07 de agosto de 2018

Regina Ranieri

Por Regina Ranieri.
[email protected]

Financiamiento de proyectos de energía renovable, tema central de la diplomatura de la Ucema

La variable financiera ha demostrado ser la más importante para garantizar la materialización de los proyectos de energía renovable en Argentina. Una columna de Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura de Energías Renovables de la UCEMA y Country Manager de UL Renovables en Argentina.

Con recursos naturales en exceso, y el conocimiento necesario para aprovecharlos, los proyectos de generación renovable en Argentina tanto eólicos como solares, sin duda deberán ser los de mejor performance a nivel global.

No obstante, las variables técnicas se ven afectadas por la capacidad de negociación entre el tecnólogo y el desarrollador, y es necesario conocer las “palancas claves de control” que garantizan la máxima eficiencia de los activos.

En paralelo, la buena estimación de costos colabora en mitigar los posibles efectos de la devaluación y extra costos vinculados a las demoras debido a las limitantes de infraestructura en nuestro país.

La industria Nacional, también puede ser un beneficio o un defecto, dependiendo de la estrategia en la planificación de la política industrial de nuestro país. En este sentido, las grandes empresas están trabajando en evaluar sinergias competitivas en el sector industrial argentino, con aparentes buenos resultados.

De cara a la industria nacional, el debate obligado, es la industrialización versus la competitividad (precio) del artículo importado. No obstante no es esta la única cara de la moneda.

Los proyectos de renovar 1 y 2 han evidenciado el rol participativo de las Agencias de Crédito de Exportación de países de Europa y Asia, con grandes beneficios para los desarrolladores. Por otro lado, los banco locales centrados en el aprovechamiento de la bioenergía para sacar la máxima ganancia de la empleabilidad que esta industria genera.

Los primeros proyectos han venido acompañado por banca multilateral y crédito corporativo. No obstante las inversiones en PPA parecen ser la estrella de 2018, y la inteligencia financiera es la ventaja competitiva que garantiza la ejecución de los proyectos aún en construcción.

Para entender todas estas variables comienza el día de hoy la Diplomatura de Desarrollo y financiamiento de energía renovable en Universidad del CEMA con una duración de cinco meses.

A través de cursadas semanales los días Martes de 18.30 a 21.30 hs, se abordan los conceptos básicos fundamentales para comprender este mercado, dividido en tres módulos:

  1. Marco regulatorio/legal, contratos y escenario macro y micropolítico de la generación en argentina.
  2. Desarrollo de proyectos, basado en las buenas prácticas internacionales con profesionales de experiencia local y aplicaciones en casos reales. Se enseña a utilizar la herramienta Windnavigator para comparar emplazamientos de generación eólica.
  3. Financiamiento, entendiendo que es un cuello de botella se promueven evaluar cuáles son las distintas alternativas de financiamiento en un país, cómo son los procesos de calificación de un proyecto, el rol de la banca comercial, multilateral y las ECAs y se trabaja con un modelo financiero en clase para simular un flujo de fondos.

Además, los alumnos de la Diplomatura dispondrán de acceso a una bolsa de trabajo con todas las búsquedas del sector, y contarán con charlas periódicas de actualización y Networking en la Industria.

Para más información visitar el sitio web: https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/energia-renovable

Los alumnos de esta Diplomatura podrán comprender todos los eslabones de un proyecto exitoso, para reducir el margen de error y componer variables efectivas en la toma de decisión de sus emprendimientos renovables.

Dejanos tu comentario sobre este artículo