22 de octubre de 2015

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

El doble que Alemania: un Informe muestra que el promedio de radiación solar de Santa Fe es de 4,89 kWh/m2/día

La Secretaría de Estado de la Energía presentó las conclusiones del primer año de funcionamiento de la Red Solarimétrica de la provincia, junto con el Grupo de Energías No Convencionales de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y el Instituto de Física del Litoral (CONICET-UNL). Grandes expectativas por el potencial de la energía solar fotovoltaica.

A los efectos de conocer en detalle el recurso solar, la Subsecretaría de Energías Renovables que conduce Damián Bleger, encaró el proyecto de La Red Solarimétrica, en colaboración reconocidos expertos y académicos, entre ellos, el Dr. Javier A. Schmidt.

Los estudios se concentraron en cinco localidades de la provincia: Tostado, Reconquista, Elisa, Cañada Rosquín y Firmat. Ver informe.

A un año de su puesta en marcha, se conocieron los primeros resultados, que Bleger destacó como “muy positivos”, dado que permiten a Santa Fe aprovechar sus recursos naturales para la generación de energía eléctrica. “Estamos muy contentos y esperamos que se puedan desarrollar proyectos en nuestra provincia”, expresó ante la consulta de energiaestrategica.com.

Se puede apreciar que, para la localidad de Reconquista, la insolación media del mes de Enero se encuentra entre 6,60 y 6.70 kWh/m2/dia; para Tostado y Elisa está entre 6,70 y 6.80 kWh/m2 /dia; para Cañada Rosquín está entre 6,80 y 6.90 kWh/m2/dia; mientras que para Firmat está entre 6,90 y 7,00 kWh/m2/dia. En el extremo sur-oeste de la provincia se observa un máximo de entre 7,10 y 7,20 kWh/m2/dia.

La situación para el mes de Junio, que es el de menor insolación, en el extremo norte de la Provincia refleja un máximo de entre 2,70 y 2,80 kWh/m2 /dia; en las localidades de Tostado y Reconquista la insolación media del mes de Junio se encuentra entre 2,60 y 2,70 kWh/m2 /dia; en la zona de Elisa está entre 2,50 y 2,60 kWh/m2 /dia; ala altura de Cañada Rosquín está entre 2,40 y 2,50 kWh/m2 /dia; mientras que para Firmat está entre 2,30 y 2,40 kWh/m2 /dia. En el extremo sur de la provincia se observa un mínimo de entre 2,20 y 2,30 kWh/m2 /dia. insolación solar de santa fe en junio

Finalmente, en la Figura 42 se observa el mapa de la insolación media anual en la Provincia, que es el dato necesario para calcular la energía que puede aportar una central fotovoltaica. Aquí se observa una variación diagonal de la insolación, con un máximo en la zona Noroeste y un mínimo en la zona Sureste. De todas formas, la variación entre los extremos se da entre 4,70 y 5.00 kWh/m2 /dia, lo cual representa una diferencia del 6 por cieno aproximadamente.

insolación solar santa fe media anual

3 Comentarios

  1. Carlos Eugenio dice:

    Es la única provincia que ha hecho el estudio?, y las otras no les interesa?, o talla indiferencia que nadie se preocupa y ocupa del tema?

  2. raul karpowicz dice:

    Estimado Eugenio. Si, se han hecho estudios y hay gente que se interesa en el tema. El tema pasa más por el hacer. Más que Alemania, más que Suecia: si hasta un niño se da cuenta de eso. El tema es que no arrancamos …y que depende de un contexto que no controlamos y tiene otras urgencias inmediatas. En cuanto al trabajo especifico nombrado en artículo lo considero muy importante pues soy un convencido que equipamiento generador energía con fuente solar fotovoltaica a precios internacionales que se reducen año a año va a ser muy competitivo, ya lo es…pero si se pretende hacer un corralito para recaudar impuestos o derechos ya deja de serlo. La producción de energía tiene una ventaja , que habiendo energía se producen bienes o servicios conexos donde se puede recaudar. Mas claro no matemos la gallina de entrada. Saludos

  3. René Galiano dice:

    Esto es una ventaja comparativa muy grande para Santa Fe. Esto es hacer antes que declamar. Cuando se de la desaparición de las barreras que señala el Ser Raúl Karpowicz, Santa Fe, habrá ganado mucho terreno

Dejanos tu comentario sobre este artículo