02 de noviembre de 2015

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Financiación y marco regulatorio: los dos puntos centrales de la energía solar fotovoltaica

El Reporte Ejecutivo del Sector Eléctrico elaborado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) analiza el desarrollo del mercado en nuestro país. ¿Cuál es el costo de generación? Expectativas para la industria de cara al mediano y corto plazo.

Capítulo “Alternativas Renovables”

En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías que posibilitan el aprovechamiento de la radiación solar ha mejorado en eficiencia y en precio, tanto en la conversión directa en electricidad (solar fotovoltaica) como en el aprovechamiento térmico, de alta, media, y baja temperatura, sea para generar electricidad o para uso del calor.

Estas mejoras posibilitan que sean opciones de diversificación de la matriz en lo inmediato. El costo del kWh utilizado para calentar agua destinada a usos residenciales y comerciales es el más competitivo de todos.

Posibilita importantes aportes a la  industria local y genera numerosos puestos de trabajo. La creación de un marco regulatorio adecuado y un código de edificación urbano que impone una cuota obligada de utilización de esa tecnología ha tenido éxito en múltiples países, desarrollados y emergentes.

En el caso de solar fotovoltaica, los nichos en función de su uso final se clasifican en términos de conectados y aislados de la red, según corresponda. En el primer grupo se incluyen tanto los sistemas distribuidos en techos y fachadas como los parques de grandes dimensiones, los  periurbanos en punta de línea o conectados en puntos estratégicos.

En el segundo grupo, el de los no conectados a red, se encuentran todos aquellos sistemas que generan energía en forma autónoma, sea para aplicaciones domiciliarias, industriales o sociales (escuelas, postas sanitarias, etc). Esta tecnología es una de las más útiles para abastecer el medio rural disperso que estructuralmente está fuera de la cobertura de red, y posibilitar así la inclusión y el acceso a una senda de desarrollo digna y sostenible a una población muy vulnerable de casi dos millones de argentinos, de forma mucho más eficiente y barata que los medios que reemplaza (kerosene, baterías, pilas, velas, etc).

El PERMER II, que incluye usos productivos microeconómicos de esta tecnología, es un paso en la dirección correcta, aunque resulte insuficiente todavía en términos de escala.

Para la instalación de centrales con potencias significativas, nuestro país cuenta con un gran número de sitios muy atractivos por tener bajo costo de tierra, alta radiación solar y buenos puntos de conexión a la red disponible (NOA y Cuyo principalmente, aunque existen puntos óptimos en casi odo el país).

En esta opción tecnológica, los costos han caído significativamente y se espera que continúen haciéndolo, en el futuro cercano. Los primeros contratos celebrados hace 5 años en la Argentina estaban alrededor de los 560 USD/MWh, mientras que hoy rondan los 240 USD. Este precio podría reducirse sustancialmente  si el marco regulatorio y las líneas de crédito fueran los adecuados. Con tasas y períodos de repago competitivos conforme a valores internacionales del sector, como por ejemplo los casos de Brasil, Chile y Uruguay, las tarifas locales serían sensiblemente más bajas y muy competitivas respecto de otras tecnologías que forman parte de la matriz actual.

La industrialización local de parte de la cadena de valor genera un número de puestos de trabajo directo e indirecto, largamente superior por kWh a los que se obtienen por medio de combustibles fósiles. Articular las modificaciones necesarias del marco regulatorio con un plan industrial local y metas de mediano y largo plazo, aprendiendo de los aciertos y errores de los marcos fiscales utilizados en terceros países, posibilitaría que las fotovoltaicas sean, no solo un vector competitivo más para la diversificación sostenible de la matriz, sino también un motor eficiente de generación de riqueza y trabajo local.

Dejanos tu comentario sobre este artículo