11 de septiembre de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

FACE propone a los partidos políticos reactivar la economía con ayuda de las renovables: Generación Distribuida y proyectos de mediana escala

La federación de cooperativas eléctricas estará exponiendo una propuesta para que la matriz energética continúe diversificándose incentivando el mercado interno. La idea de la entidad es acercarles la propuesta a asesores de los candidatos que mayor cantidad de votos obtuvieron en las PASO.

Desde hoy y hasta el sábado se estará desarrollando en Capital Federal el evento BIEL Light + Building 2019 Buenos Aires.

Durante el jueves, Ricardo Airasca, Presidente de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE), estará haciendo una acabada presentación sobre logros obtenidos por la entidad en materia de energías renovables y redes inteligentes.

En diálogo con Energía Estratégica, el dirigente cuenta que a lo largo de su exposición hará mención de un plan que pretende utilizar a las energías renovables para reactivar el mercado interno, propuesta que se hará extensiva a los distintos partidos políticos.

“Hay que estimular la producción y el comercio aprovechando las energías renovables”, señala categórico Airasca. Explica que la propuesta de FACE se basará en dos pilares.

Por un lado, plantea incentivar la Generación Distribuida mediante energías renovables. ¿De qué modo? “Como propuesta cooperativa decimos que el Gobierno debiera dar créditos blandos a los usuarios y que estos lo puedan devolver con parte del dinero que genera”, indica.

La lógica de Airasca es que las fuentes de energías renovables generen un círculo virtuoso: el usuario compra e instala estos equipos percibiendo menores gastos en sus tarifas eléctricas. Esto a su vez genera un movimiento de mercado que involucra tanto a fabricantes nacionales como proveedores e instaladores, una red que podría crear miles de puestos de empleo.

“La idea es otorgar créditos que se devuelvan con un porcentaje de lo que se genera. Como la gente no confía en los créditos, pues la historia dice que en algún punto se les hace difícil el pago de las cuotas, esta propuesta elimina ese fantasma”, indica el Presidente de Política Energética de FACE.

El segundo pilar tendrá que ver con el desarrollo de centrales de energías renovables a pequeña y mediana escala, como complemento de los grandes proyectos que están avanzando en el marco del Programa RenovAr.

Lea también: «Matías Kulfas se comprometió ante empresarios a seguir impulsando las energías renovables»

Airasca señala que Alemania, en su fase inicial, incentivó este tipo de emprendimientos y fue así que se formaron alrededor de 1.000 cooperativas de generación, “logrando que más 30% de la energía estuviera en manos ciudadanas”, señala.

“En Argentina se obvio esa primera etapa exitosa y se comienza directamente con el sistema de licitación (RenovAr) que impone barreras de riesgos muy altas para licitar y deja afuera un gran potencial que tienen pymes y cooperativas para contribuir a una autentica generación distribuida”, plantea.

Si bien Airasca opina que estos desarrollos no llegarían a precios de energía (U$S/MWh) tan baratos como los más grandes, destaca el valor agregado queda en las comunidades. Además, agrega que se trata de proyectos que no demandarán la ampliación del sistema eléctrico, como sucede con los del RenovAr.

En síntesis, la propuesta de FACE es que “el dinero quede entre los propios usuarios”, enfatiza Airasca.

Y ejemplifica: “En una ciudad como Armstrong de 15.000 habitantes, todos los meses se van 7 millones de pesos para el pago de la energía al mercado mayorista”.

“Resulta difícil imaginar el impulso que le daría a nuestra economía que ese dinero circulara primero entre nuestros comercios e industrias, luego entre las localidades de nuestro país y de nuestro país a un mundo globalizado”, razona el dirigente.

Sobre FACE

Actualmente la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE) está precedida por José Álvarez. La entidad representa a 242 cooperativas de servicios públicos de 14 provincias del país.

Un Comentario

  1. Avatar Jose dice:

    Me gustaria recibir informacion de uds.
    Gss
    Jose

Dejanos tu comentario sobre este artículo