14 de noviembre de 2017

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica
[email protected]

Eficiencia energética, un criterio que comienza a ser valorado en el sector empresarial

La empresa constructora y proveedora de soluciones de energías renovables, AERCOM, cuenta su experiencia tras volcarse al mercado de la eficiencia energética. Para demostrar los beneficios ambientales y económicos, la compañía está renovándose con oficinas con criterios de sustentabilidad sofisticados, capaz de autoabastecer su consumo total de energía.

En una entrevista para Energía Estratégica, Joaquín Garibay, ingeniero a cargo de la División de Energías Renovables de Aercom, empresa con más de dos décadas en el mercado energético, cuenta cómo la compañía se volcó a la eficiencia energética y da detalles sobre las nuevas oficinas que la firma planea tener en funcionamiento a fines del año que viene.

¿Desde cuándo hace que brindan servicios de eficiencia energética?

Desde hace algo más de un año comenzamos a ofrecer el servicio de Eficiencia Energética. Analizando la situación de nuestros distintos clientes, nos fuimos dando cuenta que muchas veces no tenían hecho un buen análisis de su cuadro eléctrico, principalmente porque durante muchos años, con lo bajo que estaba el costo de la energía, para el empresario no se justificaba sumar un costo adicional de un proyecto de este tipo, o comprar motores o equipos más eficientes que reduzcan su consumo.

¿De qué constan los servicios de eficiencia energética que prestan?

Siendo AERCOM una empresa que vende soluciones en energía, es también un buen argumento que nos da credibilidad con el cliente, intentar bajar su consumo con un proyecto de eficiencia energética antes de vender una solución en energía ya sea tradicional o renovable.

También estamos atentos a buscar equipos más eficientes dentro de la línea de soluciones que brindamos a la industria. Un ejemplo de esto es una nueva línea de compresores de aire que utilizan tecnología tipo inverter que de acuerdo al tipo de uso del cliente pueden llegar a ahorrar un 30% (otro punto a verificar en las instalaciones de aire comprimido son las pérdidas de la instalación, otro ejemplo).

Un trabajo promedio comienza con una visita a la planta, la creación de un cuadro de cargas (muchas veces el cliente no cuenta si quiera con esto, o lo tiene incompleto o desactualizado), entender bien los procesos que ocurren en dicha planta.

Así tendremos un punto de partida en donde estamos parados, y podemos estimar que % de ahorro podríamos alcanzar. Luego las variaciones de lo que se utilice en el proyecto son muchas (podemos utilizar termografía para evaluar perdidas térmicas en un edificio, algún proceso, o perdidas eléctricas también. Podemos colocar un registrador de energía en puntos críticos y analizar durante un periodo de evaluación todas las variables de la energía que utiliza, etc).

Lea también: “8 por ciento con renovables: Aercom ofrece soluciones híbridas a Grandes Usuarios”

¿Actualmente hay más demanda sobre eficiencia energética?

En cuanto a este servicio, no hay mucha demanda en sí, hay más consultas por lo que es energías renovables. De todas maneras nosotros lo ofrecemos en todos los proyectos que realizamos.

Y como constructora, ¿cómo operan con este criterio de sustentabilidad?

Pasando a la eficiencia energética en la construcción, tomamos como hito de este desarrollo la construcción de nuestras nuevas oficinas bajo este criterio de sustentabilidad, y compone una nueva unidad de negocios dentro de la empresa.

Pero es más caro construir de este modo, ¿no?

El costo de construcción es un poco más elevado x m2 (tampoco es el doble que la tradicional, ya de por sí el m2 de oficina es caro), pero una construcción eficiente presentará un retorno de inversión con el ahorro de energía que presenta frente a un caso de construcción tradicional.

¿Y cómo juega este criterio de ahorro energético a la hora de pensar en ganar licitaciones?

En caso de las licitaciones deberían empezar a considerar incorporar criterios de sustentabilidad, pero esto es muy amplio y se debe estudiar cada caso en particular. Hoy se escucha hablar de sustentabilidad casi en cualquier ámbito, y parce ser algo totalmente subjetivo. Si el estado comienza a aplicarlo, deberá aplicar un criterio de evaluación para ver qué oferta es la que cumple con un pliego de licitación más sustentable.

Por otra parte, desde AERCOM se están mudando a una oficina con mayores criterios de sustentabilidad. ¿Qué puede adelantar?

En cuanto a nuestras nuevas oficinas estas incorporan:

  • Un buen diseño pasivo de la misma. En este punto se evalúa la bioclimatica de la misma, su orientación, la superficie vidriada y su ubicación, a radiación que va a ingresar que debe ser suficiente para una buena visibilidad pero no tanta que genere un aumento en la temperatura.
  • El criterio que utilizamos para estas oficinas es el de “Net Zero Energy Building” NZEB, que es un edifico de muy alta eficiencia energética y que sus consumos energéticos provienen de fuentes renovables. (estos trabajos los hemos realizado con el Estudio Feldman, quienes son nuestros socios en este desarrollo)

Esperamos que este nuevo edificio pueda estar terminado para final del 2018.

Como estrategias a incorporar podemos mencionar:

  • Iluminación LED eficiente
  • Optimización de la luz solar
  • Ventilación cruzada
  • Modelado para control térmico interior
  • Control acústico para cada local
  • Accesibilidad para bicicletas
  • Control automático de sistemas
  • Monitoreo del consumo
  • Incorporación de Energías Renovables
  • Iluminación exterior operada por sensores
  • Incorporar equipos de alta eficiencia
  • Inodoros de doble descarga
  • Recuperación de agua de lluvia
  • En cuanto al ahorro de este edificio, va a depender de que caso base tomemos para comparar. Si tomamos un edificio muy ineficiente podemos hablar de un ahorro del 50% o más. En un caso tipo podemos hablar de un 20-30% de ahorro que sería lógico.
  • Se va a realizar una instalación fotovoltaica para abastecer los consumos de oficinas de 24kW de potencia aproximadamente, este se modula en 3 instalaciones de 8kW.

Dejanos tu comentario sobre este artículo