27 de septiembre de 2017

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Antes de fin de año estaría terminada la obra civil del parque solar de Jujuy de 300 MW

Se está constituyendo un poblado de 600 trabajadores para la construcción de esta mega obra adjudicada por el Gobierno de Jujuy durante el Programa RenovAr. Se espera que para mediados del año que viene la central solar fotovoltaica esté operativa, generando 215 GWh por año.

“Vialidad provincial ya realizó 50 km de ruta que permiten el acceso al predio de la planta solar” Caucharí de 300 MW, anuncia en contacto con Energía Estratégica Alejandra Cau Cattan, Directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Provincia de Jujuy.

“Ahora comienza la obra civil, que puede demandar 60 días aproximadamente. Estas obras consisten en la implementación del campamento, la viabilidad interna a la obra y la preparación del terreno”, precisa la funcionaria.

“El campamento incluye las construcciones de oficinas, comedoras, sanitarias, habitaciones y demás infraestructura básica para el personal que trabajará en la obra con sus diferentes perfiles técnicos y profesionales”, completa.

Asegura Cau Cattan que “a medida que se avance con el montaje de la planta, se calcula que llegarán a cubrirse 600 puestos de trabajo”. Asimismo, se prevé que de manera indirecta se generen otras 1.000 fuentes de empleo.

Uno de los trabajos más importantes tiene que ver con obras de viabilidad interna, es decir, la construcción de calles internas del parque solar por donde deberán transitar los camiones de gran porte, que transportarán las diferentes piezas de los paneles solares.

Lea también: «El video que muestra las obras del parque solar de Jujuy: se esperan 40 camiones por día»

Se espera el ingreso de 40 camiones por día una vez que comience el proceso de montaje del parque.

En suma, alrededor de 1.200.000 paneles fotovoltaicos deberán transportarse a los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene la zona dónde se instalará la granja solar: el departamento de Susques, una de las áreas con mayor radiación del planeta.

“Vialidad provincial supervisa la preparación del terreno que consiste en hacer un desbroce o desmalezado de las 700 hectáreas para luego nivelar con maquinarias de gran porte específicas para este tipo de trabajos”, adelanta Cau Cattan.

Alejandra Cau Cattan, Directora de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Provincia de Jujuy

El Parque Solar Caucharí, en sus 3 etapas de 100 MW -300 MW en total- generará 600 GWh de energía limpia por año, suficiente para alimentar a unos 100.000 hogares.

Cabe destacar que la obra fue adjudicada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través de su firma estatal JEMSE, en el marco de las licitaciones del Programa RenovAr. El contrato fue acordado durante 20 años, por la venta de energía a 60 dólares por MWh. La inversión prevista para la construcción del parque es de 400 millones de dólares.

Lea también: «Jujuy colocó el mayor “bono verde” del país: US$ 210 millones para su parque solar»

El plazo de ejecución comprometido por JEMSE es de 480 días corridos. Es decir que para mayo del 2018 la mega-obra fotovoltaica, una de las más grandes del continente, tendrá que estar finalizada e inyectando energía limpia a la red.

3 Comentarios

  1. Jorge Petrella dice:

    Tomen nota: El plazo de ejecucion de esta obra NO se va a cumplir. Recuerden esto: van a extender el plazo, no le van a aplicar ninguna multa y ya el ministro inventara alguna excusa modelo K para eximirlos.
    Es simple, sugiero que se tomen un avion, visiten el sitio y vean el avance REAL de la obra. Despues hablamos

    • Ale dice:

      Estimado puede que sea real lo que comenta pero la verdad es que me asombra su negativismo, estamos viendo una megaobra que realmente se hace y que tendriamos que estar contentos por eso y resaltar las cualidades. Que se este realizando efectivamente es un milagro en estos tiempos. Me parece que si despues, se retrasa 3 o 6 meses en este caso es una anecdota. Permitase alguna alegria, vamos hombre!

  2. ZIGNAPORT dice:

    Buenas Tardes
    Nombre ZIGNAPORT
    Me contacto por la posibilidad de conocer a bien el interés de inversión para proyecto en conjunto en sociedad, colocación de granja fotovoltaica en una superficie de 50 hectáreas en planicie, agradecería respuesta, a una inquietud, también de conocer la posibilidad técnica de transmisión de esta energía generada.
    Rentar las antenas de transmisión, conocer a empresarios que deseen comprar esta energía, la región cuenta con eólica que las transnacionales envían a otros países aquí seria para distribución local a maquiladoras, empresas locales así como clientes que los inversionistas tengan, seriedad con respecto a este proyecto

    Buenas Noches

Dejanos tu comentario sobre este artículo