros fijadas a un eje horizontal, el viento que desplaza el deflector, y el viento libre forma una curva eólica que aumenta considerablemente la fuerza del viento sobre las grandes aspas giratorias ( así de simple)

    UN EOTRAC mediano, con cualquier tipo de viento puede ofrecer energía eléctrica, agua caliente ( y hasta calefacción) a escuelas rurales, establecimiento ó poblaciones pequeñas etc.

    Por otro lado cabe destacar que todos los sistemas generadores de energía eléctrica industrial basados en combustibles contaminantes y no renovables de grandes dimensiones, como así también represas o planta nucleares. etc. son de inversiones extraordinarias

    VER MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC EN FUNCIONAMIENTO.
    link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cVg4UJvaQCU
    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

  12. Avatar Alfredo de Antueno dice:

    Estimados, creo interesante incorporar la figura de «Administrador Energético» que en países europeos ha dado muy buenos resultados en especial conocido el tema de las llamadas Urbanizaciones en España dónde -si bien son residenciales y generación distribuida a partir de Energías Renovables- son potencias instaladas interesantes que pudieran ser catalogadas de medias potencias incorporadas a los sistemas de Distribución. Para ello se requiere de una capacitación de los «Administardores Energéticos» y una cierta capacidad de infraestructura para su despacho y mantenimiento.

  13. Avatar Juan María dice:

    La generacion distribuida con Balance Neto, es la combinación ideal para el consumidor, los instaladores y los fabricantes de equipos, además zd generar riqueza en la zona y minimizar los costes de combustibles fósiles. A nivel de medio ambiente es un sistema respetuoso, con pocas emisiones de CO2.
    Todas las energías Renovables no son sostenibles y algunas menos económicas y rentables que otras.
    Las legislaciones tendrán que ir adaptándose a las necesidad es y los gobiernos comprometerse en lo que se firma en los grandes congresos, Kioto, París…..
    El Agua y la Energía son los día a elementos fundamentales entre la vida y el desarrollo.
    Muy poca, del 96% del agua que hay en la tierra es potable.Causa de emigraciones y guerras.
    Un grupo generador de Agua Potable ( 576 m3/día por módulo) y electricidad (8 GWh/año), va a ser instalado en España como Módulo Demostración.
    Con agrupaciones de módulos se pueden crear nuevos espacios habitacionales, sostenibles, con generación distribuida para ,zonas urbanas, industriales, agrícolas, con recibió lado de aguas residuales y prestación de todos los servicios necesarios: agua,potable, caliente, de riego… Aire acondicionado, calefacción, electricidad,, Hidrógeno como combustible ( Energía acumulada) y para el transporte…..
    Un nuevo futuro se nos presenta, mas natural y sostenible, siendo respetuosos con el medio ambiente y nas personas.

  14. Avatar Alfredo País dice:

    Entiendo que la Inyección de excedentes eléctricos de Generación Distribuida, al SIN, debería tener la característica de «Participación Cooperativa» Entiendo que hoy tenemos la oportunidad de sustraer racional y gradualmente la electricidad del Mercado Comercial. Tenemos la oportunidad de convertirla en lo que se entiende como «Servicio Público» y quitarle la condición de «Negocio Rentable para Grandes Empresas Internacionales» que hoy tiene la producción de electricidad.
    Hoy tenemos en Argentina un fabricante de turbinas eólicas de alto rendimiento (80 % de la potencia nominal) que reduce el costo de generación en un 50 % respecto de las Wind Blades de eje horizontal, y en un 90 % el costo de mantenimiento.
    Si a esto le sumamos su condición de modulares y fácil transportabilidad y montaje, tenemos una posibilidad abierta de rápida respuesta a algunos problemas regionales de suministro dado que es posible poner en régimen un molino de 1000 Kw a los 5 meses de haber sido solicitado.
    Adhiero a lo expresado por Juan María, resaltando la gran capacidad potencial de desarrollo regional que nos ofrece la Generación Distribuida Comunitaria ya que reduce los costos energéticos en altos porcentajes.
    La comercialización de la electricidad no debe someterse a «las reglas del mercado». Si lo logramos, veremos como la generación distribuida ayuda al desarrollo y la generación de fuentes de trabajo.

Dejanos tu comentario sobre este artículo