23 de agosto de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Finalmente la séptima rueda del MATER quedó sin adjudicatarios pero en breve se lanzará una nueva subasta

Los privados no presentaron los seguros de caución correspondientes y la licitación para proyectos destinados a la formalización de contratos bilaterales quedó vacante. En los próximos días CAMMESA dará a conocer una nueva rueda licitatoria, que aceptará ofertas hasta fines de septiembre.

Por tercera vez consecutiva las licitaciones del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) quedan sin adjudicatarios.

Esta vez, la subasta correspondiente al segundo trimestre del 2019 quedó vacante luego de que las empresas ganadoras no presentaran los respectivos seguros de caución. Los proyectos adjudicados fueron dos parques solares fotovoltaicos: ‘El Carrizal’ (15 MW) y ‘Boquerón’ (43 MW).

Los empresarios argumentaron que decidieron no presentar estas garantías debido a la inestabilidad macroeconómica en la que se encuentra Argentina, que en cuestión de días sufrió una devaluación de más del 20% y una disparada del riesgo país que se duplicó, superando los 1.800 puntos básicos.

Así las cosas, hasta el momento se registran siete ruedas licitatorias desde la invención del MATER, mecanismo de adjudicación para proyectos de energías renovables destinados a la celebración de contratos PPA entre privados.

Lea también: «MATER: Las empresas detrás de los 11 proyectos de energías renovables que están en funcionamiento»

En las primeras cuatro subastas se adjudicaron 49 centrales de energías renovables (eólicas y solares), por 1.164,4 MW, y las últimas tres no hubo selección definitiva de emprendimientos.

Fuente: CAMMESA

Nueva subasta en camino

Según informaron fuente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a Energía Estratégica, es inminente la publicación de la nueva rueda del MATER, correspondiente al tercer trimestre del 2019.

Las fuentes precisaron que la subasta admitirá ofertas hasta el lunes 30 de septiembre próximo.

Un Comentario

  1. Avatar Horacio c dice:

    Saber requisitos participar subasta entidades territoriales App

Dejanos tu comentario sobre este artículo