06 de noviembre de 2018

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

El ranking de las empresas con contratos cerrados para abastecer de energía renovable a grandes usuarios: la estrategia de YPF Luz para ser primera en el podio

Desde la compañía detallaron cómo se ve reflejada en números su estrategia para el crecimiento sustentable en el mercado de generación, y el papel que tendrá la diversificación de la matriz en distintos escenarios de subastas, ¿qué incidencia tienen hoy?, ¿de cuánto será el incremento de la generación el año próximo?

En el marco de la jornada “Producir con energía renovable”, organizada por YPF Luz, ejecutivos de la firma expusieron las oportunidades que ofrecen a Grandes Usuarios en lo que respecta a generación eléctrica para cubrir su demanda, hoy mayormente a través de tecnología eólica. Para ello, compartieron el balance de los proyectos desarrollados y los negocios concretados hasta las fecha, poniendo un especial foco en la sustentabilidad. 

En 5 años, la subsidiaria de generación de energía de YPF conquistó 2.495 MW de potencia en proyectos de diversas tecnologías. Del total, 1.857 MW están ya en operación comercial, mientras que los 638 MW restantes se encuentran en construcción y se estima que empezarán a inyectar a la red antes de fin del 2020. 

La empresa ya cerró 83 MW contratados en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER), ubicándose de este modo como líder, de acuerdo a cálculos de la empresa, por delante de ALUAR (28 MW) y GENNEIA (24 MW). A partir de allí y desde el 2019, la empresa se fijó como meta tener por lo menos 100 MW cerrados por contrato cada año con Grandes Usuarios para mantenerse entre los grandes generadores con foco en las renovables.  

Este 2018, con el Parque Eólico Manantiales Behr (99 MW) y Parque Eólico Los Teros (122 MW) la compañía tiene un 12,18% de su generación dedicada a energía eléctrica renovable tanto para autoconsumo como para venta, pudiendo con esto avanzar en negocios con Grandes Usuarios. Hasta la fecha suscribieron contratos con: 

-YPF (61 MW de energía renovable, soluciones de cogeneración y generación distribuida) 

-Toyota (PPA por 9 MW a 10 años, cubriendo con energía renovable el 25% la demanda eléctrica de su fabrica en Zárate hasta 2020 y a partir de allí el 100% hasta cumplir el periodo de contrato)

-Coca-Cola & FEMSA (PPA por 7 MW a 15 años, cubriendo con energía renovable el 100% la demanda)

-PROFERTIL (PPA por 21 años, que comenzará a regir desde noviembre con el 12% para alcanzar el 60% de energía en enero de 2020) 

-Indura, Roca, Grupo Slots, Minera Aguilar y Meranol (representan a otras empresas con las que se firmaron contratos previos al 2018)

De estos, el último acuerdo llevado a cabo por YPF Luz fue con Profertil, de acuerdo a Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, es el que mayor sorpresa generó entre los empresarios y el que más a gusto dejó a su equipo. 

Lea también: “MATER: YPF cerró un contrato con Profertil para vender energía eólica por 21 años”

“Celebramos principalmente haber realizado un contrato por 21 años, que es de los más largos del mercado, pero también consideramos positiva la cantidad, porque son 21 MW plano”, resaltó el empresario.

Además de los 21 años de contrato, fue un logro para YPF Luz cerrar con una empresa como Profertil y que con su alta demanda decida contractualizar 60%. Es de destacar también que el acuerdo deja abierta la opción de acordar el resto de la cobertura de la demanda con renovables en algún momento del plazo del contrato, por lo que no se descarta que ese porcentaje pueda variar luego de 2020.

El escenario de la compañía es alentador. YPF Luz cuenta con una cartera de proyectos con más de 1200MW de proyectos en evaluación en la cual evalúan distintas tecnologías, no obstante hasta que el mercado no madure y algunos precios desciendan, la eólica sería su fuente renovable insignia.

“Estamos analizando proyectos de solar y biomasa, esperando la oportunidad de que comiencen a ser competitivas este tipo de tecnologías. Contra el MATER es difícil que compita la biomasa pero en algún tipo de licitaciones especificas que se puedan lanzar, ahí pueden entrar y que nuestros proyectos se destaquen. En el caso de solar fotovoltaica, todavía tienen un precio superior pero yo creo que en el corto plazo va a ser competitivo contra el eólico y ahí lo estaremos desarrollando”, consideró Mandarano.

Aunque continuan siendo mayoría los proyectos para generación térmica en la oferta de YPF Luz, el eólico está en ascenso y la situación mejoraría a partir de 2019.

El año próximo, de acuerdo a previsiones de la empresa, esta tendrá un incremento de la potencia instalada del 12.24 %, que se traduce directamente de 222 MW que sumarán proyectos de generación exclusivamente a partir de renovables. 

“Además pensamos una posible ampliación de 50 MW al Parque Eólico Los Teros que fue pensado inicialmente de 122 MW de potencia instalada. Si la ampliación se realiza vamos a estar en 170 MW y va a ser nuestro parque más grande en provincia de Buenos Aires”, adelantó el CEO de YPF Luz, en exclusiva para Energía Estratégica. 

La empresa busca ser los tres grandes generadores de Argentina y la estrategia para encontrar sinergia entre los distintos tipos de tecnologías nacería de la expertise con la industria y una adaptación del viejo con el nuevo modelo de generación. 

“Yo creo que la experiencia adquirida después de haber operado tanto tiempo térmicas permite el desarrollo de cualquier otra tecnología porque son mucho más simples. Por otro lado, es lo que la demanda quiere, y la gente quiere energía los 365 días las 24 horas y no sólo cuando esté el sol o el viento. Nuestra idea es complementar esa energía con las térmicas y tener una cobertura más completa con nuestra oferta. El caso más gráfico es que estamos desarrollando un proyecto híbrido en el cual, al lado del parque eólico Manantiales Bher pensamos sumar 60MW de motogeneración térmica con gas natural, de modo tal que, fisicamente, la zona esté siempre estable regulando los motores”, ejemplificó Mandarano. 

Las metas que se fijó la compañía también incluyen una visión sustentable a largo plazo para YPF. 

“Hoy YPF ya cumple el 8% de la demanda desde que inició Manantiales Bher. Debe ser de las primeras compañías que cumple con el 8% de la demanda y va a ir creciendo en función del cumplimiento de la ley. El objetivo final es que logremos abastecer el 100 % de su demanda. Hoy YPF tiene 400 MW de toma de la red aproximadamente y tendríamos que abastecerlos por completo en el periodo del 2020 a 2023”.

4 Comentarios

  1. Alfredo de Antueno dice:

    Una alegria que YPF luz vuelva a tener protagonismo e innovación como supo tener hace mas de 60 años en los mercados energéticos

  2. Mario Cerrezuela dice:

    Excelente. Gracias por la información.

  3. Juan Marcelo Santangelo dice:

    Es una buena noticia. Siempre las renovables son buena noticia.
    No obstante, si hago bien las cuentas, más del 90% de la potencia contratada es consigo mismo… Y al final del día, con todos nosotros por ser estatal. Lo cual NO quiere decir que no sea igual muy bueno, pero esperamos que sean contratos suficientemente rentables. BUENA SUERTE para todos los argentinos.

  4. Pablo Wisznienski dice:

    En vez de utilizar para suplir las intermitencia de las Solares FV o las Eólica fuentes fosiles, podriamos utilizar generadores a Hidrogeno H2 y, con ello, obtendriamos un 100% de energia renovable.

Dejanos tu comentario sobre este artículo