01 de noviembre de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Exclusivo: el Decreto que reglamenta la generación distribuida con energías renovables en Argentina

Energía Estratégica accedió a la normativa que próximamente será publicada oficialmente. Se trata de la versión final que resolvió el Gobierno Nacional para impulsar la inyección de energía limpia a la red de distribución por parte de usuarios particulares. Incluye – pequeños - cambios de forma al borrador que este medio había difundido en forma exclusiva en julio pasado. Ahora se espera una Resolución técnica que finalmente despeje dudas de los privados respecto de la implementación. El gran desafío del Gobierno: conseguir que las provincias adhieran a la normativa.

El 29 de noviembre de 2017 el parlamento sancionó la ley de Generación Renovable Distribuida (ver en línea) impulsada por un interbloque de diputados conformado por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos, entre otros.

Prácticamente un año después, el Poder Ejecutivo, finalizó la legislación que la reglamenta DESCARGAR DECRETO

Es similar al borrador que difundió Energía Estratégica en julio a modo de primicia. El Decreto sería publicado en los próximos días en el boletín oficial con sus respectivos ANEXOS que le terminan de dar el contenido formal.

Entre otros motivos, se demoró el proceso para esperar que la ley sea analizada en el marco del Presupuesto 2019, en vísperas de ser analizado por el Senado de la Nación. Ya fue aprobado en Diputados, con lo cual se pueden conocer los cambios que sufrió el objetivo inicial.

“Apruébase la reglamentación de la Ley N° 27.424 y su modificatoria sobre el RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A
LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA, que como Anexo I (IF-2018-50479260-APN-SSLMEN#MHA) forma parte integrante del presente decreto”, establece el Decreto en su primer artículo.

Según informa el Diputado Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) a Energía Estratégica, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) logró conservar en el debate parlamentario los 500 millones de pesos que permitirán estimular la generación distribuida a través de distintos mecanismos de promoción.

En lo que respecta al cupo fiscal, en cambio, los legisladores bajaron a la mitad el dinero previsto para seducir a los usuarios: pasó de $200 millones originales previstos en la ley (en su momento 10 millones de dólares) a $100 millones (hoy 2.5 millones de dólares).

Estos incentivos deberán discutirse con anterioridad al 30 de junio de cada año. Un vez definidos, la Autoridad de Aplicación- la Secretaría de Energía que dirige Javier Iguacel – deberá comunicar los recursos estimados a destinar en el siguiente período.

Dado que ya culmina el año, los beneficios están previstos para 2019, en tanto, luego que se publique una resolución técnica que precisará detalles para la conexión de equipos, legales y comerciales.

Mientras tanto, las provincias estarán en condiciones de analizar la adhesión en sus legislaturas locales, aspecto vital para acceder a los incentivos económicos. Hasta ahora, la gran mayoría se pronunció a favor de adherir a la Ley 27.424, pero conservando aspectos propios, vinculados a la potestad de cada jurisdicción. Por ejemplo, respecto al tema tarifas.

1.000 megavatios al 2030

El Decreto pone como objetivo instalar equipos por 1.000 megavatios hacia 2030, es decir, en prácticamente once años. Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables, aseguró que “la cifra ya quedó chica”, considerando el interés que muestran diversos sectores de la economía interesados en apostar a estas tecnologías para reducir costos.

 

 

 

7 Comentarios

  1. Daniel Ignacio dice:

    El futuro es esto.

  2. cesar daniel lopez dice:

    Cuando estarán disponibles los medidores bidireccionales en provincia de buenos aires?. Sobre la energía aportada … Pagan el mismo precio que nos cobran si la consumieramos?

  3. Marcelo Martin dice:

    Soñar no cuesta nada. La energía que pagás es aproximadamente la mitad de la factura. El resto son todos “aditivos” que papá Estado ha ido agregando en su populista forma de ser. Es decir, si te cobran cien, con suerte te pagarán cincuenta. De todos modos creo que es un gran avance.

  4. BRIAN ERIC DAVID dice:

    Cesar Daniel Lopez: Respecto de los medidores bidireccionales creo lo mas acertado es consultar a la distribuidora (edesur, edenor, etc), cuando consulté todavía no tenian la información (fué antes de la reglamentación). Respecto de la energía aportada, en un simulador on line de la secretaría de energía, toma el precio del cargo variable, de todos modos hay que esperar a que la distribuidora publique su nuevo tarifario incluyendo estos datos, y que tambien aclare el tema de impuestos que apliquen o dejen de aplicar. Un saludo.

  5. Alicia dice:

    Excelente!!!!
    Vamos que podemos!!!!

  6. Diego dice:

    Generar energia a partir de recursos natutarales es la mejor inversion del pais a futuro.El tema es cuanto vale el kw ? y no este dolarizado.O si no lo mejor que pueden hacer es subsidiar la frabricacion del panel solar , para sacar del medio a todos intermediarios del medio, que no ayudadan en nada a las economias regionales.Con energia barata producir comida para el mundo a bajo costo es el fururo para las proximas generaciones.
    Saludos Diego

  7. Andres dice:

    El usuario paga la energía conforme a la categoría dentro del cuadro tarifario. Como venia haciendo hasta hoy.
    Cuando genera, al ser el mecanismo de resultado neto, comienza a autogenerar y autoabastecerse. Si lo que demanda es superior a lo que genera, entonces lo que le falta lo compra, como venia siendo antes. Si le sobra, lo comienza a acumular en una nueva cuenta del usuario generador, de venta de energía. Si al final del periodo esa cuenta es positiva, podrá reclamar los excedentes vendidos a una tarifa, que por lo que se dice en la ley, es la de la compra de la Distribuidora, es decir, al precio mayorista que es bastante menor que la de venta de la misma. También dice que no es inmediata la evaluación de esa cuenta. Decían que era el acumulado en un semestre. y recién ahí se evaluaba el resultado.
    Ese es el mecanismo de la ley. No se si hubo cambios en la reglamentación.
    Saludos

Dejanos tu comentario sobre este artículo