17 de mayo de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El Gobierno formalizó al BICE como fiduciario del fondo para desarrollar generación distribuida

A través de la Disposición 62/2019, el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, designó al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) como fiduciario del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS).

Asimismo, el Gobierno aprobó el modelo de Contrato, creado por el artículo 16 de la ley 27.424, que será suscripto entre el Estado Nacional – a través de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética -, en su calidad de fiduciante y fideicomisario del FODIS, y el BICE, en carácter de fiduciario.

Así se da otro paso en la reglamentación del FODIS, cabe destacar, muy esperado en el sector. ¿Se llegará a disponer de los 500 millones de pesos que estaban previstos originalmente?

En el artículo 26 del anexo I del decreto 986/2018 se ha establecido que la autoridad de aplicación tiene a su cargo el otorgamiento de los beneficios en función del tipo de Usuario-Generador, tecnología utilizada, potencia y/u otros criterios que pudieran establecerse con el fin de cumplir el objeto del FODIS.

Hasta el momento, son varias las provincias que han trabajado marcos regulatorios propios o adhiriendo a la ley nacional 27.424.

Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Chubut, Chaco,  Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Tucumán, adhirieron a la ley nacional.

Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe han creado regímenes propios.

Solo Santa Cruz, Formosa, y Santiago del Estero no se han movido en lo que respecta a generación distribuida.

El grueso de los distritos cuenta con regímenes propios o de adhesión.

Nuevos créditos

El Gobierno Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron un crédito por USD 160 millones destinado a promocionar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas.

El BID -en carácter de agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (FVC)- aportará USD 100 millones mientras que el BICE cofinanciará con USD 60 millones adicionales.

El acuerdo permitirá financiar, por un lado, los proyectos de bioenergías (de tecnología biomasa o biogás) de hasta 5 MW de potencia instalada que se adjudiquen en la próxima Ronda 3 (MiniRen) de RenovAr. Estas iniciativas podrán acceder a un máximo de USD 10 millones a una tasa preferencial. Por otro lado, el crédito se destinará a sustentar iniciativas pymes de eficiencia energética o Generación Distribuida.

El préstamo contempla, además, USD 3 millones más para cooperación técnica no reembolsable que serán destinados a investigación y formación profesional.

Lea también: «El banco alemán KfW IPEX-Bank GmbH y el BID financiarán a PCR con US$108 millones para construir un parque eólico»

La financiación podrá ser solicitada por las PyMEs que desarrollen proyectos de generación de energía utilizando las tecnologías elegibles (como la biomasa, biogás y eficiencia energética) y también por las instituciones financieras locales. Los detalles finales de estas líneas de crédito que canalizará el BICE se conocerán a la brevedad.

Este acuerdo es posible en el marco del proyecto del Fondo Verde para el Clima (GCF según sus siglas en inglés) de “Promoción de instrumentos de mitigación de riesgos y financiamiento de inversiones en energías renovables y eficiencia energética”, cuyo objetivo específico es contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

A través del Decreto 278/2019, publicado en el Boletín Oficial el 22 de abril de este año, se aprobó una propuesta de financiamiento para la Argentina por USD 100 millones destinados a iniciativas de energías renovables y eficiencia energética que sean impulsadas por pequeñas y medianas empresas.

La operación suscrita permitirá contribuir al objetivo del Gobierno argentino de aumentar la participación de energías renovables en el consumo de energía eléctrica a 20% en 2025.

Desde BICE consideran que la financiación para este tipo de proyectos es un ejemplo más de como el modelo de banca sustentable es un gran potenciador de la actividad PyME en sectores claves.

2 Comentarios

  1. Avatar fernando dice:

    estupendo esta noticia pregunta y para microemprendedores matriculafos en energia limpias hay credito sin hber comenzafo la actividad xq de por si son catos los insumos fotovoltaicos gcias

  2. Avatar Sugey Guerrero dice:

    Buenas tardes representó a Wave Tecnicas Canarias empresa en el sector de la iluminación led e ingeniería energética.
    Nos encargamos de dar innovadoras soluciones en el sector de la iluminacion para brindar un mayor ahorro energético tanto a nivel industrial como doméstico.

    https://m.facebook.com/wavetechcan/?ref=bookmarks
    Los invito a visitarnos

Dejanos tu comentario sobre este artículo