29 de noviembre de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

Chaco se prepara para competir en la licitación Ronda 3 y ya anuncia su adhesión a la Ley de Generación Renovable Distribuida

Funcionarios provinciales se reunieron con sus pares de Nación para interiorizarse sobre algunos aspectos de la nueva subasta de energías renovables. Inversores privados ya ponen el ojo en proyectos solares y de biomasa pero, para su desarrollo, la distribuidora provincial deberá arreglar deudas con CAMMESA. Por otra parte, el Chaco trabaja en la adhesión a la Ley 27.424.

El miércoles de la semana pasada, el ministro de Infraestructura y el subsecretario de Energía del Chaco, Fabián Echezarreta y Rubén García, respectivamente, se dieron cita en Buenos Aires con el director Nacional de Energías Renovables, Maximiliano Morrone.

“La reunión fue totalmente positiva. Nos interiorizamos sobre los mecanismos de la nueva licitación de energías renovables (Ronda 3 del Programa RenovAr). Hay muchos inversores interesados en la Provincia”, contó García a Energía Estratégica.

El subsecretario de Energía destacó que la provincia está avanzando en varios proyectos junto a empresarios del sector privado, sobre todo de energía solar fotovoltaica.

Uno de ellos es el famoso parque fotovoltaico de 15 MW que está en vistas de montarse en la localidad de Villa Ángela, cuyas empresas desarrolladoras son Energy Friendly Solutions S.A. y de la compañía chaqueña Hernán Buchholz S.A.

Además, García deslizó que hay por lo menos otros dos inversores privados seducidos en diferentes emprendimientos, también solares.

Del mismo modo, el funcionario resalta que en el Chaco existe un remanente de biomasa producto de la actividad agroindustrial, la cual espera por inversores que deseen aprovecharla en la próxima subasta. “Tenemos el recurso a disposición y el respaldo de la provincia en estos desarrollos”, enfatizó García.

Lea también: “Paulo Farina sobre la Ronda 3: “los 60 dólares por MWh para eólico y solar están en línea con los precios del RenovAr 2””

Pero para ello, en las próximas semanas la distribuidora provincial Secheep deberá regularizar su situación de atrasos en los pagos a CAMMESA. Sobre el tema también se dialogó en la reunión.

Es que de acuerdo al Pliego de la Ronda 3, no se aceptarán ofertas “con un Agente Distribuidor que al 1° de enero de 2019 presente una deuda/saldo impago a CAMMESA que resulte mayor al pago equivalente al último mes facturado por ésta”. Cabe destacar que no serán considerados como deuda los montos incluidos en acuerdos de deuda vigentes y en cumplimiento.

Adhesión a la Ley de autogeneración de renovables

Por otra parte, el subsecretario de Energía comentó que otro de los temas repasados junto a Morrone es la reglamentación de la Ley nacional N°27.424, de generación distribuida mediante energías renovables. “Hemos avanzado también con la adhesión a la ley de distribuida”, destacó García.

El funcionario del Chaco indica que están trabajando para que el Chaco suscriba a la Ley nacional, que ya está aplicada pero que aún espera por las resoluciones técnicas que reglamenten puntos adeudados.

Dejanos tu comentario sobre este artículo