19 de junio de 2018

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Igualdad de género: se creó la Asociación argentina de mujeres de la energía renovable

Está conformada por integrantes de empresas y funcionarias vinculadas a la industria. Según explican sus creadoras, la flamante institución apunta a igualar los derechos con los hombres, género que predomina en lo que respecta a cantidad de empleos y sueldos. ¿Cuáles son los primeros reclamos?

La igualdad de género se hizo carne en la industria de las energías limpias con asociaciones que pregonan por los derechos de la mujer en numerosos países, por citar ejemplos, Gran Bretaña, México y Estados Unidos.

En Argentina el tema empezó a trabajarse en 2017, primero durante reuniones esporádicas e informales. Luego, cobró fuerza a través de un grupo de WhatsApp específico que permitió avanzar con una agenda de trabajo.

Lo conforman mujeres de diversos orígenes relacionados al sector de la energía renovable: académicas, funcionarias del Gobierno Nacional y principalmente del mundo privado. Por ahora, este lugar de encuentro virtual es de aproximadamente25 mujeres, pero ya están en conversaciones interesadas de todo el país, por lo que se espera un veloz crecimiento.

Regina Ranieri, una de las miembro fundadoras, comentó a Energía Estratégica sobre los planes que tiene la asociación: “el empoderamiento de la mujer en distintos ámbitos profesionales está permitiendo concebir el Management de una forma mucha más dinámica y funcional y queremos sentar el precedente en Argentina”.

Todavía la entidad no tiene oficinas ni estatuto armado, dado que recién empieza a cobrar forma y se están buscando mecanismos de financiamiento para avanzar con los objetivos.

En este sentido, Ranieri explicó que “la intención es dejar en evidencia para las empresas y organizaciones cuáles son los beneficios de contar con profesionales de ambos géneros –en orden de meritocracia- y de parte de las mujeres que nos ayudemos a adquirir competencias que nos potencien como profesionales sin descuidar el importante rol que tenemos en la familia y maternidad”.

La joven pero experimentada ingeniera compartió las ideas que surgieron en el seno del grupo: “en cuanto a los objetivos específicos de la agrupación que están aún sujetos a consenso, mi particular visión es promover el empoderamiento de la mujer a través de capacitaciones, y espacios de networking, fomentar el desarrollo profesional y de liderazgo de mujeres que ya trabajan en el sector o desean trabajar en la industria de la energía, y garantizar que las organizaciones incluyan en su agenda la protección de la mujer en su plan de carrera profesional”.

Siguiendo la idea, Ranieri apuntó que “en la argentina, el sector eléctrico ha sido predominantemente masculino, sobre todo por la componente de “trabajo en campo” que tiene esta industria”.

Por eso, plantea que “para las energías renovables, siendo un nuevo mercado, esperamos que la diversidad sea mayor, que las vacantes laborales no sean exigidas a través de un “cupo” mínimo de mujeres, sino que se reconozcan las aptitudes y pueda existir oferta igualmente competitiva de ambos géneros”.

En resumen, especificó: “dentro de los tópicos que considero relevantes, el primero alude al “empoderamiento” de la mujer, el segundo es la coexistencia del rol maternal con el trabajo; el tercero la protección ante acosos, abusos y violencia al género femenino”.

Pensando en acciones prácticas, Ranieri planteó: “como primeras medidas, entiendo que lo más importante es la capacitación y procuraremos llevar a cabo charlas técnicas de interés de las distintas áreas con el fin de generar espacios de información, formación y debate”.

“Como segundo lugar e insistiendo en la coexistencia de roles laborales/familiares de las mujeres en cuanto a la maternidad, dentro de  este tópico pretendemos discutir sobre: la licencia por nacimiento compartida, congelamiento de óvulos y la modalidad “home office””, amplió.

Por último y de cara a la violencia laboral, con pares y superiores, Ranieri señaló que “la intención es que la mujer en la organización encuentre un espacio de escucha donde pueda acusar violencia o abuso (verbal, emocional o sexual en el caso más extremo) dentro o fuera de la empresa, en el ámbito profesional. Entendemos que es necesario que se habilite un canal de comunicación (y eventual penalización al victimario), porque independientemente al “grado” del acoso, no debería concebirse que una mujer se sienta desprotegida o insegura, en su espacio de trabajo”

La participación es abierta: “Invitamos a la reflexión de todos los lectores sobre este tema y estaremos trabajando en el 2018 para consolidar el grupo, sumar nuevas colegas y solicitar a las empresas que quieran colaborar en esta iniciativa”.

15 Comentarios

  1. Sebastian dice:

    Cuanta frivolidad…para cuando la asociacion de generadores eoliques..

  2. damyana gomez gomez dice:

    Me interesa participar,soy técnica en administración de Cooperativas y tengo especialidades en biomasa,curso de aerogeneradores,diplomática en energía renovables de la UNTREF.

  3. Andrea dice:

    Me interesa mucho, si bien yo no soy feminista en términos literales pero a lo largo de la vida te das cuenta de las enormes diferencias que existen en el ambiente laboral. Soy Arquitecta y estoy tratando de armar un proyecto con energías renovables.

  4. jose Mustafha dice:

    No logro entender este tipo de acciones….
    Solo victimizan a un sector poniendo en tela de juicio la conducta del resto.
    Somos todos profesionales, hemos estudiado, competido en diferentes ámbitos y espacios de igual a igual.
    Cual es la pretensión ??.. Crear derecho en base a una condición ??. Esa es la idea ?
    Toda mujer capaz no necesita de acciones externas para ganar su posición, de eso se trata la igualdad, de eso se trata la libertad de acción, no de generar corporaciones y pretendidos privilegios que no hacen mas que desconsiderar al propio genero que intentan proteger.
    Basta de estas divisiones improductivas, somos profesionales, estamos en la misma arena, vamos a trabajar sin detenernos en snobismos reinantes.
    A competir,….muchachas-

  5. Ana De Benedetti dice:

    Egresé del Programa “MED” de la Fundación Flor la semana pasada; y pertenezco a una red similar de mujeres que trabajamos en temas de Compliance, Transparencia, Diversidad e Integridad; desde ambito publico y privado; y nuestra forma esencial de contactarnos es mediante grupo De WhatsApp. Nos llamamos las “WIC” Women in Compliance. Me interesa recibir info de vuestro grupo, requisitos para aplicar en vuestra red. Soy Abogada, especializada en Derecho Publico y Estoy trabajando con los Programas de Participación Público Privada. Quedo a vuestra disposición para contarles mis inquietudes y evaluar aportes que pudiera hacer a vuestro grupo. Pero más me interesa nutrirme, capacitarme y estar en contacto con “Mujeres que Hacen”. Gracias x contar vuestra experiencia! Ana!

  6. Juan Pablo dice:

    Pura sanata. No tiene estatuto, no tiene financiamiento, no saben como cubren los costos de la «Asociacion» por lo cual lo de se «creó» que dice el titulo deberia ser, «estan pensando en crear» cuanto menos.
    Cuanto figuretismo… y obvio de quien proviene. Que siga en Whatsapp, en el MEM ya la conocen todos.
    Al resto de las mujeres que trabajan seriamente codo a codo sus con compañeros/as en el rubro (que hay muchas) , no arranquen por aca, justamente con estas acciones incrementan lo que buscan eliminar, la diferencia entre hombre y mujer.

  7. Agustina dice:

    Patetico y retrogrado… No solo no contribuye con la industria sino que la divide.

  8. Claudia Vanina Arias dice:

    Me gustaría participar en el grupo. Cómo puedo hacer? A donde me puedo dirijir?

  9. Ismael Eyras dice:

    La iniciativa es digna de celebración.
    Esperamos que el grupo trabaje también sobre la presencia -hoy casi nula- de la mujer en reuniones de especialistas, académicas, científicas y también en los foros de difusión como este y en las redes sociales

  10. Regina Ranieri dice:

    Las invitamos a todas las interesadas a sumarse a nuestra página en Linkedin
    https://www.linkedin.com/company/11753250/admin/updates/

  11. Paula Jiménez dice:

    Hola, me interesa poder formar parte del grupo, participar y apoyar, también soy profesional, a que correo electrónico me puedo dirigir para tener más información? Gracias

  12. Pablo dice:

    Este tema está dando que hablar parece… soy un convencido de la igualdad de género, ya que las mujeres pueden aportar mucho en el sector y complementarnos. No le veo mucho sentido a la creación de esta asociación, porque justamente es un sector en el que rápidamente las mujeres se están insertando y creciendo en número. Conozco muchas profesionales excelentes de la EERR. Pero al ver la foto de sólo una de las integrantes (en lugar de una foto grupal), sumado al autobombo permanente de la misma, creo que el objetivo de la asociación pasa más por un apalancamiento marketinero personal que por los objetivos declarados.

  13. Emmanuel dice:

    Hola Regina, te felicitamos excelente soy de la camara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos y Energias Renovables, desde 2009 trabajamos nos encantaría sumarlos y hacer trabajo conjunto, y también a todas las interesadas, la mayoria son todas mujeres en la camara, espero tu mail [email protected]

  14. Magdalena dice:

    Empecemos por el principio. Cómo una ingeniera comercial UADE, en menos de 5 meses pasa a ser Ingeniero Industrial UTN y Master en Energía Renovable por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética UBA. Para colmo, «ese Master» no existe: la carrera que dicta el CEARE se denomina «Maestría Interdisciplinaria en Energía», del que las 544 hrs/cátedra en dos años, sólo 32 se dedican a «Energías Renovables».
    LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS . . .

  15. Patricia Prado dice:

    Tengo una duda… la Sra Ranieri es Magister en Energía?, porque entro a la página de Tesis del CEARE – UBA de los Egresados de la Maestrìa Interdisciplinaria en Energía y no encuentro su Tesis, a pesar de que están disponibles hasta Diciembre de 2018……..

Dejanos tu comentario sobre este artículo