25 de enero de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Empresas interesadas en generación eléctrica: propuestas por 35.000 MW

El Gobierno nacional recibió 196 anteproyectos para el desarrollo de distintas variantes de generación que suman unos 34.834 Mw de nueva potencia térmica, así como manifestaciones de interés vinculadas con obras de transporte y soluciones de abastecimiento de combustible alternativo, informó hoy el Ministerio de Energía.

Las propuestas recibidas dentro de lo establecido por la Resolución 420 – E/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica son de tal magnitud que superan toda la potencia eléctrica instalada en la Argentina, que en la actualidad se ubica en los 33.400 Mw, esencialmente bajo el esquema de ciclo combinado a gas.

Si bien las propuestas estarán a consideración del Ministerio de Energía para su llamado a licitación durante el transcurso de 2017, fuentes del sector explicaron a Télam que los 34.834 Mw de nueva energía representan un interés de inversión en torno a los 30.000 millones de dólares, ya que se estima un costo de entre 900 y 1.000 dólares por Mw de generación.

Las mismas fuentes sectoriales aseguraron que entre los 89 grupos empresarios que manifestaron su interés en el sistema energético se encuentran las grandes empresas del sector como Isolux, YPF, Capex, Rio Energy, Genneia o Pampa Energía.

En los mismos ámbitos se destacó que el éxito de la convocatoria responde a las señales que dio el Gobierno respecto a la normalización tarifaria del sector eléctrico, la previsibilidad para el recupero de inversiones y un nuevo marco de oportunidad de negocios que se abre a los capitales.

Esta instancia se da en el contexto de la Declaración de la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, y apunta a a contribuir a la reducción del costo del abastecimiento de energía eléctrica y la diversificación de la matriz energética nacional mediante un procedimiento participativo para la identificación de posibles soluciones.

En ese sentido, la resolución 420 publicada el 16 de noviembre en el Boletín Oficial convocó a los interesados en desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que contribuyan a la reducción de costos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al aumento de la confiabilidad en el Sistema Eléctrico.

Como respuesta del llamado, el viernes el Ministerio de Energía recibió por parte de 89 grupos empresarios un total de 196 ante-proyectos que incluyen distintas variantes de generación que suman 34.834 MW de nueva potencia térmica, un valor superior al total de generación eléctrica instalada en todo el país.

plantas

Si bien, la potencia instalada es de unos 33.400 Mw la oferta disponible promedio ronda entre los 24.000 y 25.000 Mw, a raíz de la rotación constante de entrada y salida de servicio de las distintas generadoras a lo largo del año, lo que hace más vulnerable al sistema cuando se producen los picos de demanda estivales.

La cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren precisó esta tarde que de las propuestas recibidas 32 corresponden a proyectos de generación de ciclo combinado nuevo, por unos 22.510 Mw de potencia; 24 proyectos de cierre de ciclo combinado por 3.199 Mw; y 89 para turbinas a gas o cogeneración por 9.124 Mw.

Adicionalmente, el gobierno recibió «Manifestaciones de Interés» relacionadas con obras de Transporte de Energía Eléctrica y soluciones de abastecimiento de combustible alternativo, que complementan las propuestas de nueva generación indicadas, todas ellas tendientes a disminuir el costo de generación eléctrica, tal la convocatoria oficial.

Luego de lo que el Ministerio de Energía calificó como una “muestra de confianza por parte de los potenciales inversores”, las propuestas -de carácter provisorio y confidencial- serán analizadas y evaluadas en conjunto por la Secretaría de Energía Eléctrica y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Esta nueva instancia en la que avanzará el gobierno ratifica el interés ya reflejado por las empresas del sector -locales y del exterior- en la licitación de generación térmica emergencial que el Gobierno cerró en el primer semestre de 2016 como en las dos rondas 1.0 y 1.5 del Plan RenovAr, que en conjunto permitirán sumar unos 6.000 Mw de potencia al sistema.

Una vez concluido el análisis de las propuestas, el Ministerio de Energía determinará los proyectos prioritarios y se confeccionará un pliego licitatorio con el fin de convocar a competencia a todos los interesados en los mismos durante el primer semestre del corriente año.
Como todo proceso licitatorio, se procederá luego a la evaluación de las ofertas, su potencial adjudicación y la firma de los contratos respectivos en el curso del 2017 para la construcción y operatividad comercial de cada proyecto integral.

El proceso, en cualquier caso, se efectuará mediante “convocatoria abierta, competitiva ytransparente”, en orden a la posterior celebración de un Contrato de la Demanda en el MEM que podrá ser un Contrato de la Demanda Mayorista.

11 Comentarios

  1. Francisco Noguera Rojas dice:

    Recien ahora reaccionan las energias contaminantes?

  2. Luis dice:

    ¿Cómo se condice ésto con las declaraciones de diversificar la matriz de generación de energía eléctrica de Argentina, haciendo hincapié en las fuentes de generación renovables? O vamos hacia una mayor incidencia de la fuente térmica?

    «Como respuesta del llamado, el viernes el Ministerio de Energía recibió por parte de 89 grupos empresarios un total de 196 ante-proyectos que incluyen distintas variantes de generación que suman 34.834 MW de nueva potencia térmica, un valor superior al total de generación eléctrica instalada en todo el país.

    Si bien, la potencia instalada es de unos 33.400 Mw la oferta disponible promedio ronda entre los 24.000 y 25.000 Mw, a raíz de la rotación constante de entrada y salida de servicio de las distintas generadoras a lo largo del año, lo que hace más vulnerable al sistema cuando se producen los picos de demanda estivales.

    La cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren precisó esta tarde que de las propuestas recibidas 32 corresponden a proyectos de generación de ciclo combinado nuevo, por unos 22.510 Mw de potencia; 24 proyectos de cierre de ciclo combinado por 3.199 Mw; y 89 para turbinas a gas o cogeneración por 9.124 Mw.»

  3. Eduardo Garcia dice:

    30.000.000 millones de dolares dividido 35.000 MW = 857 millones
    30.000.000 millones : 35.000 MW= 857 millones el MW.

    La calculadora y las unidades no fallan.

  4. Guillermo Malinow Guillermo Malinow dice:

    La situación de crisis en que se encuentra el parque de generación y la necesidad de recomponerlo lo antes posible conduce a situaciones no deseadas como esta.
    Para tapar los agujeros se sale a comprar aquellas tecnologías que permiten una rápida instalación y puesta en funcionamiento sin importar si continuamos comprando combustibles fósiles al exterior y emitiendo gases nocivos a la atmósfera.
    La falta de una planificación estratégica que permita ver que va a hacer la Argentina en los próximos 15 a 20 años conduce a situaciones no deseadas como esta.
    ¿Qué dicen al respecto los defensores del medio ambiente a ultranza, o es que estas tecnologías ofrecidas son «amigables» con el cuidado del planeta?
    ¿Cuándo vamos a aprovechar los recursos naturales renovables que el país posee para comenzar a reconvertir de una vez por todas la matriz eléctrica?
    ¿Y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que Argentina viene comprometiendo en las reuniones internacionales, como queda?.

    • Gerardo Canz dice:

      Muy bien recordar ese punto,Ingeniero Malinow.La falta de un acuerdo en políticas de largo plazo,ha llevado a estas situaciones.Los egoísmos extremos de algunos grupos o personas,nos llevo a esta situación.Recuerdo cuando en el año 1975,se había asignado la partida de dinero para comenzar con la obra hidroeléctrica Potrero del Clavillo en Catamarca-Tucuman.
      Despues del golpe de estado 1976,esa partida se la destino para el mundial de fútbol del 1978.Así que se desperdicio,tiempo y dinero por egoismos.

  5. Daniel Sastre dice:

    En todo nos mienten
    Y las Energias Renovables, cuando se licitan las oferta es mayor pero no se toman en cuenta.-
    A quien creerle

  6. roque pedace dice:

    En el caso de renovables la ley 27191 da el marco; en termicas fosiles lo debiera dar la planificacion.En 2016 se presentaron mas de 6000 MW termicos; los fosiles de este año son 7 veces mayor que lo que trajo RENOVAR. A medida que aumenta la penetarcion de renovables en la matriz electrica se reduce la generacion a partir de fosiles y el parque termico reduce su factor de utilizacion al ser desplazado por las primeras.
    El futuro del sistema electrico argentino debe ser objeto de debate y decision urgente en linea con una politica climatica que lleve a una reduccion drastica de emisiones de GEI. En 20 años el parque termico, tanto el actual como el propuesto, seria esencialmente un residuo destinado al balanceo y compensacion de la variabilidad meteorologica. Esta cuestion no se resuelve en las audiencia publicas como las habidas.

    • Juan dice:

      Presidente M. Macri: «2017 es EL año de las renovables!»
      No bastan las declamaciones. No somos tontos.
      No podemos tener un Ministro Petrolero si vamos a priorizar las Renovables.
      Basta de doble discurso!

  7. Guillermo Bendersky dice:

    Ciertamente sorprende que a esta altura, en la que habría parecido que la dirección y la brújula apuntaba todo hacia las renovables, aparecen estos planteos/proyectos que van exactamente en sentido contrario, principalmente a la cosa del Cuidado del Mediambiente, en Cambio Climático, al compromiso asumido en Paris, etc., etc.,etc!!!
    Que nuestro país en Energía Eólica sea quizás el que tenga el mejor recurso de todo el planeta!
    O esto aparece porque en los EEUU asume una tal Trumps que ha declarado que el cambio climático es una mentira….
    Quizás en lugar de preguntarle a Trumps, habría que consultar a los habitantes del centro-este del país y a los de Jujuy….

  8. Pablo Caviedes dice:

    Estimados, disculpen mi participación pero quiero aclararles que lo que se recibieron fueron ante proyectos. Yo también estoy de acuerdo con que las renovables deben avanzar pero creo que la necesidad es de ambas. Además, el hecho de aumentar el parque de generación convencional obliga al Gobierno a contratar mayor potencia en renovables, por lo tanto, que el parque convencional crezca también es bueno para renovables. Por último, como les dije, esto fue solo de ante proyectos, en un mes o dos va a salir la verdadera licitación de estas generaciones donde seguramente no se contraten ni cerca de la potencia presentada en esta etapa.
    un saludo,

  9. calos felix badano calos felix badano dice:

    No parece razonable impulsar proyectos de generación térmica,toda vez que se ha priorizado el desarrollo de las energías renovables.El potencial de energías renovables disponible en Argentina excede ampliamente a la disponibilidad cierta y comprobables de los recursos hidrocarburíferos y en especial los de Vaca Muerta.( creo que no se conoce a ciencia cierta cuanto tiempo vivirá el recurso no convencional,5 años, 10 años ?).En suma sería muchos más ´productivo desarrollar los híbridos hidro -eólicos de potencia que sumarían del orden de los 2500 MW hidroeléctricos (por aumento de la perfomance hidroeléctrica de plantas existentes) más otro valor equivalente en potencia eólica utilizable.Esto últimos recursos bien planificados podrian entrar en servicio en forma escalonada y se podrian concluir en no mas de cinco años.En este punto , deberían convocarse a los mejores especialistas para analizar técnicamente la factibilidad de estos proyectos en forma independiente de los » sueños del Sr.Trump».La realidad y la crisis energética del mundo no seguirá a un Cow Boy en el siglo XXI con la Globalización en crecimiento.

Dejanos tu comentario sobre este artículo