11 de enero de 2019

Nanda Singh

Por Nanda Singh.
[email protected]
Twitter: @Nandatuit

El debate sobre legislación de vehículos eléctricos y alternativos en provincia de Buenos Aires se retoma este 2019

El tema está en la agenda de diputados del oficialismo. La incorporación y colaboración de nuevos actores será clave para avanzar con el tratamiento y mejora de las iniciativas que ya fueron presentadas el año pasado.

Con unos 18.000 vehículos en circulación, el área metropolitana de Buenos Aires tiene una de las flotas de transporte más importantes de Sudamérica. En Ciudad de Buenos Aires ya se puso en marcha una prueba piloto de colectivos eléctricos que llevará a evaluar su factivilidad e impacto para luego trazar normativa acorde. ¿Cuál es el escenario en la provincia? 

Desde 2016 se pusieron a discusión diversas iniciativas legislativas relacionadas al fomento de este tipo de movilidad en provincia de Buenos Aires. Y, si bien es cierto que algunos proyectos fueron desestimados, este año puede ser prometedor el tratamiento del tema en distintos espacios.

En diálogo con Energía Estratégica, la diputada Rosío Antinori señaló que en las Comisiones de Medio Ambiente, Energía y Transporte se abordará este tema con seguridad, pero requerirá de mayor participación para que este avance a buen puerto. 

“Es importante que la provincia de Buenos Aires sea partícipe de este avance con vehículos eléctricos y que entienda que cuando hablamos de movilidad sostenible hablamos no solamente de mejorar la calidad del aire, sino también de modernizar lo que es el transporte publico para resolver problemas importantes que tiene la provincia”.

Entre las tres comisiones que más podrían interesarse en el tema y debatirlo, la comisión de Transporte, presidida por Martín Dominguez Yelpo, se espera que trabaje el tema no sólo a nivel de colectivos de pasajeros sino también de vehículos de carga. 

En tanto, en la comisión de Medio Ambiente, el tema de movilidad sostenible aparece principalmente por la gran mejoría que pudiera significar para la reducción de los gases de efecto invernadero.

Por el lado de la comisión de Energía este tema resultaría importante porque al trabajar la diversificación de la matriz energética, los vehículos a batería podrían aparecer en este escenario ayudando a la gestión del sistema eléctrico; por ejemplo, tomando excedentes de la red para cargar energía por las noches.

De allí, es que este debate requiere transmitir mucha información a políticos, legisladores y población en general. Por ello, el pasado se organizaron oportunamente distintas jornadas para mostrar avances de la tecnología, señalar beneficios y explorar sinergias. 

vehiculos electricos 1 vehiculos electricos 2 vehiculos electricos 3
<
>

“Este 2019 vamos trabajar mucho, vamos a sumar más actores al debate y espero que podamos avanzar no sólo en el marco normativo. No obstante, tener una Ley nacional nos permitiría en provincia de Buenos Aires seguir la misma línea y trabajarla en forma conjunta”.

Al respecto, la diputada por Cambiemos lleva presentados 45 proyectos de ley, de los cuales 2 se refieren directamente a vehículos eléctricos y alternativos, mientras que unos 10 se relacionan indirectamente al referirse a electricidad, energías renovables, generación distribuida y eficiencia energética.

“El debate que queremos trabajar involucra a más actores de los que se venían convocando. Creemos que tenemos que lograr que los proyectos que presenté y otros de la temática, como los presentados a nivel nacional por AAVEA, Juan Carlos Villalonga y otros, puedan tener un debate real, donde todas las áreas puedan colaborar realizando sugerencias, planteando reformas, para que lleguemos más rápidamente a tener una ley pueda ser una buena herramienta para todos”

En sintonía con esto, dentro de la provincia ya se estuvo planteando una agenda para este 2019 en la cual se fijó mantener el diálogo con provincias como Córdoba y Santa Fe que están avanzando fuertemente en temas de movilidad. 

“Los avances del debate quizás hagan que modifiquemos el proyecto que está presentado, pero me parece que es importante que si esto sucede así que salga del consenso, de escuchar a todas las voces, para que finalmente sea una oportunidad de crecimiento para toda la provincia y solucionar problemas en distintas esferas como transporte, ambiente, energía y, además, generación de empleo”.

Dip. Rosío Antinori

Dejanos tu comentario sobre este artículo